Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 18 7 2005 43 El Papa disfruta sus vacaciones de trabajo en el mismo pueblo de los Alpes, donde veraneaba Juan Pablo II Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) Dacio Alonso recalca que la propuesta del Gobierno es profundamente insatisfactoria y se iestra convencido de que se sigue abriendo la puerta a la inseguridad jurídica y económica del consumidor. Los usuarios ya llevan pagando desde hace muchos años de manera injusta e ilegal- -insiste- -y que los cambios que se proponen son más de lo mismo La UCE cifra en 25.000 millones de las antiguas pesetas la cantidad que las empresas de aparcamientos habrán recaudado de forma irregular (de aquí a cinco años) gracias al abusivo redondeo La portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Nuria Alonso, se pronuncia en similares términos y considera que la modificación planteada es una pantomima e insiste en que es necesario que la ley diga de forma clara que obliga a cobrar por minuto sin dejar la puerta abierta a fracciones superiores ni redondeos a la alza o a la baja. Desde otras organizaciones como FACUA se ha venido reclamando al Gobierno que se establezcan con claridad una fórmulas de facturación a fin de evitar interpretaciones interesadas de la legislación y la situación de desprotección que padecen los usuarios Las tarifas más caras En un informe presentado por diez organizaciones empresariales y de consumidores- -entre ellas Ausbanc- -se señalaba que los parkings de Madrid y Barcelona, las ciudades con las tarifas más caras, son los que recaudan la mayor cantidad de ingresos extra. El análisis realizado en 18 centros de estacionamiento en siete distritos del centro de Madrid- -antes de que entrara en vigor la fracción por 5 minutos- -dio como resultado que, un total de 443.000 personas se veían obligadas cada día a abonar una fracción mínima de 30 minutos, siempre superior a su estancia real. Por su parte, la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) -que agrupa un total de 973 empresas del sector empresarial del aparcamiento- -señala que las propuestas del Gobierno se centran únicamente en aspectos concretos de regulación de la política tarifaria, en una línea que no favorece ni a los usuarios ni al sector empresarial En este sentido, el sector del aparcamiento considera preciso un análisis global de la situación que profundice en aspectos como el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad medioambiental, la investigación de nuevas fórmulas de aparcamientos y otras medidas que mejoren la movilidad urbana y el servicio a los ciudadanos Desde hace años, esta Asociación ha venido defendiendo que el sistema de tarificación español parte de los modelos existentes en otros países y que en en todos ellos los periodos de estancia se cobran por fracciones de hora y nunca inferiores a medias horas. Asimismo, ha expresado siempre su disconformidad con las críticas recaídas sobre el sector son injustas y adolecen de rigor, porque consideran abusivas prácticas de tarificación comunes a otras muchas actividades económicas. Uno de los muchos aparcamientos de Madrid que permanecen abiertos durante las 24 horas zo al dictado de las empresas concesionarias de los aparcamientos (contando con el apoyo del PP y CiU) y los intereses de los consumidores quedaron lesionados. Por ello, valora cualquier modificación, pero coincide en la exigencia de que se obligue a tarificar por minutos. Para Arnaldo, la propuesta de Consumo sirve para intentar acallar las protestas de los usuarios pero seguirá beneficiando a las empresas concesionarias DANIEL G. LÓPEZ Lo que permite la ley Cobro por hora o fracción. La vigente ley permite al propietario del aparcamiento establecer libremente las tarifas. Tres de cada cuatro cobran por hora o fracción. Para las organizaciones de consumidores cobrar de esta manera en lugar de hacerlo por el número de minutos que el coche permanece aparcado es un abuso o, cuando menos, un despropósito en un momento en el que lo permiten las nuevas tecnologías. Pérdida del ticket. El usuario tendrá que acreditar su derecho sobre el vehículo y habrá de pagar la tarifa completa. Las asociaciones de consumidores piden que se obligue a indicar la matrícula del coche en el ticket de entrada y que se lleve un registro de las matrículas de los coches que aparcan en su interior. El borrador de la nueva ley señala que en el justificante de entrada se hará constar la identificación del vehículo que se identificará mediante su matrícula o cualquier otro marcador que figure simultáneamente en el justificante y el propio vehículo Robo en el vehículo. La ley establece que el empresario sólo está obligado a restituir las partes del vehículo y que sean habituales. Es decir, una rueda deberá ser restituida, pero no un móvil o o cualquier objeto sustraído del coche. Tan sólo obliga a restituir los depositados en la consigna del parking el 90 por ciento carece de este servicio, según un estudio de Consumer. El ayuntamiento de Jaén fue pionero en tarificar por minutos ABC Subida de tarifas Desde AEA se aplaude que el Gobierno intente poner unos límites, aunque sea estableciendo fracciones. No obstante, se insiste en que el fraccionamiento del pago, si no es minuto a minuto, perjudica siempre al usuario. Así, denuncian que los automovilistas madrileños pagarán cerca de 6 millones de euros más por la utilización de los parkings públicos, en los que se han puesto en marcha la tarificación por fracciones de 5 minutos. Según un informe, el tiempo de permanencia fue, en 2004, de 2 horas y 52 minutos. El coste medio de estacionamiento fue de 5,24 euros por usuario. Conforme a ello denuncia que con la tarificación cada 5 minutos el mismo sitio le costará al automovilista madrileño una media de 5,75 euros. Es decir, que pagará unos 0,71 euros más cada vez que deje el coche. Una situación que, según Arnaldo, se produce bajo el engaño de los aparcamientos que cuentan al consumidor Los consumidores reclaman la tarificación por minutos y critican los redondeos que se rebajan los tiempos de las fracciones pero no les advierten de que se han subido las tarifas Asimismo, hace hincapié en el hecho de que la cada vez mayor demanda de plazas de aparcamiento está provocando una saturación que, a su vez, repercute en el usuario que también paga el tiempo empleado en buscar sitio. Así, va un poco más allá y exige que el usuario pague por tiempo real y por tiempo invertido Es decir, que no pague por el tiempo que está dentro, sino por el que permanece aparcado. Para ello hay sistemas técnicos e informáticos, pero no se quieren hacer inversiones sentencia.