ABC MADRID 19-07-2005 página 95

ABC MARTES 19 7 2005 95 Televisión y radio El embarazo de Cruz pone punto final a la novena temporada de Hospital La serie se despide de Telecinco con la mejor audiencia de su historia SARA CAMPELO MADRID. A primeros de mayo, Vilches arrancaba la temporada debatiéndose entre la vida y la muerte a cuenta de un tumor cerebral. Tras una exitosa operación (el paciente libró ante la expectación de seis millones de espectadores) y diez entregas como líder de los martes, el médico más gruñón de la pequeña pantalla clausura la temporada con su futura paternidad como final feliz. Los guionistas de Hospital Central han querido hacerle este regalo al controvertido personaje después de que Alicia Borrachero, su pareja en la ficción, comunicase su embarazo a los responsables de Videomedia, un giro que le aportará solidez a la pareja que forman Cruz Gándara y el doctor Vilches. Pero esta no es la única sorpresa que le espera a la cirujana, que se despide esta noche (22.00 horas) de la audiencia con una nueva responsabilidad adquirida: la dirección de Urgencias. Eduardo García, que interpreta a José Miguel en Aquí no hay quien viva compartirá plató con Paula Vázquez en Antena 3 el próximo domingo con Los más... peques una selección de las mejores interpretaciones de niños en TV. El dinero que cuesta RTVE es un gasto social, según Carmen Caffarel ABC MADRID. La función de servicio público que ostenta RTVE exige que los gastos que genera deban tener la consideración de gasto social Para Carmen Caffarel, que hizo estas declaraciones durante su comparecencia en un curso de El Escorial, el Ente que dirige actúa en el campo de la educación, la formación y la cultura pese al coste de audiencia que ello supone. La directora general, que no está dispuesta a conseguir la audiencia a cualquier precio declaró, no obstante, que serían deseables unas cuotas de pantalla más altas al tiempo que alegaban que todas las televisiones públicas de Europa están sufriendo descensos en el número de espectadores. Durante su ponencia, Carmen Caffarel se refirió a los cambios legislativos que están en fase de debate y los próximos que serán aprobados en Consejo de Ministros, como la reforma del estatuto de RTVE, y el sistema de finaciación mixto, con subvención anual que nos homologa con las más solventes y prestigiadas radiotelevisiones europeas Caffarel hizo balance de su primera temporada al frente de RTVE en los cursos de verano y afirmó que el pluralismo político es hoy una realidad en la televisión pública incontestable y reconocida por todos, salvo por el PP y puso como ejemplo que las horas de debate en la cadena triplican las programadas en los últimos tres años del gobierno anterior. Paralelamente, anunció que las emisiones de televisión digital terrestre (TDT) del Ente Público comenzarán en noviembre con la puesta en marcha del Canal Parlamentario y del Canal Ciudadano, actualmente en pruebas. Y sin embargo amigos Así de animado se presenta el último capítulo de la serie de Telecinco, que cierra su mejor temporada con una media superior a los cinco millones de espectadores y un porcentaje del 28,9 por ciento (31,1 por ciento si tenemos en cuenta la recepción de Telecinco a través de Digital En cinco años que llevamos con la producción, jamás habíamos tenido esta media- -destaca Jorge Díaz, responsable de los guiones de la serie- lo que es una gran noticia si tenemos en cuenta, además, que esta última temporada ha sido de continuidad: no hemos tenido nada excepcional ni especialmente novedoso Para Díaz, la clave se encuentra en el nivel de madurez de los personajes, que se han llegado a convertir en amigos del espectador Hospital Central comenzó su periplo en Telecinco como oferta dominical con una audiencia media inferior a los tres millones de espectadores. Un lustro después, los profesionales sanitarios se han hecho un hueco entre los gustos masivos de los televidentes. Casos inspirados en la realidad, tramas de infarto, espectaculares exteriores y un familiar reparto han consolidado la historia de esta serie, capaz incluso de sobrevivir como rival de Aquí no hay quien viva Eso fue el año pasado- -recuerda Díaz- -y la verdad es que supimos mantener bastante bien el tipo; este año nos ha tocado competir con Mis adorables vecinos y el resultado ha sido óptimo. Eso es todo un lo- Cruz y Vilches se preparan para la paternidad gro en un país tan aficionado a la comedia como éste, créame En su novena temporada, la serie ha alternado las tramas profesionales (donación de órganos, violencia doméstica, anorexia y drogadicción) con las historias personales, avivadas especialmente con la introducción de tres nuevos personajes: el héroe del Samur, el psicólogo enamoradizo y la enfermera trepa. Estamos muy satisfechos de estos fichajes. Los tres van a continuar en la próxima temporada y TELECINCO además ganarán protagonismo desvela Díaz. Capaces de solidarizar a la audiencia con la prevención o la donación de órganos, los responsables de la serie no se sienten obligados con el servicio público. Nadie nos insta a hacerlo, muchas veces sale de nosotros mismos. Es como lo de representar a la sanidad pública: tenemos muy claro que la serie no refleja cómo son los hospitales españoles, sino cómo deberían ser finaliza Díaz. Nos vemos en septiembre Acaban de terminar la temporada, pero en Videomedia no han colgado el cartel de Cerrado por vacaciones En apenas unos días, el equipo de Hospital Central volverá al plató para rodar la décima temporada, que llegará al prime time de Telecinco a mediados de septiembre. Ya tenemos grabados algunos capítulos- -explica su jefe de guiones, Jorge Díaz- pero es la cadena la que decidirá cuándo y cómo volverá la serie Para Díaz, producir temporadas tan seguidas supone una dificultad extra a la hora de rodar y escribir los guiones, aunque una gran ventaja de cara a la audiencia. Lo de grabar trece episodios al año es algo que no termina de convencerme: se pierde la complicidad con el público, por la que has trabajado durante la temporada Con los guiones bajo la mesa, Díaz apenas se atreve a desvelarnos las claves para la temporada. La boda de Maca y Esther está en el aire, no puedo decir más Un canal panatlántico en Canarias La directora de Televisión Española en Canarias, Ángela Navarro, ha destacado la apuesta del gobierno en RTVE como motor de la TDT en España y la aspiración del centro de producción local en gestionar un canal panatlántico para cubrir América, África y Europa Durante una charla universitaria, Navarro declaró su intención de establer una confluencia del mosaico de culturas panatlántico con un canal que explote la tricontinentalidad y aproveche la posición privilegiada y estratégica de Canarias.