ABC MADRID 17-07-2005 página 103

ABC DOMINGO 17 7 2005 103 Televisión y radio Manual de supervivencia en Telecinco: en el barrio a los treinta y tantos Maneras de sobrevivir toma el relevo de 7 vidas durante el verano GABRIELA GIMÉNEZ MADRID. La enésima vuelta de tuerca al sempiterno tema de la crisis de los treinta, ese momento en el que al síndrome de Peter Pan se unen los problemas laborales, la nómina que no llega a fin de mes, la pareja que se desmorona... y todo sin haber salido del barrio, o peor, de vuelta en él. Las mimbres de Maneras de sobrevivir el relevo con el que Telecinco manda de vacaciones a la grey de 7 vidas pretenden ser sinónimo de comedia con estilo muy marcado y mucha personalidad promesas escuchadas de boca de los responsables de la serie durante la presentación de la misma, que se estrena esta noche después del último episodio de la octava temporada de la sitcom de Globomedia. Heredera de aquella y de su derivada Aída como reconocen desde la cadena, Maneras de sobrevivir bebe además de influencias cinematográficas de peso vía productora, Telespán, que estuvo detrás de dos de los largometrajes más rentables de la industria nacional de los últimos años- El otro lado de la cama y Días de fútbol De ellas se ha rescatado un reparto, en su mayoría, sólo reconocible para los asiduos: esos más de cinco millones de espectadores que vieron en su día las dos películas. Esteve y compañía La intención, apuntó Tomás Cimadevilla, productor ejecutivo, era contar con actores nuevos para el público, que tendrá en María Esteve la cara más popular a la que apelar, si bien en un personaje algo ajeno a las tramas principales. El auténtico peso recae en habituales secundarios del universo Telespán, como Pilar Castro, Nathalie Poza, Roberto Álamo y Diego Paris, y en un Juan Sanz en un papel que funciona como hilo conductor. El elenco en pleno estuvo de acuerdo en considerar a sus personajes como una suerte de obreretes de clase media- baja de un barrio que bien pudiera ser cualquiera de los que salpican el extrarradio madrileño. Gente de clase obrera que no da un palo al agua ironizó Sanz. La salsa es un humor distinto en palabras del director, Alberto Rojo, que dijo haber huido de la fórmula frase- chiste para basar lo cómico en las situaciones y los contrastes entre los personajes. En este sentido, Maneras... también incorpora un sistema de grabación cercano al cinematográfico, en el que prima la multiplicidad de planos y Justicia ciega la reputada serie de Paramount sobre las investigaciones de un detective de homicidios que pierde la vista en un tiroteoS se estrena en España el próximo lunes 25 de la mano de Telecinco. TVE- 1 retira Everwood para ofrecer refritos de Cruz y Raya ABC MADRID. La Repu, el Gitano, Canduterio y Fernando Cortés. Como el ajo más rancio, los personajes de Cruz y Raya repiten en los paladares de una audiencia que parece no cansarse de los refritos de Juan y José. Desde esta tarde, y obviando la prohibición de contraprogamar, la Primera recupera los mejores sketches de la cuarta temporada de estos populares humoristas. Esta alteración de última hora tiene como principal damnificado al doctor Brown y su familia, que tras desembarcar en la parrilla pública hace un par de domingos ha visto sus esperanzas frustradas. La tercera temporada de Everwood no ha desembarcado con buen pie en las tardes dominicales. Con un 16,1 por ciento de cuota de pantalla, las desventuras de los habitantes de este pueblo de Colorado siguen sin convencer a la audiencia española (jamás ha superado el 18 por ciento de media) incapaz de seguir de forma estable la serie norteamericana desde que desembarcase en la oferta de la Primera en la temporada 2003 2004. María Esteve encabeza un reparto en el que sobresalen actores curtidos en El otro lado de la cama y Días de fútbol el ritmo en las secuencias. Telespán se la juega con un primer proyecto para televisión del que ya se han grabado trece capítulos de cuyos resultados dependerán tanto una eventual renovación como el futuro a medio plazo de la productora en el sector, y que ocupará el espacio en el prime ABC time dominical de 7 vidas aupada esta temporada al 28 de share y 4.500.000 espectadores. A rebufo del coletazo final de Sole y compañía, Maneras... se emite hoy a las 23.00 horas. El próximo día 31, después de un descanso quincenal obligado por Latrelevisión pasará a las 22.00. La Liga ACB anuncia la firma en breve de un acuerdo con TVE hasta 2008 ABC MADRID. La Asamblea General de clubes de la Liga ACB de baloncesto anunció que firmará en breve un nuevo contrato con Televisión Española por cuatro temporadas, hasta la 2007- 2008, con el que pondrá fin al actual acuerdo de buena voluntad que vinculaba a ambas partes desde el inicio de la temporada pasada a falta de un contrato rubricado. En virtud del mismo, TVE elegía un partido de cada jornada para su emisión, habitualmente programada para la tarde del domingo. Asimismo, la ACB hizo público el comienzo de sendas negociaciones con la Forta y el grupo Vocento para renovar su actual contrato, que permitió a algunas televisiones autonómicas y a Onda 6 emitir partidos de Liga durante la pasada temporada el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Días de amigos, rock, recuerdos y cervezas Que el germen de Maneras de sobrevivir es la recordadísima Días de fútbol (2.500.000 de espectadores) no se le escapa a nadie. El propio Tomás Cimadevilla, productor ejecutivo de Telespán, explicó durante la presentación de la serie el pasado viernes que la idea original se gestó a la sombra de aquella segunda película de perdedores de treinta y algunos con macguffin en forma de vuelta a casa. Aquel Ernesto Alterio ex presidiario de nuevo en la calle es aquí un consultor, interpretado por Juan Sanz, devuelto al hogar materno cuando su mujer descubre una infidelidad, y donde allí pusieron fútbol como metáfora del intento por recuperar las ilusiones juveniles y dar vidilla al asunto, aquí se resucita un grupo de rock que nunca pasó del ensayo en el garaje. Lo demás, la Elipa y los amigotes, pudieran pasar por los mismos: barrio, bar, peluquería, hijos, gente en paro, gente en precario y cervezas.