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42 LUNES 18 7 2005 ABC Sociedad Los consumidores denuncian que los aparcamientos seguirán cobrando tarifas abusivas por horas La propuesta que prepara el Gobierno apunta la posibilidad de que se pague por minutos y no convence ni a usuarios ni a las empresas del sector b Consumo trabaja en un texto que obligaría a los aparcamientos a que el redondeo, al que se ve obligado a pagar el consumidor, se produzca tanto a la baja como a la alza R. BARROSO MADRID. Hora punta. Una vuelta a la manzana, y otra... Bastarían quince minutos para hacer cualquier gestión en la zona pero hay que dejar el coche. Tras unas vueltas más y al borde de la desesperación lo mejor es optar por meterse en un aparcamiento. Después comienza toda una carrera para arañar minutos al tiempo para que la tarifa no suba demasiado. Los minutos pasan, quince, veinte, veintinueve... y cuando se introduce el ticket el reloj marca treinta y dos minutos de aparcamiento. Por poco, pero no ha habido suerte. Hay que pagar una hora entera. Una situación que viven a diario miles de consumidores que pagan por un servicio que no han recibido y que, desde hace años, vienen denunciando las organizaciones encargadas de protegerles. La petición es clara: reclaman al Gobierno una ley que obligue a pagar sólo por el tiempo real que el vehículo permanece aparcado. El abuso también es claro: el usuario ha de pagar fracciones mínimas de hora o de media hora, aunque haya permanecido estacionado apenas unos minutos. Una reclamación histórica a la que pretende hacer frente el Ministerio de Sanidad y Consumo, que se encuentra dando las primeras pinceladas a un texto que servirá de borrador de anteproyecto de ley para mejorar la protección de los consumidores, y en el que se modificará la Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento, vigente desde noviembre de 2002. Un conductor abona su ticket en una máquina de cobro automática cirse tanto al alza como a la baja, a la unidad de tiempo elegida para el cómputo más próxima Es decir, en aquellos estacionamientos que tengan establecida la fracción de tiempo por horas, el conductor que permanezca 1 hora y 29 minutos sólo estará obligado a pagar la hora. Eso sí, si marca 1 hora y 31 minutos, hay que pagar las dos. No obstante, en una nota difundida por Consumo, a raíz de esos primeros trabajos en la Conferencia Sectorial, se señala que el precio podrá establecerse, alternativamente, por minuto o MADERO CUBERO por fracción de tiempo superior Una redacción que, según denuncian las organizaciones de consumidores, no obliga a los aparcamientos a cobrar por minuto, de manera que seguirán teniendo la libertad de elegir la fracción (horas, medias horas... conforme a la que aplicarán sus tarifas. Una redacción que sigue sin convencer a las asociaciones de consumidores que ven más una ley de defensa de los propietarios de aparcamiento que de los conductores Así de claro lo tiene el director de la Organización de Con- sumidores y Usuarios (OCU) José María Múgica, que considera la propuesta injusta e irracional y tacha de inaceptable la sumisión de los usuarios a los redondeos Múgica recuerda que el único sistema válido será el que permita el cobro por minutos Es una tomadura de pelo- -insiste- -porque existe la tecnología adecuada para permitir pagar por el servicio real Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Mario Arnaldo, la vigente Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento se hi- La historia interminable La Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento, vigente desde noviembre de 2002, vino a poner algo de orden en un sector ausente de regulación alguna. Por aquel entonces, las organizaciones de consumidores ya criticaron un texto que permitía el cobro por hora o fracción y que, consideraban, era lesivo para los intereses de los usuarios. Los principales impulsores de la ley fueron los grupos parlamentarios de CiU y PP, y en la tramitación parlamentaria no se aceptó la propuesta del PSOE que pedía un sistema de tarificación en tiempo real en clara apuesta por el pago minuto a minuto. Un año más tarde (julio de 2003) la por entonces ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, sorprendía al señalar que fijar el precio del servicio de aparcamiento por hora o fracción suponía un redondeo al alza que perjudica a los consumidores Una claúsula que tachaba de abusiva al imponer el pago de servicios no prestados y anuntarde, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid dio la razón a Consumo y condenó a las empresas demandadas a eliminar dicha claúsula de las condiciones generales de contratación al considerar que se produce un perjuicio hacia el consumidor, que se ve obligado a pagar más de lo procedente. Además, considera que los aparcamientos obtienen un sobreprecio objetivo injustificado. Una sentencia que, hoy día, el sector ha recurrido. Redondeos a la alza y baja En el texto- -todavía en sus inicios- -Sanidad y Consumo añade, entre otras variaciones, un nuevo párrafo al artículo 1 de la Ley del Contrato de Aparcamiento, donde se señala que el servicio prestado por los parkings se hará a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio Así, establece que en los aparcamientos rotatorios el precio se pactará por minuto de estacionamiento y se precisa que si para la fijación del precio se utilizan fracciones de tiempo superiores al minuto, el redondeo de tales fracciones deberá produ- Ana Pastor ciaba que el Instituto Nacional de Consumo iniciaría acciones judiciales para su retirada. Más