ABC MADRID 19-07-2005 página 26

ABC MARTES 19 7 2005 25 Tráfico Asturias Zaragoza Mueren 34 personas en las carreteras en el fin de semana Treinta y cuatro personas han perdido la vida en los accidentes registrados durante el fin de semana, en el que Tráfico puso en marcha un dispositivo especial con motivo de la segunda quincena de julio. Según Tráfico, desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche del domingo se registraron 26 accidentes mortales, en los que fallecieron 34 personas y 21 resultaron heridas graves. La Policía Nacional se incauta de 500 kilos de cocaína de un yate La Policía se incautó durante la madrugada de ayer unos 500 kilos de cocaína en un yate que se encontraba en las cercanías de la costa asturiana y ha detenido a un ciudadano francés, el único tripulante del velero. La Policía solicitó la colaboración de de Vigilancia Aduanera, que utilizó sus medios aeronavales para localizar el barco y logró interceptarlo mediante la patrullera Gavilán III Asesina a un joven con cuya novia se comunicaba a través de internet La Policía Nacional trata de completar el puzzle de la muerte a puñaladas de un joven en Zaragoza a cuya novia conoció a través de internet el presunto homicida, ya detenido. Para llevar a cabo el crimen, tendió una trampa a la víctima guiándole con mensajes de móvil hasta llegar a un portal de la calle Juan Porcel, en pleno centro de la capital aragonesa. La Audiencia de Guipúzcoa eleva la pena a siete de los acosadores de Jokin Los menores condenados cumplirán la medida en régimen abierto b El Tribunal entiende que, además de un delito contra la integridad moral, los menores cometieron otro contra la salud psíquica del joven de Fuenterrabía M. L. G. FRANCO BILBAO. La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha estimado en parte el recurso interpuesto por la familia de Jokin C. L. el joven de catorce años que se suicidó el año pasado en Fuenterrabía tras sufrir el acoso de varios de sus compañeros de clase del Instituto Talaia, y ha elevado la sanción a siete de los ocho menores a dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo. El Tribunal considera ahora que siete de los acusados cometieron, además de un delito contra la integridad moral, otro contra la salud psíquica de Jokin y, en el caso de cuatro de ellos, una falta de lesiones. El joven decidió acabar con su vida el 21 de septiembre de 2004 arrojándose al vacío desde las murallas de la localidad guipuzcoana donde residía tras haber sido víctima de vejaciones y agresiones en los días anteriores a su muerte. La Sala ha tenido en cuenta el testimonio de un perito propuesto por la familia del joven, un psiquiatra que resaltó la ausencia de alteraciones psíquicas en la historia clínica anterior del menor y concluyó que, como señala la sentencia, el deterioro psíquico de Jokin es objetivamente imputable al comportamiento de acoso padecido. Los siete menores condenados cumplirán la medida en régimen abierto, lo que supone que tendrán que residir durante el primer año en un centro educativo, mientras que el segundo pasarán al régimen de libertad vigilada. La Audiencia de Guipúzcoa ha decidido admitir también en parte el recurso interpuesto por la defensa de la única chica acusada, condenada en mayo por el Juzgado de Menores a 18 meses de libertad vigilada por una falta de maltrato de obra, cambiando la sanción por otra de dos fines de semana de permanencia en un centro educativo. Los otros siete acusados fueron igualmente condenados el pasado ma- La Policía detiene a 150 personas en una redada en Málaga contra las mafias nigerianas b La operación Nilo III en la que participaron unos 300 agentes, pretende erradicar los grupos dedicados al fraude masivo de la lotería mediante el envío de cartas JUAN CANO MÁLAGA. En los últimos años, la Policía Nacional ha propinado varios golpes a los grupos dedicados a la estafa de la lotería. Pero el de ayer fue de K. O. Más de trescientes funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía participaron en una espectacular redada contra las mafias nigerianas, que se ha saldado de momento con unos 150 detenidos, según confirmaron fuentes cercanas al caso. Su modus operandi consiste en enviar cartas por todo el mundo explicando a los destinatarios que han ganado un premio que nunca reciben; luego, les piden un anticipo en concepto de impuestos. La verdadera estafa. Tirando del hilo de las cartas interceptadas en los últimos meses, los investigadores han descubierto un centenar de pisos franco de Málaga capital desde donde se estaba fraguando el timo. Los agentes realizaron más de 60 registros. La operación, bautizada con el nombre de Nilo III discurrió por un buen número de calles de la capital, donde se despertó un importante revuelo. En una de ellas, un nigeriano saltó desde un primer piso para huir de la policía, y se lastimó el tobillo derecho al caer al suelo. En total, ayer hubo cuatro detenidos que precisaron asistencia médica. En uno de los registros, dos nigerianos saltaron por el balcón, uno en paños menores y el otro desnudo, y protagonizaron una persecución a pie. Dos guardias civiles que estaban desayunando en un bar cercano salieron corriendo detrás suya, pistola en mano, y les dieron alcance en las inmediaciones. Los agentes llenaron furgones y coches policiales de diversos efectos intervenidos en los pisos franco, aunque el principal botín fueron las cartas, listas para ser enviadas, que se interceptaron por miles. Varias personas depositan flores en el lugar donde Jokin perdió la vida yo a 18 meses de libertad vigilada por un delito contra la integridad moral y cuatro de ellos fueron considerados responsables de una falta de lesiones, por lo cual se les condenó además a tres fines de semana de permanencia ABC en un centro educativo. El Juzgado de Menores no consideró que los acusados fueran autores de un delito contra la salud psíquica, tal y como reclamó la familia de Jokin, a la que ahora la Audiencia Provincial da la razón. Valcárcel reclamará a Zapatero nuevos trasvases para zanjar el problema del agua M. BUITRAGO MURCIA. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, presentará mañana en La Moncloa a Zapatero una serie de propuestas concretas que permitan dar una solución definitiva al problema de la falta de agua en la cuenca del Segura. Valcárcel se presentará a la cita alentado por el eco de la multitudinaria manifestación que se celebró el jueves en Murcia, aunque la reunión fue solicitada con anterioridad. En la entrevista, Valcárcel también le entregará al presidente del Gobierno un informe sobre las consecuencias que tendrá la sequía en los regadíos de la cuenca del Segura. Este informe contiene las principales reclamaciones de los regantes, e irá acompañado del primer balance de pérdidas ya registradas en algunas zonas, según explicó ayer el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo. Entre las medidas elaboradas se encuentra el viejo proyecto de derivar aguas desde el Tajo medio, cerca de Talavera de la Reina, donde existen más caudales, para satisfacer las demandas de Ciudad Real y Albacete. Asimismo, Valcárcel volverá a solicitarle a Zapatero que autorice la construcción del trasvase del Ebro