ABC MADRID 18-07-2005 página 34

34 Madrid LUNES 18 7 2005 ABC SE DICE SE COMENTA MARCHA ANUNCIADA Guillermo Pariente, asesor del edil de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, abandonará su puesto en la Concejalía tras aceptar una oferta del consistorio de Ciudad Real para ocupar el cargo de gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Pariente, que ha permanecido casi tres legislaturas junto a Sigfrido Herráez, es considerado un excelente profesional que, en los últimos tiempos, ha visto cómo se le cuestionaba en demasiadas ocasiones desde otras instancias. LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es MADRID AL DÍA Atrapado Entre los quehaceres de un padre se encuentra vacunar a su hija de tres meses. Yo acudí con la mía el pasado 7 de julio al Centro Médico Carpetana. Cuando salí del médico mi pequeña familia se encontró atrapada en una jungla de coches. Después de quince minutos de contaminación acústica decidí llamar al 092, del que no recibí respuesta. Una hora después apareció la persona culpable de mi detención: Perdón, es que estaba en el dentista respondió. Bendita ciudad. A pesar de que éramos libres decidí que mi indignación quedara por escrito y esperé otros quince minutos, momento en el que se personó la policía, que después de realizar bien su trabajo, me hizo saber que sólo hay dos coches para toda la Junta Municipal de Carabanchel. Señor alcalde Ruiz- Gallardón, ¿por qué no mira usted el ombligo de su ciudad? Antonio Barco CALORINA LUIS PRADOS DE LA PLAZA concepto de sur El 2 de abril de 2004 mi hija tuvo un accidente de coche del que resultó con un traumatismo craneoencefálico severo. El 30 de septiembre recibió el alta hospitalaria del Instituto Guttman, donde estaba ingresada. Nos volvimos a casa para continuar el tratamiento en régimen ambulatorio en un centro de la Comunidad. En octubre nos dirigimos a la Seguridad Social para solicitar las ayudas pertinentes, ¡y aquí aparece el sur Al residir en Aranjuez el plazo estimado para pasar tribunal que dictaminara el grado de invalidez era de 6 meses- -si hubiéramos vivido en zona norte, por ejemplo en Tres Cantos, habría sido de 2 meses- El 6 de julio todavía no había sido convocada para pasar tribunal. ¿No les parece esto una grave injusticia comparativa? Si, por desgracia, hay más casos de invalidez en la zona sur, ¿no se podría dedicar más personal para agilizar los trámites? ¿Es menos válida la aportación de la zona sur que la de la norte? M Carmen Rastrollo E- MAIL DE DESPEDIDA Feliciano Mayoral, presidente- consejero delegado de Madrid 2012, agradeció por email a los más de 67.000 voluntarios que ya se habían registrado su comprensión, participación, ánimo y complicidad y les anunció que serán los primeros aliados de la misma si la capital vuelve a optar a los Juegos de 2016. Mayoral envió este correo el mismo día que se cerraba la oficina olímpica de Aravaca. Antes de despedirse con un gracias y hasta siempre explica que la calidad del proyecto y la unidad política conseguida alimentaron la esperanza hasta el final. ¡Pobre Sur! Desde siempre cuando nos han hablado del Tercer Mundo nuestro pensamiento se ha trasladado al Sur. Si pensamos en nuestro país, también la zona más deprimida económicamente se encuentra de la mitad para abajo. Pero ¿qué pasa en la Comunidad de Madrid? ¿Se habrá contagiado de este DANIEL G. LOPEZ Carril- bus. En las calles de Madrid que tienen un carril bus no se puede parar. En dichas calles viven miles de personas muchas de ellas mayores e incapacitadas. Me gustaría saber qué tienen que hacer esas personas, en los casos en que se tengan que desplazar a algún sitio. Mercedes del Rio Gil DIMES Y DIRETES LA SIERRA DEL RINCÓN conservado del que es un perfecto l programa Hombre y ejemplo la madrileña Sierra del Biosfera nació hace más Rincón, declarada Reserva de la de treinta años en el seno Biosfera el pasado 29 de junio a de la Unesvco y desde entonces iniciativa de la Comunidad de Maapuesta por poner en valor y didrid y de los municipios de la zofundir modelos de desarrollo allí na, y que conforma un enclave imdonde se pueda comprobar la LUIS DEL pregnado de saberes, de cercados efectiva conciliación entre el deOLMO FLÓREZ de piedra, de prados de siega, de sarrollo de las sociedades, del ser arquitectura tradicional, de sabio equilihumano y su relación con el medio. De brio e inteligente aprovechamiento de este programa surgieron las Reservas los recursos, en definitiva lo que denomide la Biosfera figura que antepone al namos desarrollo sostenible. hombre sobre cualquier otra cosa. De la existencia de este programa deduEl título de Reserva de la Biosfera no cimos la dificultad que entraña la gestión es una concesión graciosa de la Unesco y de los espacios naturales, lo que nos oblisólo algunas regiones o enclaves son mega a investigar continuamente nuevas porecedores de este titulo. Con esta figura sibilidades de actuación. De esta necesise reconoce a aquellas comunidades locadad surge el curso de verano que celebrales que han consolidado un modelo de demos estos días en San Lorenzo de El Escosarrollo viable y respetuoso con el entorrial, dedicado a analizar, con motivo del no geográfico en el que están enclavadas. 75 aniversario de la declaración de los priComo legado de estas sociedades queda meros Sitios de interés Nacional en la Sieconformado un paisaje, un entorno bien E rra del Guadarrama, los nuevos modelos de gestión que aúnan protección y desarrollo. Aspectos como la participación privada en estos modelos o las repercusiones en España de las últimas sentencias del Constitucional y la transferencia de los Parques Nacionales a las Comunidades son tratados a lo largo de esta semana por expertos en la gestión de los espacios protegidos. La reciente declaración de Reserva de la Biosfera, la segunda que logra la Comunidad de Madrid tras el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es una oportunidad para impulsar un modelo de gestión en espacios que todos debemos implicarnos en proteger y conservar. La realidad nos marca que el tradicional desarrollo rural basado casi exclusivamente en el sector primario se encuentra en franca regresión y se impone facilitar la creación de nuevas oportunidades que se apoyen en la calidad, en la diversificación turística apoyada en el patrimonio cultural y natural, en la investigación y el ocio respetuoso con el entorno. Director general de Promoción Ambiental ntre los excesos del calor veraniego, de las obras en la ciudad y de las velocidades en las carreteras, apenas queda tiempo para reflexionar sobre apagones, reservas de agua y flecos que colean alrededor del globo olímpico que todavía se bate en retirada. Poner a enfriar el proyecto. Entre el mar y la montaña de algunos, se mezclan la contrarreloj y los puertos puntuables de otros. Son los trances de vacaciones. Los mejores espectáculos deportivos de julio estaban en el Tour de Francia hasta que llegaron los entresijos de fichajes de fútbol, dándose a conocer como un despliegue de seriales de malos contra peores, en un curso acelerado para desestabilizar contratos, de modo que los millones de euros se manejan con pala mientras los asalariados por cuenta ajena se declaran en rebeldía para forzar el cambio de camiseta y de señorito. El centro del verano se traga lo que le echen, al compás de la velocidad de vértigo con que las grúas ocupan espacios, dentro de la batalla de obras generales donde la iniciativa pública va por delante de la privada. En ambos casos, y a simple vista, se puede asegurar que no se cumplen a rajatabla las Ordenanzas, de cuya observancia se ocupan mayormente los representantes de las contratas y las subcontratas. La interpretación de la legislación vigente permite entrada de sol o sombra como en los toros... De modo que las discrepancias entre la declaración de la señora Botella sobre los votos que faltaron en Singapur, y el chaparrón que le ha caído encima, levanta un alboroto que no tiene nada que ver con las prisas que se ha dado la Casa de la Villa para cerrar la oficina olímpica. La perseverancia no es nuestra mejor virtud, aunque tampoco el excesivo optimismo sea nuestro peor defecto. Pero todo se andará... En el capítulo de críticas, el personal se olvida de que la opinión de Ana Botella no fue declarada a título particular de la libre expresión, sino como alcaldesa en funciones por la decisión oficial de Alberto Ruiz- Gallardón, antes de ausentarse de Madrid. Solo le faltó, para ahorrarse la regañina pública que le dedicó a su regreso, haberle entregado a su concejal un libro de instrucciones de obligado cumplimiento, o así. E