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40 DOMINGO 17 7 2005 ABC Madrid Espectacular panorámica de la nueva terminal de Barajas, ya sólo pendiente de remates y obras menores en su interior Un balneario urbano encabeza la oferta comercial de la nueva terminal de Barajas Se han convocado los primeros concursos para abrir diez tiendas, un centro de belleza, dos entidades bancarias y varias salas VIP b Mientras llega la fecha de aper- tura, fijada de momento a finales de enero, los responsables del aeropuerto inician la comercialización del espacio de ocio SARAH ALLER MADRID. Los responsables de la nueva macroterminal de Barajas han dado ya los primeros pasos para explotar la superficie comercial de la futura T- 4. Con las obras prácticamente terminadas- -sólo quedan remates- -y a falta de que el Ministerio de Fomento decida si es el 29 de enero la fecha definitiva de puesta en servicio, el ente público Aena ha sacado los primeros concursos para abrir tiendas y servicios. Entre la oferta que se conoce hasta el momento hay establecimientos de lo más variado. La ampliación de Barajas tendrá, por ejemplo, dos entidades bancarias, diez comercios, oficinas de cambio de moneda, un centro de belleza y varias salas VIP. Los pasajeros, además, tendrán oportunidad de relajarse antes de tomar su vuelo. La opción elegida será un balneario urbano en pleno aeródromo, bastante útil seguramente para los que sufran horas de retrasos e incluso cancelaciones. En la nueva terminal, que duplicará la capacidad actual del aeropuerto, también se abrirán los clásicos establecimientos de alimentación, papelería, artículos de regalo, prensa, música y libros. En total, son nueve las tiendas que han salido a concurso hasta el momento. Estos concursos no serán los únicos. Todavía queda por convocar, por ejemplo, la oferta de restaurantes que se inaugurarán en las nuevas infraestructuras. Inaugurar de golpe Mientras Aena culmina el relleno de la T- 4, las obras de acondicionamiento de las instalaciones siguen su curso. El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, hizo hace meses un repaso del estado de los trabajos y del calendario previsto. La mayoría de las obras pendientes son ya remates en el equipamiento del edificio terminal y de su satélite, una réplica exacta pero de menor tamaño. Habrá que realizar, por ejemplo, pruebas de los sistemas eléctricos y de climatización y ultimar los dispositivos contra incendios. A lo largo del verano está previsto además que se acondicionen algunas estancias de la terminal, como las salas de prensa, la sala de autoridades, los comedores destinados a los empleados, los servicios de medicina aeroportuaria o la guardería. Todo tendrá que estar a punto a la vez, porque el objetivo es abrir la nueva T- 4 entera. Cuando se estrene se hará de golpe, de un día para otro ha señalado Marín en varias ocasiones. El responsable de Aeropuertos Españoles tradujo además en cifras lo que esto significa. De la noche a la mañana- -precisó- tienen que empezar a operar en la nueva terminal 29 compañías aéreas, 260 empleados de Aena, 8.000 operarios internos entre Aena y otras compañías, 124 empresas, 37.000 empleados con tarjeta de seguridad tanto internos como ocasionales, 34 puntos de restauración y 85 locales comerciales, entre otros De momento, la última fecha de puesta en servicio anunciada por el Ministerio de Fomento es el 29 de enero, aunque la futura T- 4 arrastra un largo historial de retrasos. Entregado en febrero de 2004 La entrega oficial de las obras se realizó en febrero de 2004, con el PP al frente del Ejecutivo nacional. Las previsio-