ABC MADRID 17-07-2005 página 41

ABC DOMINGO 17 7 2005 41 Cinco muertos y cuatro heridos graves en dos brutales accidentes de tráfico Detenido un enajenado de 78 años por conducir en sentido contrario en la M- 30 y la A- 1 El Metro a la T- 4, desbloqueado pero sin fecha La fecha de puesta en servicio de la nueva terminal no ha sido el único motivo de enfrentamiento entre PP y PSOE. La prolongación de la línea 8 de Metro hasta la T- 4 provocó también el desencuentro entre el gobierno regional y el Ministerio de Fomento. A finales de mayo, una reunión entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sirvió para limar asperezas y llegar a un acuerdo acerca de quién financiará el proyecto. Al final, será la Comunidad de Madrid quien se haga cargo de la prolongación del suburbano, pero no en esta legislatura, según comentó la presidenta Aguirre, por falta de presupuesto al no estar incluida en su programa electoral. Los manifestantes colocaron pancartas contra el ruido sobre un puente EFE ÁNGEL DE ANTONIO nes apuntaban entonces a que la nueva terminal estaría operativa en febrero de 2005. Sin embargo, la infraestructura sigue, meses después, pendiente de remates. Cuando las nuevas instalaciones se abran al tránsito de viajeros, Barajas duplicará su capacidad actual. Pasará de atender 35 millones de pasajeros al año a soportar un tránsito de 70 millones. Además, la construcción de las dos nuevas pistas- -ya terminadas- -aumentará su capacidad operativa. Se alcanzarán los 120 movimientos de aeronaves a la hora, frente a las 78 operaciones que puede atender hasta el momento. En un recorrido por la cara norte del aeródromo se puede comprobar la magnitud de las obras, que ocupan una explanada por la que en un futuro transitará una población superior a la española. Los pasajeros que circulen por la nueva terminal- -la cuarta de Barajas- -se encontrarán a más de dos kilómetros de las pistas. El interior, que se ha concebido como una inmensa sala de espera, es un espacio diáfano en el que los clásicos muros de hormigón se han sustituido por cortinas de cristal, que permitirán a los pasajeros contemplar desde cualquier punto el exterior del aeródromo. La prolongación de Barajas no sólo ha levantado enormes estructuras para el tránsito de viajeros. A ras de suelo, las obras han adquirido la misma magnitud. Se han creado dos pistas, que discurren paralelas dos a dos con las ya existentes, y que permitirán a las aeronaves aterrizar y despegar de forma simultánea. Los trabajos en el campo de vuelo están totalmente terminados. Ahora queda que los dos edificios terminales queden rematados y se permita, por fin, el tránsito de viajeros. Los vecinos de Algete cortan la carretera de Burgos en protesta por el ruido del aeropuerto ABC MADRID. Al menos 250 vecinos de Ciudad Santo Domingo- -una urbanización de 5.000 habitantes perteneciente al municipio de Algete- -cortaron ayer durante media hora la carretera de Burgos (A- 1) en protesta por el incremento de ruidos del aeropuerto de Barajas, Según denuncia el portavoz de los vecinos, José María Serrano, los sobrevuelos de los aviones, especialmente los que se realizan de noche, provocan más de 70 decibelios, diez veces más del máximo permitido. El ruido, explica, está provocando que Santo Domingo sea considerada una zona no habitable y ni siquiera se otorgarían licencias de construcción Durante la protesta, los vecinos se colocaron en la calzada portando carteles, desde la una de la tarde a la una y media, hasta que llegó la Guardia Civil y abandonaron la protesta sin incidentes. Ni siquiera se encadenaron a uno de los puentes que cruza la carretera, como habían anunciado el día anterior, aunque sí colocaron sobre él grandes pancartas con lemas como Aena corrupta o No sobrevuelos sobre Santo Domingo No es la primera vez que estos vecinos realizan protestas y manifestaciones por el asunto de los ruidos, un problema que, según explican, sufren desde que se creó la tercera pista del aeropuerto en 1997. Al menos un 50 por ciento de las quejas por ruido proceden de vecinos de esta urbanización, que sufren cada noche el ruido de cerca de un centenar de aviones. Entre sus reivindicaciones, piden que se empiece a utilizar la nueva pista 18 L, para evitar los sobrevuelos sobre sus casas, y que se eliminen inmediatamente los aterrizajes y despegues nocturnos en la pista 18 R, la más cercana a la población.