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108 Los sábados de ABC SÁBADO 16 7 2005 ABC TELEVISIÓN Y RADIO EL COMENTARIO PARRILLADA MIXTA JESÚS LILLO Las audiencias MINUTO DE ORO PROGRAMA Operación Triunfo CADENA Telecinco MINUTO OTRO DERBI GANADO esde el regreso del club a Primera, las campañas de captación de abonados y simpatizantes del Atlético de Madrid se han convertido en argumento informativo para telediarios, magazines radiofónicos y medios escritos, quizá por el desahogado alarde que el equipo del Manzanares hace en estas películas de su condición de perdedor, actitud que lo convierte en la única empresa del mundo capaz de anunciar y vender las discutibles virtudes de la derrota, la frustración y el desplome. Los hechos ligueros y las cifras del marcador no permiten demasiadas fantasías publicitarias, pero de ahí a celebrar el fracaso y a estamparlo en la bandera rojiblanca va una distancia que el Atlético recorre cada verano, hasta la fuente de Neptuno, con el orgullo de quienes, hijos e hinchas de un dios menor, sobrinos políticos de la Cibeles, lo han perdido todo menos la pasión. Soberbio. Siguiendo el argumento de una serie que empezó con el lamento de aquel niño que le preguntaba a su padre por qué eran del Atleti, la campaña de esta temporada es un escaparate de las miserias de los inmigrantes que malviven en España, traducidas a través de una carta piadosa al lenguaje, monumental, de las mentiras. El ecuatoriano que protagoniza la pieza del club madrileño encadena fábulas para disfrazar de dicha sus penurias y transmitir a su familia- queridos papás -un paisaje de sueños que remata el carnet de un gran club de fútbol. Me hice socio del mejor equipo de aquí. Lo ganamos todo. Campaña del Atlético de Madrid Te sientes grande en esa cancha escribe el suramericano sobre una secuencia de imágenes en la que viste la camiseta del Atleti y pasea su afición por los vomitorios del Vicente Calderón. Lo han puesto por la tele muchas veces. Además de su aliento amargo y su realismo documental- -inexistente en episodios anteriores de la serie colchonera- la gran novedad del anuncio de este año es una agresividad que lo instala en el inhóspito e infrecuente terreno de la publicidad comparativa: la gran mentira del ecuatoriano, argumento del filme, es su filiación futbolística, que esconde a su familia. El inmigrante evita reseñar el nombre de su club para que sus padres piensen que le van tan bien las cosas que se ha hecho- -tampoco lo cita- -del Real Madrid, equipo que a través de giras promocionales, fichajes de pasarela, películas y campañas multinacionales exporta el valor del liderazgo. No es habitual en España la publicidad de combate, deporte de riesgo, y aún menos desde un bando, el derrotado, que exhibe su debilidad. Sólo en el Calderón se juega así. 23.48 ESPECTADORES 5.805.000 SHARE D Los concursantes del reality 46,8 ASÍ VAN LAS CADENAS Cuota de pantalla del jueves 14 25,9 22,1 18,9 18,6 16,2 12,4 Telecinco Telecinco Antena 3 Antena 3 6,7 Otras Forta 1,3 La 2 C TVE- 1 TVE- 1 20,7 19,1 17,0 Cuota de pantalla del mes 12,1 6,6 Otras Forta 1,3 La 2 C LOS DIEZ MÁS VISTOS Jueves, 14 de julio Telecinco Antena 3 Telecinco TVE- 1 Antena 3 TVE- 1 TVE- 1 TVE- 1 Antena 3 Telecinco Operación Triunfo Los Simpson Aquí hay tomate Perdidos (I) 24 (I) Perdidos (II) Corazón de verano Amor real 24 (II) K. Arguiñano en tu cocina 4.321.000 2.851.000 2.784.000 2.629.000 2.316.000 2.129.000 2.095.000 2.086.000 2.041.000 2.019.000 36,2 27,5 25,2 21,8 17,0 25,8 19,6 24,9 17,9 26,4 Fuente: Geca con datos Sofres COMPARATIVA LOS DEPORTES DE TEMPORADA Share Espectadores Fórmula 1 (GP G. Bretaña) 45,8 4.587.000 Motociclismo (GP EE. UU) 16,2 2.079.000 Ciclismo. Tour 10,1 1.039.000