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94 Deportes AUTOMOVILISMO WORLD SERIES LUNES 18 7 2005 ABC Bilbao corona al local Kubica en la carrera corta y a Power, en la larga El mejor piloto español fue Adrián Vallés, sexto en la segunda prueba AITOR GARCÍA BILBAO. Éxito deportivo y de público en la primera experiencia automovilística de la capital vizcaína. El acontecimiento reunió ayer a 30.700 personas en unas gradas que cubrieron su tope de aforo. No obstante, el número total de espectadores fue muy superior ya que unos cuarenta mil curiosos, según datos de la organización, se arremolinaron alrededor del trazado para vislumbrar la marcha de las carreras a través de los escasos puntos descubiertos del trazado. Además, farolas, buzones, contenedores... cualquier elemento que permitía elevarse y echar un vistazo se llenaron de curiosos. Con todo, el día se cerró sin incidencias: no hubo atascos y el transporte público funcionó con normalidad. En total, contabilizando los días previos de entrenamiento, se calcula que el evento movilizó a unas 140.000 personas. Comenzó el programa con retraso sobre el horario previsto por la necesidad de blindar la seguridad. La demora apenas superó los 35 minutos. A las diez de la mañana los motores volvieron a rugir en Bilbao. Así, miles de vecinos se despertaron con la ensordecedora sinfonía de los bólidos y se desayunaron más tarde con los aplausos y gritos de un público volcado. Éxito de público, con 30.700 aficionados en las gradas y unos cuarenta mil más siguiendo la carrera en los pocos puntos en los que no había vallado El Gugenheim fue un espectador de excepción del paso de los bólidos FOTOS: TELEPRESS Clasificaciones Carrera corta 1, R. Kubica (Pol. Epsilon Euskadi) 31.42: 592; 2, W. Power (Aus. Carlin) a 1: 702; 3, T. Gommendy (Fra. KTR) a 2: 139. 7, Celso Míguez (Pons Racing) a 16: 315; 12, Adrián Vallés (Pons Racing) a 27: 837. Carrera larga 1, Power (Aus. 42.06: 141; 2, A. Danielsson (Sue. Dams Sas) a 3: 811. 3, M. Pavlovic (Ser. Racing) a 4: 260. 6. A. Vallés, a 11: 089; 11, Félix Porteiro (Epsilon Euskadi) a 30: 629. Mundial de pilotos 1, R. Kubica (Pol. 86 puntos; 2, W. Power (Aus. 62; 3, A. Vallés, 50; 10, F. Porteiro, 25; 22, C. Míguez, 4. Escuderías 1, Epsilon Euskadi, 111 puntos; 2, Carlin Motosport (GB) 97; 3, Draco Multiracing USA (Ita. 68; 6, Pons Racing, 54. en octavo lugar pagando los errores que cometió en la parada obligada. En el apartado nacional, el mejor de esta prueba fue el alicantino Adrián Vallés que terminó sexto. Félix Porteiro fue undécimo, mientras que Celso Míguez se vio obligado a abandonar tras un toque con el coche de Salignon, después de haber liderado incluso la carrera durante un par giros en el tiempo de las estrategias. Andreas Zuber repitió vuelta rápida y en esta ocasión marcó un nuevo récord para el circuito, con un crono de 1.48: 244. Triunfo de la escudería local La pasión se desbordó cuando dio comienzo la primera de las carreras de las World Series by Renault la corta, la sprint, que constaba de 15 vueltas. En la pole en primera posición de la parrilla, el polaco Robert Kubica al volante de un monoplaza de la escudería Epsilon Euskadi, radicada en la localidad guipuzcoana de Aizkoitia. En un circuito urbano como el bilbaíno, de trazado revirado y claramente monegasco salir primero suponía una garantía y una ventaja. Si no se cometen fallos el triunfo es seguro. Así fue. Kubica conservó su puesto hasta el final. De hecho las seis primeras plazas se mantuvieron hasta la conclusión de la carrera. En cuanto a los españoles, el mejor fue el gallego Celso Míguez (Pons Racing) que sumó sus cuatro primeros puntos de la temporada al terminar séptimo. Su compañero de equipo Adrián Vallés fue décimo. Félix Porteiro (Epsilon) no acabó la carrera. La vuelta rápida, que suma un punto, la dio el austriaco Andreas Zuber (Carlin Motorsport) con 1.50: 284. En la segunda prueba, la larga, sobre 22 vueltas y con parada obligatoria para cambiar neumáticos, se repitió la teoría aunque sólo a medias. Confirmó que los adelantamientos eran cosa complicada el hecho de que se impusiera el que salió primero, el australiano Will Power (Carlin Motorsport) pero la excepción a la regla la puso Kubica. Pese a salir en segunda posición acabó El paso por el puente Euskalduna fue uno de los momentos más espectaculares