ABC MADRID 19-07-2005 página 39

ABC MARTES 19 7 2005 Madrid 39 Otra muerte en la peligrosa carretera de los pantanos ABC. Una mujer perdió la vida COMUNIDAD ayer y otras cuatro personas resultaron heridas en un accidente en la M- 501. El siniestro ocurrió hacia las 7.30 en el kilómetro 29 del término municipal de Villanueva de Perales, al producirse una colisión frontal entre dos vehículos, uno de los cuales se precipitó por un pequeño terraplén y quedó volcado sobre el techo, según informó Emergencias 112. En él viajaban una mujer de 48 años y un varón 50, que tuvieron que ser rescatados por los Bomberos de la Comunidad. La primera era ya cadáver. Su acompañante sufrió sendos traumatismos torácico y ortopédico y su estado era grave. La carretera de los pantanos es considerada una de las más peligrosas de la región. Durante los años 2003 y 2004 murieron en esta vía 14 personas. Sanidad activa de nuevo la alerta de alto riesgo por la ola de calor La temperatura alcanzará el jueves máximas de 38,8 grados segunda vez en siete días que el termómetro supera el umbral máximo de alerta, lo que puede ocasionar problemas de salud a las personas más vulnerables ABC MADRID. El mes de julio está siendo asfixiante en Madrid. Si a la subida de temperaturas se une el periodo más seco de los últimos cinco años en la Comunidad y el aire cálido procedente del Sahara, la canícula se está haciendo especialmente dura para las personas de edad avanzada o aquellas con patologías cardiorrespiratorias crónicas. La Consejería de Sanidad y Consumo elevó ayer la alerta por ola de calor del nivel de precaución al de alto riesgo al preverse un aumento de las temperaturas en la Comunidad de Madrid. Concretamente, las previsiones apuntaban a que tras el respiro de ayer, con una máxima en los termómetros de 30,5 grados centígrados; hoy, subirán hasta los 34,8; el miércoles alcanzarán los 37; y el jueves los 38,8, según informó un portavoz de la Dirección General de Salud Pública. En este nivel de alerta el protocolo del Plan de Prevención de los Efectos de la Ola de Calor aconseja a las personas mayores que se hidraten adecuadab Es la Seis detenidos con 9.500 CD en una operación antipiratería b El material intervenido en la operación conjunta, realizada por la Policía Nacional y Municipal, hubiera alcanzado en el mercado un valor de 200.000 euros ABC MADRID. Seis personas de origen oriental han sido detenidas en el distrito de Carabanchel por un presunto delito contra la Propiedad Intelectual e infracción a la Ley de Extranjería. Todo ello en el marco de una operación antipiratería en la que se han intervenido 9.500 CD y DVD, con un valor de mercado de 200.000 euros, listos para su salida al mercado ilegal del top manta El dispositivo efectuado de forma conjunta entre la Policía Nacional y Municipal, comenzó cuando las Unidades Integrales de Fuencarral y Carabanchel localizaron un inmueble en la calle de Francolín en el que se apreciaba un movimiento constante de ciudadanos orientales que entraban con bolsas vacías y salían con ellas llenas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Como resultado de la operación se incautaron de 6.421 CD y 3.255 DVD presuntamente falsificados, 1.500 CD y 1.200 DVD vírgenes y dos torres duplicadoras con diez bocas de grabación, que la SGAE valora en 200.000 euros. mente mediante la ingesta continuada de líquidos y que estén en contacto con familiares o cuidadores sociales y o sanitarios, informa Ep. Además, se recomienda llamar al teléfono de Emergencias 112 en caso de sentirse indispuesto con síntomas de agotamiento, calambres musculares, obnubilación o mareos. Al mismo tiempo, la Administración pone en alerta a hospitales y servicios de asistencia socio- sanitarios. El Plan regional, que entró en vigor el pasado 15 de junio y estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, establece tres niveles de alerta: normalidad con temperaturas no superiores a los 36,5; precaución cuando los registros superan los 36,6 durante uno, dos o tres días consecutivos; y alto riesgo cuando se sobrepasan los 38,5 ó hay cuatro o más días seguidos con temperaturas superiores a los 36,5. A grandes males... Hidratación. La bebida más recomendable es el agua, zumos naturales o té (al menos dos litros diarios) Alimentación. Variada y sana, rica en líquidos y sales minerales para recargar el organismo de las sales minerales que se pierden con el sudor. Lo más aconsejable es aumentar la ingesta de gazpachos, ensaladas, frutas y verduras. Evitar la exposición al sol. Hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día. Si no queda más remedio, protegerse con gorros y si se trabaja en el exterior, hacer paradas periódicas para evitar los golpes de calor e ingerir líquidos con frecuencia y en cantidades pequeñas. blica recomienda especialmente que se cuide de los mayores manteniéndoles bien hidratados, evitando que salgan a la calle en las horas de más calor y vigilando que tomen la medicación prescrita. La Consejería de Sanidad informa de las temperaturas por internet (www. madrid. org sanidad) y envía también a diario a más de 1.200 personas mensajes de voz informando del nivel de alerta así como de la protección frente al calor. El teléfono para solicitar la recepción de esta información sin ningún coste es el 902- 545- 700. Información diaria La Comunidad establece diariamente los niveles de alerta en función de las predicciones meteorológicas de los próximos cinco días y como resultado de la media aritmética de las temperaturas máximas previstas en Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro, según informa Ep. El umbral máximo que determina el cambio de nivel está fijado en los 36,5. Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Salud Pú-