ABC MADRID 19-07-2005 página 17

ABC MARTES 19 7 2005 Nacional INCENDIO TRÁGICO EN GUADALAJARA REACCIONES POLÍTICAS 17 María Teresa Fernández de la Vega presidió ayer el gabinete de crisis en La Moncloa con varios ministros del Ejecutivo SIGEFREDO Vicepresidenta y chica para todo M. MARÍN De la Vega se defiende y asegura que el Gobierno acudió diligentemente Los familiares también increparon ayer a Narbona por la falta de medios Zapatero, al que la tragedia sorprendió en la ópera, presidió ayer la Ejecutiva del PSOE mientras se reunía el gabinete de crisis en Moncloa ISABEL G. ESLAVA MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Gobierno acudió diligentemente y con los medios requeridos al incendio de la provincia de Guadalajara desde el mismo sábado, día en que se originó. Después, fueron incrementando los medios según variaba el fuego. De esta manera, Fernández de la Vega defendió la labor del Ejecutivo central después de las críticas de los vecinos de la comarca, que la vicepresidenta tuvo que escuchar en la noche del domingo, cuando visitó la zona acompañada por el presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda. En este sentido, aseguró que entiende y respeta estas reacciones. Debemos ponernos en la situación de los ciudadanos que se ven obligados a desalojar sus casas y viven una gran angustia Ahora hay abierta una investigación- -prosiguió- -que dirá si hubo o no tardanza En una situación similar se encontró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que acudió con Barreda a un hotel de Guadalajara a dar el pésame a los familiares. Allí se repitieron los momentos de tensión y algunos de los familiares expresaron su indignación por la escasez de medios materiales y humanos. Las declaraciones de De la Vega se b El presidente Cuando hace algo más de un año José Luis Rodríguez Zapatero dio a conocer la composición de su Gobierno paritario sorprendió, incluso dentro del PSOE, la elección de Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta primera y, por tanto, como su mano derecha en La Moncloa. Pero Zapatero siempre ha demostrado una fe ciega en ella, y así lo puso de relieve cuando en la pasada legislatura era la verdadera muñidora del Grupo Parlamentario Socialista. Ahora, en el Gobierno, Zapatero concibe a esta juez en excedencia, ex vocal del Consejo del Poder Judicial y antigua secretaria de Estado de Justicia, como chica para todo Nadie en La Moncloa discute su incansable capacidad de trabajo ni su dedicación. Pasa allí a diario hasta quince horas tratando de coordinar las actividades de los distintos ministerios, estudiando papeles y preparando cada reunión del Consejo de Ministros, del que además es portavoz. Pero su actividad de frenética gestora monclovita también tiene su faz amarga y cruel cuando las cosas se tuercen y, sobre todo, cuando el drama humano exige cuentas al Gobierno. Fernández de la Vega es la primera en asumir que el Ejecutivo comete errores graves; que no siempre sus acciones y explicaciones llegan a tiempo; y que no pocas veces son incomprendidas por parecer insensibles. Pero Zapatero la tiene de guardia permanente y no rehúye dar la cara ni en los momentos más dramáticos, aun a riesgo de que se la partan. La administración de las tragedias, como de los éxitos, también va en el sueldo. produjeron después de la reunión del gabinete de crisis convocada en la mañana de ayer, en la que participaron, además de la vicepresidenta, los ministros de Defensa, José Bono; Medio Ambiente, Cristina Narbona; Interior, José Antonio Alonso; los secretarios de Estado de Infraestructuras y Agricultura; y el director general de la Biodiversidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien la tragedia sorprendió el domingo en la ópera, presidía en ese momento la Ejecutiva del PSOE. En la reunión de La Moncloa, la vicepresidenta anunció la decisión de adelantar la entrada en vigor de algunas de las medidas del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 10 de junio. Entre ellas destaca la petición a la Fiscalía General del Estado de una persecución más eficaz de las conductas relacionadas con los incendios de origen humano. Además, aunque no se descartó una revisión de las leyes en esta materia, De la Vega apuntó que la legislación actual contiene bastante rigor en la actuación penal contra incendios Fernández de la Vega también indicó que se ha convocado de manera urgente el Comité de Lucha contra Incendios, donde un grupo de directores técnicos y expertos en la materia analizará los hechos y las medidas acordadas, para, en su caso, reforzarlas o ampliarlas. Mientras, Cristina Narbona solicitó su comparecencia en el Congreso para explicar la actuación de su departamento. Acebes: En la zona hay una profunda sensación de abandono e indignación MADRID. El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció ayer que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega en la diputación permanente del Congreso de los Diputados de mañana, para que explique si ha existido o no una colaboración eficaz entre administraciones, ante el grave incendio forestal de Guadalajara. Acebes, que por la tarde participó en el comité de dirección del PP de Castilla- La Mancha, en Guadalajara, transmitió la solidaridad y cercanía de su partido a los familiares de las víctimas en el tanatorio de la capital alcarreña. En su visita a la zona, constató, según sus palabras, la profunda sensación de abandono e indignación creciente entre alcaldes y ciudadanos, quienes, ante la desorganización en las labores de extinción, critican que no hay medios, se están abriendo nuevos focos y esto está descontrolado Además, como testigo, aseguró que la zona vive una situación de extrema y suma gravedad