ABC MADRID 19-07-2005 página 27

26 MARTES 19 7 2005 ABC Internacional Los jueces del Tribunal Constitucional alemán que se pronunciaron contra la solicitud de extradición presentada por España, ayer en Karlsruhe EPA El Constitucional alemán impide extraditar a España a una figura clave del terrorismo islámico Garzón cree que Mamoun Darkanzali trabajó para Osama bin Laden b El gobierno alemán promete presentar una nueva ley de aplicación de la euroorden en menos de seis meses, antes de las elecciones de septiembre GUSTAVO MORA. SERVICIO ESPECIAL BERLIN. El alemán de origen sirio Mamoud Darkazanli salió ayer por la tarde de la cárcel de Hamburgo en la que permanecía desde el pasado otoño. El juez Baltasar Garzón cree que es una figura clave del aparato logístico de Al Qaida en Europa y quería procesarlo en Madrid. Su extradición a España no ha sido posible. El Tribunal Constitucional alemán declaró ayer inconstitucional la ley que aplica al Derecho alemán la euroorden de detención. La Ley Fundamental alemana protege a sus nacionales ante procesos de extradición, garantía que los jueces del alto tribunal consideran que se puede limitar. No tanto, sin embargo, como a ojos de los jueces sucede con la ley del Gobierno de Gerhard Schröder que desde agosto de 2004 aplica la euroorden. Al contrario de lo que estipula esa ley, es necesario, consideró el Constitucional, que se permita a un juez examinar la autorización de extradición antes de que ésta se haga efectiva. Además, una extradición debería re- chazarse cuando los delitos en cuestión se cometieron en suelo alemán, y no en el extranjero. En el caso de Darkazanli, son delitos supuestamente cometidos fuera de Alemania pero con una dimensión internacional. Se le podría extraditar si la ley del Gobierno alemán no presentara fallos formales, consideraron los jueces. Conexión con Al Qaida La Fiscalía germana investigó durante años a Darkazanli sin poder inculparlo de nada. Garzón cree que antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. fue el contacto permanente de Osama bin Laden en Europa. Se habría encargado, entre otras cosas, de comprarle un barco. Pero en Alemania la pertenencia a una organización terrorista extranjera no se tipificó como delito hasta 2002, y no se hizo de forma retroactiva. Se sabe que el sospechoso conocía a miembros de la célula de Al Qaida que preparó desde Hamburgo esos atentados y que diri- El dictamen de ayer fue objeto de duras críticas por parte de la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries gía el egipcio Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas. El dictamen de ayer fue objeto de duras críticas por parte de la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, que prometió presentar una nueva ley de aplicación de la euroorden en menos de seis semanas, antes de las elecciones que seguramente se celebrarán el 18 de septiembre. Recordó que se acusa a Darkazanli de ser una figura clave de Al Qaida en Europa y expresó el temor a que el dictamen aumente el papeleo burocrático en las extradiciones. Ella considera que la ley alemana sobre la euroorden es perfectamente constitucional, entre otras cosas porque cree que no hay peligro de que en un país europeo el sospechoso no tenga un proceso justo. En realidad, para la ministra el dictamen del Constitucional es una bofetada en estos meses preelectorales. La oposición la acusará de no saber redactar una ley conforme al Derecho alemán, en un asunto tan delicado como la extradición de sospechosos de terrorismo y una semana después de los atentados de Londres. Ahora, la euroorden es válida en 24 países europeos excepto en Alemania, donde hasta que Zypries presente la versión mejorada de su texto regirá el viejo sistema de extradición, que los otros países comunitarios ya no reconocen. Amistades peligrosas Apodado Abú Ilyaf y casado con una alemana, este comerciante sirio de 46 años conocía bien al piloto suicida Mohamed Atta y a otros dos de los terroristas que prepararon en Hamburgo los atentados del 11- S. Se sospecha que trabajó para Mahmud Salim, tesorero de Al Qaida. O al menos, Darkanzali disponía de un poder de éste para operar con su cuenta en Deutsche Bank. Es cuñado de Taysir Alony, periodista de la televisión qatarí Al Yasira encarcelado por orden del juez Garzón por considerarle miembro relevante de la célula de Al Qaida desarticulada en España en 2001. Se cree que era amigo del jefe de esa célula, Imad Eddin Barakat Yarkas. Desde ese año, su empresa en Hamburgo no registra actividad. La Mamoun Darkazanli Import- Export Company se registró en 1993 como empresa que comercia con artículos de todo tipo, especialmente máquinas y aparatos eléctricos Las autoridades dieron con él cuando Wadi al- Hage, colaborador de Bin Laden, fue condenado por los atentados de Al Qaida contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania. En la tarjeta de visita de al- Hage figuraba como dirección postal la de Darkazanli.