ABC MADRID 17-07-2005 página 21

ABC DOMINGO 17 7 2005 Nacional 21 LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA La Policía duda de que el nuevo comunicado aporte datos relevantes para la investigación del 11- M El ordenador de El Chino otra prueba del extenso uso que hace Al Qaida de Internet b Con el documento hallado en el ordenador de Ahmidan, son cuatro las veces que el nombre de las Brigadas de Abu Hafs al Masri se vincula a la autoría del atentado D. M. P. M. MADRID. Los investigadores del 11- M consideran que el hallazgo del comunicado en el ordenador de Jamal Ahmidan, El Chino jefe operativo de la célula que asesinó a 192 personas, no tendrá, salvo sorpresas futuras, trascendencia en sus averiguaciones sobre nuevos miembros de Al Qaida o del Grupo Islámico Combatiente Marroquí que pudieran estar por encima de Serhane El Tunecino en la gestación de los atentados. No obstante, dejan abiertas las puertas a todas las posibilidades, dado que en este imbricado entramado terrorista la liebre puede saltar cuando menos se espera Y los agentes muestran sus reservas porque el documento, que lleva la firma de las Brigadas de Abu Hafs al- Masri, no fue elaborado por los autores de la matanza de Madrid, sino que figura en una página web de marcado signo yihadista que fue consultada por El Chino como otras tantas. Sin embargo, los investigadores sí destacan la importancia de Internet como medio, no sólo de contacto, sino de adoctrinamiento entre los miembros de Al Qaida. Como muestra, la página web que consultó El Chino en la que las Brigadas de Abu Hafs al Masri revelan que el objetivo del 11- M era el fin de José María Aznar. Por ello, los terroristas destacan que el factor tiempo era muy importante en cuanto a la reivindicación de la matanza. Por la extensión del uso de Internet dentro de Al Qaida, los ministros del Interior de la UE, como primera reacción a los atentados de Londres, decidieron el pasado miércoles poner en marcha una directiva de control de las comunicaciones. La clave de la futura normativa sería obligar a las compañías a mantener los correos electrónicos y los datos esenciales de las llamadas telefónicas, para que estén a disposición de la Policía. La propuesta prevé que sea obligatorio guardar los datos de las llamadas de teléfono durante un año, y seis meses para los correos electrónicos, no los contenidos sino las direcciones que los intercambian. Ante el hecho de que el documento hallado en el ordenador de El Chino esté firmado por las Brigadas Hafs al Masri, las fuentes consultadas recuerdan que El PP pide que Alonso explique el hallazgo El PP va a pedir que en el orden del día de la Diputación Permanente del Congreso, que se celebrará el próximo miércoles, se incluya su petición para que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca en la Cámara Baja para explicar desde cuándo conocía la existencia del documento hallado en el ordenador de El Chino uno de los terroristas suicidas de Leganés. El principal partido de la oposición asegura que dicho comunicado está fechado el 15 de marzo de 2004 y en él se señala que en el caso del atentado de Madrid el factor tiempo era muy importante para poner fin al Gobierno del innoble Aznar El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, afirmó que su partido quiere saber cuándo tuvo conocimiento el ministro del Interior de la existencia de este hallazgo dado que, a su juicio, este documento prueba la existencia de un clarísimo apagón informativo por parte del actual Gobierno en torno a las investigaciones vinculadas al 11- M, y en especial a todo aquello que puede perjudicar las tesis del PSOE. Además, Zaplana considera que confirma de forma más contundente que la matanza era un claro atentado político El Chino fue uno de los siete suicidas del piso de Leganés es la cuarta vez que este nombre sale a relucir en relación con el 11- M. De los cinco comunicados de reivindicación, tres llevaban el nombre de este grupo y dos el de Abu Dujan al Afgani, portavoz de Al Qaida en Europa Fue Bin Laden quien bautizó al comité militar de Al Qaida (La Base) con el nombre de las Brigadas de Abu Hafs al Masri en homenaje a su mano derecha Mohamed Atef. De este egipcio se sospecha que murió en uno de los bombardeos dentro de la operación libertad duradera contra Khost (Afganistán) en noviembre de 2001, cuando EE. UU. trataba de derribar el régimen talibán y destruir las bases de Al Qaida. Mientras, la firma de Abu Dujan al Afgani aparece en el vídeo de reivindicación hallado el 13 de marzo de 2004 en una papelera próxima a la mezquita de la M- 30 y en el comunicado enviado a ABC el mismo día en que se produjo el suicidio de Leganés. ANGEL DE ANTONIO Detenido el autor de un falso aviso de bomba en San Sebastián ABC MADRID. La Policía ha detenido en San Sebastián a un hombre de 43 años acusado de anunciar la colocación de dos bombas en sendas empresas de la localidad guipuzcoana de Oñate. La amenaza se produjo el pasado día 1 de junio cuando la DYA recibió la llamada telefónica de un varón que informaba de la supuesta colocación de dos bombas en las empresas Ulma y Tubex, situadas en el barrio de San Prudencio, en Oñate. Las Fuerzas de Seguridad se movilizaron ante lo que podía ser una amenaza terrorista, para comprobar finalmente que se trataba de una falsa alarma. La Policía puso en marcha una investigación que condujo a la identificación de Marcelino F. P. de 43 años, que fue detenido en las inmediaciones de su domicilio acusado de un delito de desórdenes públicos sancionado con penas que oscilan entre seis meses y un año de prisión o una multa de 12 a 24 meses. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, dijo que este tipo de conductas no sólo ocasionan un desgaste de los agentes, sino que además deben abandonar otros servicios para atender lo que resulta ser una falsa alarma A ello sumó la intranquilidad que estos hechos generan en la sociedad.