ABC MADRID 19-07-2005 página 50

50 Sociedad MARTES 19 7 2005 ABC Sida Investigación Drogas La ONU afirma que el sida sigue amenazando la paz y la seguridad El director del programa de la ONU contra el Sida, Peter Piot, aseguró ayer que aunque se ha progresado de forma significativa la amenaza que supone la enfermedad del sida para la paz y la seguridad no ha disminuido Según la ONU, está claro que todavía existe un largo camino que recorrer, especialmente dados los recientes informes de explotación sexual y los abusos de los cascos azules Dos españoles decidirán sobre la estrategia de investigación de la UE El científico del CSIC, Oscar Marín, y el investigador de la Universidad Oberta de Cataluña, Manuel Castells, han sido designados por la Comisión Europea como parte de los 22 miembros fundadores del organismo que fijará la estrategia del nuevo Consejo Europeo de Investigación. Su misión será representar los intereses de la ciencia y asegurar la calidad de la investigación en el marco de la UE. El 60 de los jóvenes que delinquen consumen drogas ocasionalmente Seis de cada diez jóvenes que han cometido algún acto delictivo consume drogas ocasionalmente y el 38,8 %lo hace de forma crónica, según un estudio sobre Juventud y Violencia publicado por Proyecto Hombre. El informe afirma que el 5 consume alcohol habitualmente y el abuso de drogas afecta a la vida de uno de cada tres, un consumo que se relaciona de forma directa con los delitos. Se mantiene la alerta por ola de calor en nueve provincias y Ceuta b Meteorología advierte que a El calentamiento global seguiría imparable aunque hoy se dejara de emitir CO 2 Cada generación hereda los efectos de las emisiones de la anterior b Las dos últimas generaciones, desde 1950 a 2000, han provocado un aumento de la temperatura de 0,48 grados, frente a los 0,27 que aumentó entre 1850 y 1950 ARACELI ACOSTA MADRID. Los hijos y nietos de la generación actual vivirán un calentamiento global continuado incluso si las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se eliminaran por completo a día de hoy. Ésta es la principal conclusión de un estudio del Instituto Pierre Simon Laplace y la Agencia Americana de Investigación Oceánica (NOAA) publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Los investigadores Pierre Friedlingstein y Susan Solomon explican que incluso sin que se produjeran nuevas emisiones no sería hasta 2100 cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono pudieran reducirse hasta los que había en 1975. Aunque ya se sabe que los efectos de las actuales concentraciones de CO 2 en la atmósfera se manifiestan a largo plazo pues, entre otros factores influyentes, se trata de un gas de larga vida, este estudio cuantifica no sólo el aumento de la temperatura sino también la contribución al cambio climático de las anteriores generaciones y de las actuales. partir del jueves una nueva ola de calor afectará a la zona centro de la Península, rebasándose las temperaturas umbrales ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad estableció ayer el nivel amarillo de alerta (riesgo bajo) en nueve provincias españolas y en Ceuta, de acuerdo con el Plan de Prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud de los ciudadanos. Este nivel de alerta, que afecta a las Comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, se activa cuando el umbral a partir del cual las temperaturas pueden causar problemas de salud a la población sea superado, siempre según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología. Y es que a partir del jueves una nueva ola de calor afectará a la zona centro de la Península, y se espera que se rebasen esos umbrales en Badajoz, con 39,8 grados de máxima y 20,8 de mínima; Madrid, con 37,2 y 22,2; Toledo, con 40,6 y 22,7; Ciudad Real, con 39,3 y 22,5, y Ceuta, con 29,9 y 22,6 grados. El viernes se prevé que se superen en Albacete (37,8 y 21,4) y Toledo (39 y 22,7) Estas temperaturas ya las sufrieron ayer en Castellón (34 grados de máxima y 24,5 de mínima) Valencia (38 y 25,6) Alicante (38 y 24,7) Murcia (39 y 24,5) y Ceuta (33 y 23) Las consecuencias de las elevadas temperaturas ya se han dejado notar en Murcia, donde continúa ingresado en el hospital Virgen de La Arrixaca con pronóstico muy grave un hombre de 42 años, que sufrió un golpe de calor por la exposición al sol cuando recolectaba uva. Especial riesgo tienen estos días las personas con hipertensión, sobre todo los ancianos, que son más vulnerables al calor. Pablo Gómez, miembro de la Sociedad Española de Hipertensión señaló que las personas mayores tienen deteriorada la sudoración, que permite al cuerpo desprenderse del calor, por lo que es importante beber mucho líquido. La industria es la principal fuente emisora de gases contaminantes (1950- 1975 y 1975- 2000) han contribuido en aproximadamente dos tercios al actual calentamiento inducido por el CO 2, principal gas de efecto invernadero. Debido al tiempo que hace falta para reducir estas concentraciones, junto a los desfases característicos de las FELIX ORDOÑEZ Desfase temporal Y es que los investigadores examinaron las contribuciones de cada generación pasada y presente a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los incrementos de la temperatura global. Para ello dividieron los pasados 150 años en seis generaciones de 25 años cada una y aplicaron dos escenarios- -uno de no más emisiones y otro de emisiones constantes- -a cada una de estas generaciones para evaluar los efectos del calentamiento en generaciones sucesivas. El resultado es que el desfase temporal en el ciclo del carbono y el del clima pueden unir a las generaciones venideras con el cambio climático. Los investigadores han estimado que las dos últimas generaciones El desfase en el ciclo del carbono y el del clima pueden unir a las generaciones venideras con el cambio climático Las dos últimas generaciones (1950- 2000) han contribuido en dos tercios al actual calentamiento reacciones físicas del sistema climático, se espera que las temperaturas globales se incrementen en algunas décimas de grado al menos en los próximos 20 años, incluso si las emisiones de CO 2 se llevaran inmediatamente a cero. Si el ritmo de incremento de CO 2 se mantuviera hasta 2025 y después cayera a cero, el incremento de temperatura en 2100 sería de aproximadamente 1,3 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, mientras que si las emisiones se mantuvieran más allá del primer cuarto de este siglo este aumento de temperatura se duplicaría para el año 2100. El cambio en la temperatura causado por las cuatro primeras generaciones desde 1850 hasta 1950 representa unos 0,27 grados, mientras que la generación de 1950 a 1975 añadió a lo que ya había heredado otros 0,23 grados y la de 1975- 2000 otros 0,25.