ABC MADRID 19-07-2005 página 53

ABC MARTES 19 7 2005 53 Muñoz Molina inaugura en El Escorial el curso de verano Medio siglo de Literatura española Plácido Domingo debutó anoche en los Proms que se celebran en el Royal Albert Hall londinense Orwell, creador del Gran Hermano, fue espiado por el Estado británico El escritor sirvió en la Policía de Birmania antes de regresar a Londres b Anotaciones que presentan a De Kabala a Sevilla Okwui Enwezor, que reside en Nueva York desde los años ochenta donde asistió a la renovación del arte, ha estudiado Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad de Jersey. Su trabajo le lleva a cambiar el reloj de costa a costa de los EE. UU. pues recientemente también ha sido nombrado decano de Asuntos Académicos en el San Francisco Art Institute. Director artístico de la Documenta II de Kassel en el 2002, fue comisario de la exposición El siglo corto. Movimientos de Independencia y Liberación en Africa. 1945- 1994) celebrada en Munich, Berlín, Chicago y Nueva York. Ha sido comisario de la exposición La ciudad centenaria de la Tate Modern de Londres en el año 2000. El nuevo director artístico de la Biacs, que sucede a Juana de Aizpuru, tiene una apretada agenda de trabajo. Hoy conocerá las instalaciones del Monasterio de la Cartuja y se reunirá con representantes del Ayuntamiento y la Diputación. Anoche, para darse un relax y quitarse el jet lag se dio una vuelta por el centro de Sevilla y terminó asistiendo en el Real Alcázar al Festival de Danza de Itálica, a la representación del Ballet de Víctor Ullate. Una cultural manera de comenzar su estancia en la ciudad. Orwell como un izquierdista vinculado con el movimiento comunista llenan los informes que la Policía británica redactó desde 1936 EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Su trabajo en la BBC en los tempranos años cuarenta, en las emisiones radiofónicas para la India, le inspiraron el Ministerio de la Verdad y la Habitación 101 de su novela 1984 donde creó la figura omnipresente del Gran Hermano, pero George Orwell podía haber concebido antes esa decisiva obra de haber sabido que durante doce años había estado siendo vigilado por la Policía. Viste como un bohemio, tanto en la oficina como en el tiempo libre es un hombre con marcados puntos de vista comunistas por su estilo de vida, parece que es un escritor o que tiene alguna conexión con la literatura puesto que dedica la mayor parte del tiempo a escribir Como Winston Smith, el héroe de 1984 novela que sería publicada en 1949, Orwell estaba siendo observado por los ojos del Estado, según archivos de esa época que se acaban de hacer públicos en el Reino Unido y que ayer difundió The Guardian De verdadero nombre Eric Blair, George Orwell era hijo de un funcionario británico en la India, que después de haber servido en la Policía de Birmania regresó a Londres tras una George Orwell ABC breve estancia en París. Por encargo de editores de izquierdas, el autor realizó en 1936 un viaje al norte de Inglaterra para escribir sobre las condiciones de vida de los obreros, que luego relataría en El camino a Wigan Pier El entonces jefe de la Policía de esa localidad envió un informe con sus sospechas a Scotland Yard, indi- cando que el izquierdista se había alojado en un casa que le había proporcionado el Partido Comunista. Ha recogido una gran cantidad de datos locales, como número de iglesias, edificios públicos, población... y recibe una inusual cantidad de correspodencia. También ha estado preguntando por minas locales y fábricas indicaba la ficha enviada a Londres. Su participación en 1937 en la Guerra Civil española, en el bando del POUM, daría lugar a su libro Homenaje a Cataluña y también a una mayor suspicacia de las autoridades británicas. Cuando en 1942 entró a formar parte de la sección para la India de la BBC tuvo un mayor seguimiento por parte de la rama especial de inteligencia de Scotland Yard, sobre todo después de que el año anterior revisara un libro escrito por su amigo Richard Terrell, un comunista muy conocido Los archivos ahora abiertos al público indican que la manera como dejó su servicio en la Policía de Birmania había alarmado al Estado británico. Se dice que ha comentado a sus amigos más íntimos que no podía arrestar a ninguna persona por cometer actos que él no creía que fueran malos anotaron sus espías. Los informes no incluyen algo que sólo se supo hace diez años, cuando fue revelado que en 1948 Orwell pasó a la unidad de propaganda anticomunista del Foreign Office una lista de 86 compañeros de viaje estalinistas La reputación de héroe del escritor quedó entonces empañada. La crítica anglosajona, dividida entre la fórmula mágica y la falta de inspiración de Harry Potter VI ABC LONDRES. La crítica británica se ha mostrado dividida a la hora de juzgar la sexta entrega de las aventuras de Harry Potter, de la escritora Joanne K. Rowling, y oscila entre halagar su fórmula mágica y reprocharle falta de inspiración Harry Potter and the Half- Blood Prince salió a la venta multitudinariamente en la madrugada del sábado pasado en quince países, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, donde se vendieron casi siete millones de ejemplares en veinticuatro horas. La espera ha valido la pena asegura el rotativo The Daily Telegraph que añade que los zombies, las pociones y los besos de la sexta entrega son una fórmula mágica Entre las más de seiscientas páginas del tomo se dan acontecimientos más tris- pañola, ¿ha pensado ampliarla? -Espero que las cuestiones complejas de acceso y marginación y falta de visibilidad no sean afrontadas mediante las invocaciones simplistas de región y nación. Huiré de ellas. Me enfrenté a las mismas cuestiones en Sudáfrica hace una década. Cualquier proyecto de esta clase suele inspirar muchas esperanzas en las comunidades artísticas locales y siempre habrá desilusiones y esperanzas rotas. ¿Cuántos son, pocos o muchos, los participantes locales? No creo, y de hecho negaría, que sea mi deber corregir las percepciones y sentimientos de desilusión de la última Biacs. Sería una postura inicial insostenible considerar todas las quejas existentes, pero todo esto me permitirá aprender más acerca de la intensidad del entorno local. tes y más oscuros que en los anteriores episodios, algo que parece gustar a los jóvenes lectores. Para The Times Harry Potter and the HalfBlood Prince engancha y es inteligente, pero ya no tiene inspiración Nueve millones de libros en un día El periódico no responsabiliza de ello a Rowling, sino a que se ha visto empujada a escribir demasiado y demasiado rápido Tampoco ha reaccionado con entusiasmo The Independent que califica el trabajo de la autora de fofo y no muy bien editado De todas formas, la última palabra la tendrán los millones de lectores, jóvenes y no tan jóvenes, que fieles a la serie del aprendiz de mago y a su autora, se han lanzado a las librerías en busca de un ejemplar. La editorial Bloomsbury había previsto antes de la salida de Harry Potter and the Half- Blood Prince vender unos diez millones de libros en todo el mundo. Por el momento, los únicos datos oficiales divulgados son los de Estados Unidos, en los que se han vendido 6,9 millones de ejemplares. En Reino Unido se especula con que se han vendido más de dos millones de ejemplares. Harry Potter and the Half- Blood Prince Harry Potter y el príncipe mestizo se apresta asimismo a bartir registros de ventas en Alemania, informaron ayer las librerías germanas. Decenas de miles de ejemplares de la nueva obra de la escritora británica J. K Rowling fueron literalmente arrebatados de las librerías de Alemania desde el pasado sábado. Por ahora se vende sólo la edición en inglés ya que la traducción al alemán aparecerá el 1 de octubre próximo. La cadena de librerías Hugendbel, de Münich, puso a la venta 15. 000 ejemplares en sus 31 filiales, una cifra muy superior a la de hace dos años con la salida del quinto volumen.