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ABC SÁBADO 16 7 2005 Economía 77 JUERGEN DONGES Director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia La economía española está creciendo por inercia Estima que la economía española crecerá en 2005 en el entorno del 3 si bien considera que no se debe a la política económica que desarrolla el Gobierno porque, según afirma, quedan por hacer todas las reformas estructurales TEXTO: MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO FOTOGRAFÍA: JAVIER PRIETO Aprobado el Plan de Infraestructuras que prevé invertir 249.000 millones hasta 2020 b Todos los españoles estarán a menos de 30 kilómetros de una autopista y a menos de 50 kilómetros del AVE, según el proyecto al que dio vía libre el Gobierno ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005- 2020, elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé unas inversiones de 248.892 millones de euros para situar a España con una red de ferrocarril de alta velocidad y de autopistas que una prácticamente todas las capitales de provincia. El Gobierno calcula que el PEIT aportará un 1,5 de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y generará más de 150.000 empleos. El 50 de la inversión se centra en el ferrocarril, con una apuesta por la Alta Velocidad y la supresión de pasos a nivel. Otro 25,2 se destinará a carreteras, un 6,3 al tráfico aéreo y un 9,4 al marítimo y mejora de puertos. Además, se incorporan programas de investigación, desarrollo e innovación, al que se asignan 2.040 millones de euros. El objetivo es pasar de 1.031 a 10.000 kilómetros de tren de Alta Velocidad, lo que supone que el 90 de la población estará a menos de 50 kilómetros de este servicio. En carreteras, se pasará de 9.000 a 15.000 kilómetros de autovías y autopistas y el 94 de la población estará a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad. Asimismo, se duplicará la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria y lo mismo en el caso de los puertos españoles. NAVACERRADA (MADRID) Donges goza de un enorme prestigio en el mundo económico. Presidió el grupo de expertos económicos de Alemania en la época del canciller Helmut Köhl, y ahora dirige uno de los institutos germanos cuyas predicciones son tenidas en cuenta por los políticos y economistas y por los del resto del mundo. ¿Está en crisis el modelo de Unión Europea? -Seguimos sin adaptar el modelo económico y social a las nuevas circunstancias. En cuanto al modelo económico, no podemos seguir dando prioridad a la agricultura o a los fondos estructurales cuando lo que tenemos que hacer es reactivar la Agenda de Lisboa para ser competitivos y reducir la gran brecha económica que nos separa de Estados Unidos. Debemos potenciar nuestra capacidad de desarrollo, de investigación o innovación y no dirigir los recursos a cosas antiguas. ¿A qué se debe el parón que se ha producido en la UE? -A que todavía tenemos bastantes dirigentes políticos que no llevan a cabo con determinación las reformas estructurales que se necesitan. Hay un abismo entre la retórica de las reformas y lo que se hace. También tiene algo que ver con la Constitución europea. La crisis y el fracaso de la cumbre de Bruselas ha tenido su aspecto positivo para que se reflexione sobre cómo se deben hacer las cosas. Pero la UE sólo va a poder avanzar si cada país hace sus deberes. Y Alemania, Francia e Italia van muy detrás y si no arreglan sus problemas económicos, de desempleo y políticos, la UE no puede funcionar, ya que necesita de un liderazgo. ¿Por qué se ha abandonado la Agenda de Lisboa? -Es un ejemplo de que no sirve de nada que los dirigentes políticos se reúnan y hagan grandes declaraciones, y luego no hagan los deberes. Eso crea una falta de credibilidad ante los mercados y los ciudadanos. Las reformas estructurales siempre son hostiles a los derechos adquiridos. Para ser competitivos hay que aplicar terapias, y la terapia no se puede hacer sin que duela. Para un político es complicado de explicar porque lo que quiere también es ganar elecciones. Pero la alternativa de no hacer nada, no vale en un mundo globalizado. ¿Ha influido la ampliación en todo lo que está pasando? -Se puso en marcha por razones políticas, pero creo que debería limitarse. Juergen Donges, en Navacerrada, donde intervino en un curso de la FAES Las reformas estructurales siempre son hostiles a los derechos adquiridos Se podría haber hecho de otra forma: ampliando mercados, pero sin integración. Una UE a 25 va a ser muy difícil de gestionar y debemos asegurar que funcione la parte económica. Me entristece que el Pacto de Estabilidad no haya salido bien, porque la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento. ¿Perjudica a la UE la aparición de China como potencia económica? -China no me preocupa como peligro para Europa. Creo que es bueno para que los países despierten; es un revulsivo para ser más competitivos. ¿Qué crecimiento económico espera en la UE para 2005? -Va a ser bastante modesto. Entre el 1,2 y 1,3 El país que más lastra es Alemania, que estará por debajo del 1 ¿Y en España? -La economía española funciona por inercia. Tendrá un crecimiento en el entorno del 3 pero muestra riesgos por desequilibrios básicos en el déficit exterior y el diferencial de inflación. Esto provoca que la competitividad de las empresas sea un tanto precaria. ¿Al decir que crece por inercia significa que España no está haciendo los deberes? -No he visto grandes cosas en la política económica española. El Gobierno tiene otras prioridades, pero me parece que no quieren seguir con las reformas. Me parece que no se hace nada. Tarde o temprano va a cambiar el ciclo económico, y no se está prestando atención para que el crecimiento sea duradero. Tampoco entiendo en qué consiste el cambio de modelo productivo del que tanto hablan. ¿Qué reformas se deben hacer? -En el mercado de trabajo hay que buscar más flexibilidad, revisar la negociación colectiva e incluso el coste del despido; regular mercados como el del suelo; buscar soluciones al problema del agua y también a la gran dependencia energética. ¿Es necesaria una reforma fiscal? -Sí, pero desde el punto de vista de la fiscalidad de la inversión empresarial. Se debe revisar el Impuesto de Sociedades o el IRPF. La competencia fuerza a bajar esos impuestos y revisar las partidas de gasto fijo en los Presupuestos. Enlace por el Estrecho de Gibraltar Por otro lado, España y Marruecos impulsarán los estudios y sondeos previos a la ejecución del proyecto de construcción de un enlace subterráneo entre ambos países bajo el Estrecho de Gibraltar. Para ello, el próximo martes, día 19, se reunirán en Madrid la comisión mixta, integrada por representantes de Fomento español, y el Ministerio de Transportes marroquí. El encuentro, continuación del mantenido en Tánger el pasado mes de junio, tiene como objetivo poner en marcha una nueva etapa de sondeos en la zona y analizar las conclusiones de los ya realizados, con el fin último de promover una nueva fase de estudios. Para la nueva etapa, Secegsa, sociedad pública que codirige la gestión de los trabajos del enlace, ha propuesto como director general de esta representación al director de Gabinete de la ministra, Jorge Mariné Brandi.