ABC MADRID 17-07-2005 página 90

90 DOMINGO 17 7 2005 ABC Economía LUIS PEDROCHE Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria No sería razonable parcelar la Agencia Tributaria Luis Pedroche advierte que partir la Agencia Tributaria, como pretenden algunas Autonomías, supondría perder eficacia en la lucha contra el fraude fiscal y aumentar los costes que soportan los contribuyentes por el cumplimiento de sus obligaciones tributarias TEXTO: YOLANDA GÓMEZ FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Luis Pedroche, madrileño de 52 años, lleva algo más de un año al frente de la Agencia Tributaria, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Desde abril de 2004 dirige el organismo que se encarga de recaudar los tributos estatales y buena parte de los autonómicos y de luchar contra el fraude fiscal. ¿Cómo va a quedar la Agencia Tributaria Estatal, en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica? ¿Se crearán agencias tributarias autonómicas como pretenden algunos gobiernos regionales? -En principio, la creación de agencias por parte de las Comunidades autónomas, como modelo organizativo que lleva a cabo la gestión de los tributos propios y los cedidos, me parece un modelo acertado. Si es acertado el modelo de agencia para el Estado, no podría yo decir que no lo es para las Autonomías. A partir de ahí, dependerá de cuál sea el modelo de financiación que se establezca para determinar los mecanismos de coordinación, participación o consorcio entre la Agencia Estatal y las agencias u órganos de gestión tributaria que puedan desarrollar las Comunidades autónomas. ¿Qué funciones debería mantener la Agencia Estatal? -Lo que no parece razonable es una partición de la Agencia. Un sistema tributario que está basado en un sistema de información no es parcelable porque tendría problemas de integridad de la información y consecuencias muy negativas para los contribuyentes, que verían incrementados los costes del cumplimiento de sus obligaciones. Los contribuyentes tendrían que relacionarse con todas aquellas administraciones tributarias en las que desarrollaran actividades. Eso no parece que sea de recibo. Por otra parte, desde la óptica de la prevención y de la corrección del fraude, si hoy ya estamos viendo que incluso los estados considerados individualmente tenemos problemas con las operaciones intracomunitarias, si eso lo trasladamos al ámbito doméstico, mucho más reducido, tendríamos los mismos o más problemas. También afectaría, claramente, por tanto, a la eficacia de la lucha contra el fraude. Creo que estas son razones que deben llevar a buscar un modelo que sea eficaz, que no incorpore costes adicionales para el contribuyente y que, al mismo tiempo, garantice los principios de justicia y aplicación general en todos los ámbitos territoriales del Estado. Plan de prevención del fraude -A su llegada a este departamento denunció que en la Agencia Tributaria se habían hecho muchos esfuerzos en los servicios de ayuda al contribuyente, pero pocos en la lucha contra el fraude. ¿Qué están haciendo para aflorar el fraude y qué resultados se están obteniendo? -Se ha dado un giro en la estrategia de la Agencia Tributaria. Vamos a seguir prestando los servicios, pero creíamos que había un problema en la prevención y corrección del fraude, y ahí es donde hemos incidido, cambiando los métodos de trabajo, planifican- AGENCIAS AUTONÓMICAS Se debe buscar un modelo que sea eficaz, que no incorpore costes adicionales para el contribuyente y que garantice el principio de justicia en todo el Estado LUCHA CONTRA EL FRAUDE Había un problema en la prevención y corrección del fraude fiscal y ahí es donde hemos incidido, cambiando los métodos de trabajo y planificando mejor OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN El inmobiliario es un sector en el que se blanquea y se ennegrece mucho dinero, por tanto, es prioritario para la Inspección do más adecuadamente y superando aquellos aspectos que podían condicionar la actividad. En ese sentido, que el objetivo de la inspección fuera la deuda no invitaba a que se investigara en profundidad. ¿Cuál es ahora el objetivo, el ingreso de esa deuda? -El objetivo es el ingreso, pero instrumentado, previamente, a través de un proceso de investigación del fraude, de corrección del mismo, y, finalmente, de cobro. -Acaban de presentar los primeros resultados del plan de lucha contra el fraude, ¿Cómo los valora? -Son francamente positivos. Los resultados reflejan un aumento en las investigaciones e inspecciones complejas y en los ingresos efectivos procedentes de las actuaciones de control, que han crecido un 20 ¿En qué contribuyentes se está centrando la Inspección? -El sector inmobiliario es un sector que hemos considerado preferente. Es un ámbito donde se blanquea mucho dinero y también se ennegrece. Es, por tanto, el sector prioritario, donde, además, la estrategia la hemos puesto en el inicio del proceso urbanístico. El proceso urbanístico es muy largo, puede superar los diez años, y no tiene sentido llegar sólo a la fase final de la venta y la entrega del inmueble. Lo importante es hacer un seguimiento desde el principio, desde que se elabora el plan de ordenamiento urbanístico, porque ahí puede haber una focalización importante de dinero negro. -En los últimos años, cuando llegaba el verano, la Agencia Tributaria ponía en marcha planes concretos para detectar negocios irregulares en la costa, relacionados con el turismo. ¿Se va a hacer algo especial este verano? -Lo especial es el Plan de Prevención, que es nuestro instrumento estratégico en un periodo de dos, tres años, sin perjuicio de que no es estático, y de que al final de cada ejercicio haremos una revisión del mismo, para ver si todas las acciones y medidas que nos planteamos son las adecuadas y, sobre todo, analizar y considerar las suge- rencias que nos han llegado, para ver si merecen ser incorporadas. Por tanto, es el Plan de Prevención el que dirige la actuación de la Agencia sin que tengamos que estar pensando en planes de choques. -Una de las medidas incluidas en el plan de prevención del fraude se incluyó ya en la pasada campaña de renta, en la que se obligó a identificar los inmuebles en propiedad y alquilados. ¿Han detectado la afloración de rentas por alquileres que hasta ahora no se declaraban? -A falta de cifras definitivas, la percepción que tenemos es positiva. Creemos que esta medida ha tenido un efecto directo de mayor declaración de rendimientos de capital inmobiliario y de