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76 LUNES 18 7 2005 ABC Economía España sigue con los carburantes más baratos de los Quince aunque han subido un 17 este año Nuestro país es el segundo, tras Grecia, con los impuestos que gravan los combustibles más bajos b La armonización fiscal aprobada 1,6 1,4 1,2 Precios de la gasolina de 95 octanos en la UE- 15 Euros litro 1,25 1,04 1,04 1,22 1,25 1,09 0,92 0,74 0,47 0,33 0,26 0,47 0,39 0,39 0,39 0,37 0,32 0,50 0,46 0,34 0,33 0,45 1,01 1,17 1,00 1,01 1,24 1,11 1,04 0,87 0,91 1,38 1,19 Precios venta al público Precios antes de impuestos 1,29 1,20 1,19 1,15 1,11 1,14 1,07 1,05 1,00 3 1 05 4 7 05 por la Unión Europea hará que suban los impuestos que se aplican en España y, por lo tanto, se encarecerán los carburantes JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Nuestro país suele estar habitualmente entre los tres países de la Unión Europea donde las gasolinas y el gasóleo son más baratas. Este año, a pesar del espectacular encarecimiento del petróleo y de los precios internacionales de los carburantes, la tendencia se mantiene. Ello se debe fundamentalmente a la menor carga fiscal que de los combustibles en España. Al día de hoy, los precios medios de las gasolinas han subido en nuestro país un 18 y el gasóleo de automoción casi el 15,5 Curiosamente, los precios medios de las gasolinas y del gasóleo bajaron ligerísimamente (0,002 euros por litro) el pasado viernes, hecho que no se producía desde hacía mes y medio. No obstante, España es el segundo país, tras Grecia, donde el gasóleo es más barato y el tercero, después de Luxemburgo y Grecia, con las gasolinas menos caras. Si observamos los últimos datos oficiales del boletín petrolero de la UE- 15 (cuadros adjuntos) vemos que las gasolinas habían subido una media del 14 en el periodo comprendido entre el 3 de enero y el 4 de julio de este año. Los mayores incrementos se han dado en Grecia (23,1 Bélgica (20 y Luxemburgo (19,2 En España, el alza fue en ese periodo del 16,6 Los menores aumentos se han registrado en Irlanda (0,4 Finlandia (8 y Suecia (11,9 En cuanto al gasóleo de automoción, las mayores subidas en los primeros siete meses del año se han dado en Francia (47,5 Grecia (22,3 y Luxemburgo (19,5 En España, el incremento ha sido del 14,2 ligeramente inferior a la media, que fue del 14,8 Donde los aumentos fueron menores ha sido en Irlanda (3,2 Suecia (8,1 y Finlandia (9,4 En la UE- 15, los precios más altos del gasóleo están en el Reino Unido, con una media de 1,345 euros el litro (0,422 euros más que en España) Le siguen Italia y Alemania. Las gasolinas más caras se venden en Holanda, Reino Unido y Bélgica. Los impuestos que gravan los carburantes determinan los precios de venta al público de los mismos, ya que cada país aplica distintos baremos. En la UE está en marcha desde hace unos años una armonización fiscal en mate- 1,0 0,8 0,6 0,98 Media 1,17 4 7 05 0,84 0,44 0,4 0,2 0,0 0,44 0,29 0,42 0,28 0,30 0,44 0,44 0,43 0,37 0,40 Media 0,43 0,31 0, 32 0,31 0,32 0,30 4 7 05 Bélgica Dinamarca Alemania Grecia Francia Irlanda Italia Luxemb. Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia R. Unido España 1,6 1,4 1,2 Precios del gasóleo en la UE- 15 Euros litro 3 1 05 1,04 1,05 0,91 1,10 0,97 0,74 0,49 0,36 0,40 0,47 0,37 0,48 0,38 0,51 0,35 0,91 0,70 0,45 0,43 0,46 0,44 0,53 1,13 1,04 1,01 0,97 1,00 0,86 0,72 0,92 Precios venta al público Precios antes de impuestos 4 7 05 1,08 0,97 1,00 0,96 0,96 0,88 0,85 0,85 0,92 0,80 Media 1,04 4 7 05 1,20 1,34 1,06 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 0,89 0,49 0,51 0,49 0,49 0,48 0,48 0,47 0,44 0,41 Media 0,48 0,40 0,40 0,39 0,39 0,38 0,36 0,35 4 7 05 Bélgica Dinamarca Alemania Grecia Francia Irlanda Italia Luxemb. Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia R. Unido España ria energética. Nuestro país aplica la parte más baja de la horquilla establecida por la UE. Por eso, en España los precios de los carburantes son de los más baratos. Sin embargo, esa horquilla va a cambiar en dos años, incrementándose los mínimos a aplicar, por lo que las gasolinas y el gasóleo en nuestro país subirán considerablemente. Una vuelta por el mundo Varios corresponsales de ABC han tomado esta semana una muestra de los precios de los carburantes en distintas ciudades. Berlín: gasolina de 91 octanos, 1,23 euros el litro; 95 octanos, 1,25 euros; 98 octanos, 1,29 euros; gasóleo, 1,12 euros. Londres: gasolina 95 octanos, 1,27 euros; 98 octanos, 1,36 euros; gasóleo, 1,28 euros el litro. Moscú: gasolina de 76 octanos, 0,40 euros; 92 octanos, 0,45 euros; 95 octanos, 0,48 euros; gasóleo, 0,42 euros. Nueva York: gasolina sin plomo 87 octanos, 0,590 euros el litro; 89 octanos, 0,612 euros; 93 octanos, 0,634 euros. No hay gasóleo. París: gasolina sin plomo de 95 octanos, 1.14 euros el litro; 98 octanos, 1,17 euros; gasóleo, 1,02 euros. Pekín: gasolina de 90 octanos, 0,34 euros; 93 octanos, 0,39 euros; 97 octanos, 0,41 euros; gasóleo, 0,33 euros. Roma: gasolina de 95 octanos, 1,26 euros; gasóleo, 1,15 euros. a la gasolina sin plomo de 95 octanos como al gasóleo de automoción. En la gasolina, los impuestos en la UE- 15 representan, de media, el 62,6 del precio de venta al público. Reino Unido (68,8 Finlandia (67 y Fran- El 54,5 del PVP son impuestos Si un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta actualmente en España como media 1,00 euro, de esa cantidad 0,379 euros corresponden al impuesto especial sobre Hidrocarburos, 0,138 euros al IVA, 0,024 euros al impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (en vigor desde 2002) y 0,004 euros al IVA de este impuesto. Es decir, que 0,545 euros son impuestos, el 54,5 del precio final de venta al público. En el gasóleo de automoción la carga impositiva es menor. Con un precio medio de venta al público de 0,935 euros el litro, el impuesto especial sobre Hidrocarburos es de 0,275 euros, 0,129 euros de IVA, 0,024 del impuesto de Ventas Minoristas y 0,004 euros su IVA. Los impuestos suman 0,432 euros, el 46,2 del precio final. Con los datos del último boletín petrolero de la UE, España aplica la segunda menor carga impositiva, tanto cia (66,5 es donde la carga impositiva es mayor por cada litro de gasolina de 95 octanos. Con menos impuestos están Grecia (48,9 España (54,8 y Luxemburgo (55,3 En el gasóleo, Grecia (43,5 del precio de venta al público) Luxemburgo (43,7 y España (46,3 son los países con los impuestos más bajos. En el lado contrario están Reino Unido (66,6 Alemania (56,3 y Francia (56,2 La media está en el 53,1 Se puede observar que en toda la UE los impuestos del gasóleo son más bajos que los de las gasolinas por lo que los precios de éstas están siempre por encima de aquel. La excepción es el Reino Unido, único país donde es más caro el gasóleo que la gasolina. Esto hace que esté aumentando el parque automovilístico de vehículos con motor diésel en detrimento de los clásicos de gasolina. En nuestro país, más del 65 de los automóviles matriculados en 2004 utilizaban gasóleo. Otra cuestión que ha influido en el encarecimiento de los precios de los carburantes ha sido la depreciación del euro frente al dólar. Hasta hace pocos meses, la fortaleza de la moneda europea amortiguaba el alza del petróleo. En nuestro país, por ejemplo, los consumidores nos ahorrábamos entre 6 y 10 céntimos de euro por litro de combustible.