Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 18 7 2005 Espectáculos 53 JAZZ Veranos de la Villa Concierto de George Clinton- Parliament Funkadelic. Músicos: George Clinton, Gary Shider, Dewayne Blackbyrd Mike Hampton, William Billy Bass Nelson y Cardell Boogie Mosson, entre otros. Lugar: Cuartel del Conde Duque, Madrid JUEGOS, DEMENCIA... Y BUENA MÚSICA PABLO MARTÍNEZ PITA eorge Clinton y sus diversas bandas inventaron hace muchos años, más de treinta, la faceta más circense y explosiva de funk, el extremo más bailable y sensual del soul. Y eso que James Brown ya era bastante histriónico, pero cuando aparecieron Parlamient y Funkadelic, la locura se apoderaba del showbusiness afroamericano. En el Conde Duque, El escenario se convirtió en un constante mete y saca de personajes variopintos. El mismo George Clinton, director de la extravagante orquesta, no apareció hasta pasada casi una hora de recital. Pero, eso sí, su aparición fue espectacular. Hasta entonces el centro de las miradas se las llevaba su compañero Garry Starchild Shider, ataviado exclusivamente con un pañal, unos calcetines y unas zapatillas de deportes. Pero el aspecto lúdico y demente de la puesta en escena no actúa en detrimento de la música. No hay que olvidar George Clinton y sus sucesivos compañeros de aventuras se convirtieron en grandes renovadores del estilo afroamericano, y que hablamos de una época en la que sus competidores eran personajes como James Brown, Sly and the Family Stone o Stevie Wonder. La psicodelia, una línea de bajo demoledora, ritmos africanos, voces de alma negra guitarras afiladas... Todo unido en una orquesta que funciona con una precisión, un orden dentro del caos, que parecería imposible si no existieran los dioses africanos. La gran época de los pantalones campana y los pelos afro, que el público madrileño tuvo el privilegio de revivir durante más de dos horas. Acompañaban al protagonista de la velada alguno de sus históricos compañeros, como el antes citado hombre del pañal, DeWayne Blackbyrd o Michael Hampton. Destacó especialmente Lige Curry, con un solo de bajo que en ese mismo momento quitó el hipo al que lo tuviera. La tempertura que sufría Madrid a esas horas se elevó en el Conde Duque hasta extremos infernales con el continuo movimiento del público, en concreto de las muchas chicas que poblaban el recinto y que dejaron bien claro a los americanos que aquí también saben menear el bullarengue. G Una escena de Carmen en la producción de Ramón Oller ABC Ramón Oller convierte a Carmen en una gata sobre el tejado El coreógrafo catalán presenta hoy su trabajo en el Matadero de Legazpi b Las notas de Bizet se mezclan con la música de la sevillana Martirio, que ha grabado especialmente para esta producción la célebre Habanera de la ópera J. B. MADRID. Ramón Oller, uno de los coreógrafos con mayor imaginación y talento del panorama teatral español, trae hoy a Madrid su Carmen una obra estrenada hace dos años en el festival de Perelada y que cuenta como una de sus principales novedades la mezcla que ha hecho Oller de la ópera de Bizet y la música de Martirio. La cantante sevillana, de la que Oller utiliza varios temas, grabó especial- mente para esta producción la Habanera de la ópera. Ha quedado una versión maravillosa, que tiene mucho que ver con el tono del montaje Hacía muchos años que el coreógrafo de Esparraguera, premio Nacional de Danza en 1994, andaba dándole vueltas a la idea de poner en pie su propia versión de Carmen e incluso había recibido varias propuestas en ese sentido, pero Oller quería hacerlo con su propia compañía, Metros (que ha superado ya los veinte años de edad) Era la única manera de asegurarme que iba a hacer mi trabajo con absoluta libertad. No quería que Carmen naciera como un encargo, sino como un deseo Aunque está fundamentalmente basada en la novela de Prosper Merimée, Ramón Oller ha tenido muy presente la ópera de Georges Bizet. El ochenta por ciento de la inspiración procede de la música, y a partir de ahí ya comienza el trabajo de un coreógrafo. De la ópera no me gusta el cliché, el tópico, un punto de vista francés que no me interesaba; sí quería utilizar al personaje de Micaela, que en la novela es apenas una referencia, y que tiene mucha más presencia en la ópera Oller asegura que su Carmen está despojada de los tópicos. A pesar de que la han tratado muchísimos coreógrafos de todos los estilos, creo que hay muchos rincones todavía por descubrir en esta obra. Carmen es un personaje con una personalidad fascinante, una mujer todo pasión y rebeldía, que es como una gata, frente a Don José, que es un pelele, y no sólo por su propia personalidad, sino también por la eduación que ha recibido El coreógrafo lleva su Carmen al tejado de la fábrica de tabacos. Allí se desarrolla toda la historia que cuenta con Sandrine Rouet o Susana García como Carmen, Jesús de Vega o Javier García como Don José, y Mari Carmen García como gitana.