Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
98 Deportes AUTOMOVILISMO WORLD SERIES DOMINGO 17 7 2005 ABC BILBAO URBAN CIRCUIT Trazado Grada ZONA NORTE Euros Euros ZONA ESTE Pelouse Universidad de Deusto Grada Plaza Puente de Deusto Euros ZONA OESTE Tribuna principal Grada salida Pelouse salida Grada Puente Euskalduna Grada contrameta Pelouse Puentes 120 90 45 60 70 Pelouse Botica Vieja Grada Chicane Botica Vieja Pelouse Chicane 30 40 30 Pelouse Universidad de Deusto Grada Plaza Puente de Deusto Grada Zubiarte (norte) Grada Zubiarte (sur) Grada Puente de Deusto Grada Museo de Bellas Artes (norte) Grada Museo de Bellas Artes (sur) 30 40 40 40 40 40 40 Pelouse Chicane Pelouse Botica Vieja RÍA Tribuna principal: 3.294 espectadores Pelouse salida: 1.080 espectadores SALIDA Botic a Vie ja Grada Botica Vieja Grada Zubiarte Norte Grada Puente de Deusto Paddock Grada salida Grada puente Euskalduna: 1.305 espectadores Paddock Grada contrameta: 1.988 espectadores Puente Euskalduna Grada Museo Marítimo Grada Zubiarte Sur Palacio Euskalduna. Centro de Prensa Plaza del Museo Ajuria edo Mazarr Pelouse Parque de Doña Casilda Pelouse Sagrado Corazón Grada Museo de Bellas Artes Norte Grada Museo de Bellas Artes Sur Máxim o Ag uirre guerra ZONA SUR Pelouse Gran Vía (Máximo Aguirre) Pelouse Gran Vía (Renault) Grada Gran Vía (Alda. Conde Arteche) Pelouse Gran Vía (Plaza Salazar) Grada Dr. Areilza Grada Parque Doña Casilda Pelouse Parque Doña Casilda Pelouse Plaza Juan Basterra Pelouse Parque (Sagrado Corazón) Grada Museo Marítimo Euros Henao Pantallas gigantes -Paddock- Plaza San Pedro- Plaza del Teatro Arriaga Carpas y simuladores -Explanada del Museo Marítimo- Paddock de H -Calle Iruña- Museo de Bellas Artes- Alda. Conde Arteche- Plaza Juan Basterra- Paddock Sabin o Ar ana Puentes peatonales para cruzar el circuito Gran V ía Pelouse Plaza Basterra Pelouse Gran Vía Plaza Salazar Grada Dr. Areilza Pelouse Gran Vía Renault Díaz 30 30 40 30 40 40 30 30 30 40 aro Pelouse Gran Vía Máximo Aguirre María GRÁFICO: FERNANDO. G. BAPTISTA Los alevines de la F- 1 rugen en el circuito monegasco de Bilbao La primera pole fue para el polaco Robert Kutica, del equipo local Epsylon Euskadi AITOR GARCÍA BILBAO. Las World Series by Renault, un interesante remedo de la Fórmula 1, se han adueñado de la capital vizcaína y han convertido sus calles en un revirado y muy técnico circuito de 4.027 metros que consta de 33 curvas (19 a izquierdas y 14 de derechas) que cruza por calles, puentes, avenidas, que flanquea durante un buen trecho la Ría y que pretende mostrar al mundo buena parte de la nueva y muy lavada cara bilbaína, con el Museo Guggenheim a la cabeza. La Tercera división del automovilismo mundial, por detrás del Gran Circo y de la GP- 2, no es, sin embargo, un espectáculo menor. No lo es desde luego por el interés despertado entre los bilbaínos, que, pese a las molestias provocadas por los múltiples cortes de calles, asistieron en masa a los entrenamientos y llenarán (hay plazas para 30.000 espectadores) hoy los graderíos en las dos carreras World Series así como en la Copa Clío y la Eurocup Megane, que se celebrarán a partir de las nueve de la mañana. Tampoco lo será por el coste. La ciudad ha invertido unos nueve millones de euros para celebrar esta prueba y ha apechugado con la polémica de apostar por un circuito urbano, a semejanza del muy famoso de Mónaco, en Los cinco puntos neurálgicos del recorrido Botica Vieja La explanada donde se celebran los grandes conciertos de las fiestas acoge el paddock y la zona de boxes Aquí está la parrilla de salida, que enfila una recta donde se alcanzan notables velocidades. Universidad de Deusto Será una de las curvas más espectaculares por su peralte. Tras la frenada, los bólidos se dirigirán hacia el puente de Deusto. Lo cruzarán con Abandoibarra y tendrán el Guggenheim como telón de fondo. Máximo Aguirre Es la zona más estrecha del recorrido y la que pasa más cerca de los edificios por ambas aceras. Aún así, hay 9 metros de anchura, más que en Mónaco. Gran Vía Los pilotos tienen este tramo para adelantar. Es tan ancha que no se pueden bloquear. Como el asfalto es irregular, las escuderías han tenido que levantar un poco el chasis. A la altura del Parque de Doña Casilda se sitúa la chicane Puente Euskalduna Retirada la mediana, los bólidos cruzarán el puente a más de 200 por hora. Recuerda al túnel de Mónaco. El radio de la curva es casi idéntico al monegasco. Lugar peligroso en el que habrá que extremar la seguridad. Su piloto, el polaco Robert Kubica, y el australiano Will Power (Carlin Motorsport) lograron la primeras posiciones en las parrillas de salida para las dos carreras de hoy. El polaco logró el Hermanos pequeños de los F- 1 Chasis Dallara, el constructor de monoplazas más importante. Motor V 6 3.5 Nissan. 24 válvulas y 3.498 c. c. Potencia 450 caballos a 8.000 rpm. Velocidad punta 300 Km h. Distancia entre ejes 3,025 m. Peso 600 kg. Coste de una temporada 500.000 euros por piloto para las 9 carreras. Una temporada en la escudería Minardi de F- 1, la más floja de la parrilla, cuesta unos 50 millones. mejor tiempo en las calificaciones para la primera, denominada sprint y que consistirá en dar 15 vueltas al circuito. Mientras que Power fue el mejor en la sesión preparatoria de la segunda, en la que se deberán completar 22 giros. Ambos, no obstante, estarán juntos en la primera fila de la parrilla de salida de la carrera inicial, si bien con Kubica con ligera ventaja, ya que el piloto de Epsilon fue el más rápido. Sin embargo, Powell acabó siendo la figura del día, ya que sólo las 466 milésimas que le sacó Kubica le impidieron hacer pleno y liderar las dos parrillas. Además el australiano, antiguo probador de Minardi, se convirtió en el primer piloto, y por el momento el único, en bajar de 1.50 en la vuelta al circuito bilbaíno, al conseguir en la segunda calificación un crono de 1.49: 957 (132,2 kms h. de media) que es en consecuencia el récord del recinto. En cuanto a los españoles, el mejor de ellos fue Celso Míguez (Pons Racing) que saldrá sexto en la primera carrera y noveno en la segunda. Cerca de él se situaron Félix Porteiro (Epsilon Euskadi) y Adrián Vallés (Pons) especialmente en la segunda prueba, en la que se colocaron inmediatamente por detrás suyo, con Porteiro décimo y Vallés, undécimo. una época en la que justamente la tendencia es la de sacar de las ciudades a estos monstruos veloces y ruidosos. Y tampoco por el nivel deportivo. Esta competición es la principal cantera de la Fórmula 1. No pocos de los pilotos que actúan este fin de semana en Bilbao acabarán algún día compitiendo rueda a rueda con Fernando Alonso, que en su momento también se fogueó en esta categoría. Cantera de la Fórmula 1 Marc Gené (BMW Williams F 1 y Ferrari) Justin Wilson (European Minardi F 1) y Ricardo Zonta (Toyota F 1) son otros de los dieron el salto a la Fórmula 1. Y esto es así porque la concepción del espectáculo es puramente F- 1. Los vehículos utilizados son monoplazas con una concepción de chasis muy similar a los de la Fórmula 1 y unas medidas casi idénticas, que desarrollan una potencia de 450 caballos y alcanzan velocidades puntas en torno a los 300 kilómetros por hora, aunque en Bilbao, por lo complicado del trazado, la máxima se situará alrededor de los 240. Así, centrando la cuestión en lo deportivo, quiso la fortuna que la primera pole del circuito bilbaíno fuera para un equipo financiado con dinero local, el Epsylon Euskadi.