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38 Internacional DOMINGO 17 7 2005 ABC La periodista Oriana Fallaci arremete de nuevo contra el Islam b La conocida escritora italiana Se estrella un avión en Guinea Ecuatorial con al menos 85 personas a bordo Asuntos Exteriores asegura que no hay españoles entre las víctimas b La aeronave se estrelló, al pare- publica un artículo en el Corriere della Sera en el que dice que el objetivo del mundo árabe es eliminarnos físicamente DPA ROMA. Oriana Fallaci, de 75 años, volvió ayer a colocarse en el centro de la polémica al comentar los atentados del pasado día 7 en Londres y afirmar que el objetivo del mundo islámico es eliminarnos físicamente y destruir, junto con nuestros cuerpos, nuestros principios y nuestros valores Hace cuatro años que hablo de nazismo islámico, de guerra contra occidente, de culto de la muerte, del suicidio de Europa. Una Europa que ya no es Europa, sino Eurabia, que con su blandura y su inercia, su ceguera y su sometimiento al enemigo se está cavando su propia tumba afirma. A la vez, la autora advierte del peligro de un atentado en su país. En lo que respecta a un atentado en Italia temo dos cosas: Navidad y las elecciones Guinea Ecuatorial Malabo Basapú Balorei Sampaca Rebola Basilé Baney Bacake Bao Grande cer, poco después de despegar de la capital, Malabo. Un helicóptero de una petrolera halló después los restos del aparato carbonizados J. HERNÁNDEZ MADRID. Sobre las dos de la tarde hora española fue la última vez que las autoridades guineanas tuvieron ayer en el radar al avión siniestrado de la compañía Air Equateur. La aeronave acababa de salir de Malabo, la capital del país, con rumbo a Bata, ciudad situada en la parte continental de esta república africana. El aparato, al parecer un Antonov de procedencia rusa, había cubierto apenas 35 kilómetros de distancia cuando, por causas desconocidas, se precipitó a tierra en un bosque cercano a Riaba, población costera situada en el sureste de la isla de Bioko (donde también se encuentra Malabo) Según confirmaron fuentes policiales, iban a bordo 85 personas: 79 pasajeros, cuatro tripulantes y dos azafatas. Respecto a este accidente, fuentes de la Oficina de Información Diplomática, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmaron que no se encontraba ningún español ni entre la lista de pasajeros facilitada por Air Equateur, ni tampoco en la facilitada por los representantes de navegación aérea de esta nación. La preocupación se había extendido, en un principio, por las instituciones de nuestro país, habida cuenta de la representación española en Guinea. No obstante, la directora del centro cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Bata, Miriam Martínez Elcoro, manifestó a Malabo Riaba GUINEA ECUATORIAL CAMERÚN Luba Bombe Ncue Bata Riaba Eoco Añisoc Mongomo Ureca 0 20 km Oc Atlá éano ntic o Isla de Bioko (Fernando Po) Ovengo GABÓN Infografía ABC Posible ataque a Italia A más tardar hasta las elecciones parlamentarias en el país en la primavera del año que viene, los terroristas estarán preparados para un ataque a gran escala, asegura Fallaci, conocida por su posición muy crítica con el Islam. En su opinión, el objetivo de los ataques en Italia es, además de masacrar a la gente ir contra alguna obra de arte mundialmente famosa, como el David de Miguel Angel o la torre de Pisa, un monumento que se conoce en cada rincón del mundo y que es bastante más famoso que lo eran las Torres Gemelas Fallaci califica al Islam una y otra vez como un enemigo que tratamos como amigo: que nos odia y nos desprecia con intensidad Y critica a la Iglesia católica por sus esfuerzos de diálogo: En los últimos cuatro años me he preguntado constantemente por qué un guerrero como Juan Pablo II, que contribuyó más que ninguno a la caída del imperio soviético y el comunismo, se mostró tan débil frente a un mal peor que el imperio soviético y el comunismo Sus críticas también se extienden a Benedicto XVI, por estar dispuesto al diálogo con los musulmanes. La escritora, que está enferma de cáncer y vive en Nueva York, ya había escrito otro comentario para este diario italiano después de los atentados del 11- S. Con sus libros La rabia y el orgullo (2001) y La fuerza de la razón (2004) generó mucha atención en todo el mundo. Este último le granjeó un proceso en su contra en Italia por manchar el nombre de esta religión. la agencia Efe que casi todos los cooperantes españoles- -la mayor parte de nuestra colonia allí- -se encuentran de vacaciones. Martínez Elcoro mostró también su extrañeza por el suceso. En los dos años- -afirmó- -que llevo aquí, no había visto nada extraño en relación con el pasaje Ni tan siquiera, puntualizó, había advertido, cuando había volado con Air Equateur, que se hubieran vendido más pasajes que asientos tenía el avión. Viajar sin billete Lo cierto es que, como bien apuntan otras fuentes, es una práctica habitual pagar el viaje sin emitir billete, lo que constituye un verdadero problema para saber el número de personas que iba en el vuelo. El Ejecutivo de Teodoro Obiang, que creó tras el suceso una comisión de crisis encabezada por el ministro de Transportes, Demetrio Elo, para coordinar los servicios de emergencia en la zona, asegura que un aparato de este tipo tiene capacidad para 44 viajeros, si bien al final otras fuen- tes oficiales confirmaron ese dato de 79 pasajeros más el personal de vuelo. Entre las víctimas se encuentran la mujer del secretario del Parlamento guineano, Ciriaco Tamarite Burgos, y la directora de Salud Pública, Juanita Nsang Ncara. Horas después del siniestro, un helicóptero de la petrolera Exxonmobil encontró los restos del aparato, ya carbonizado. Sobre las causas de esta tragedia, el portavoz del gobierno guineano, Miguel Oyono, explicó que las condiciones meteorológicas eran buenas, pues el día había estado soleado en la zona. Por eso habló en todo momento de la posibilidad de un fallo mecánico al tiempo que se mantenía a la espera de las informaciones que aporten los equipos de socorro. La oposición sale a la palestra La oposición al régimen de Obiang, por su parte, sacó a la luz los turbios asuntos que, a su juicio, se esconden detrás de una de las mayores catastrófes aéreas que ha sufrido el país. En primer lugar, señalan los partidarios de Severo Moto que el avión transportaba 85 personas, dato confirmado poco después. Además, explicaron, la compañía propietaria de este modelo ruso llevaba apenas un año operando en el país y es propiedad de Anita Mbasogo- -hija de Obiang- -y de su marido, Fausto Abeso Fuma, actual embajador guineano en Rusia. Abeso Fuma habría aprovechado, añaden estas mismas fuentes, su estancia en Moscú para comprar antiguos aviones rusos con los que fundar la citada aerolínea y quedarse con parte del jugoso pastel que suponen los negocios de este tipo. Asimismo, los dirigentes de la oposición lamentaron igualmente que fuentes oficiales ocultaran al principio el número de muertos, argumentando que los aparatos de Air Equateur no tenían capacidad para transportar tantos pasajeros. Por último, indicaron que muchas de las víctimas en el accidente viajaban a Bata para asistir al entierro del abuelo del ministro guineano de Telecomunicaciones y Transportes, Marcelino Oyono Ntutumu. Aparatos obsoletos, vuelos sin seguro y ruedas al límite en un negocio próspero En la antigua colonia española han aparecido en los últimos tiempos varias compañías que se han encargado de copar un mercado tan próspero como floreciente. Eso es al menos lo que señalan desde la oposición al régimen de Obiang. Sus miembros critican que se utilicen aparatos obsoletos y viejos como los Antonov, que ya se han usado durante muchos años en Rusia y que, en opinión de sus miembros, no cumplen las medidas de seguridad necesarias ni tan siquiera para transportar mercancías. Los opositores van más lejos. El mantenimiento de ellos es tan deficiente, aseguran, que, por ejemplo, es frecuente ver modelos de este tipo con las ruedas tan gastadas que se ven numerosos alambres el soporte interno sobre el que se entremezcla el caucho que hace el agarre con el suelo. Las denuncias no se detienen ahí. Según estos miembros, es frecuente que cuando el cliente se decide a comprar un billete, éste tan sólo sea verbal, con lo cual se puede encontrar, añaden, con que van más personas en el pasaje de las que deberían ir. En esta misma línea están supuestos como las indemnizaciones. A este respecto, concluyen que estas compañías organizan vuelos sin seguros, por lo que en caso de que haya fallecidos (como es el caso) sus familias no reciben compensación alguna por la pérdida de sus seres queridos.