Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Cultura SÁBADO 16 7 2005 ABC TOROS El Cid, Ponce y Rincón, en la Feria de San Jaime de Valencia b Con una novillada de Fuente FLAMENCO Eva Baile: Eva La Yerbabuena, M. Campos, M. Moreno, A. Pérez, L. M. González, J. Manuel Zurano y E. Guerrero. Cante: E. Soto, J. Segura y P. de Pura. Músicos: P. Jarana, M. de la Luz, A. Coronel, I. Vidaechea, Lugar: Matadero de Legazpi, Madrid Ymbra, hoy comienza la feria, que tendrá el próximo miércoles su mejor cartel y que se desarrollará hasta el domingo 24 FRANCISCO PICÓ VALENCIA. Hoy arranca la tradicional Feria de San Jaime de Valencia, en la que destaca la presencia de diestros como El Cid, Enrique Ponce, César Rincón o El Juli. Al mismo tiempo se aprobaba el pliego de condiciones que saca a concurso la plaza por los próximos tres años. Los carteles de esta feria, que se desarrollará entre mañana y el domingo 24, son los siguientes: -Sábado 16 de Julio. Novillos de Fuente Ymbro para Fran Moreno, Miguel Calpe e Ismael López. -Domingo 17 de Julio. Toros de Valdefresno para Ángel de la Rosa, Raúl Blázquez y Juan Alberto. -Lunes 18 de Julio. Novillos de Jandilla para Emilio de Justo, Raúl Martí y David Esteve. -Martes 19 de Julio. Toros de Samuel Flores para Luis Miguel Encabo, Dávila Miura y Juan Ávila. -Miércoles 20 de Julio. Toros de El Pilar para César Rincón, El Juli y El Cid. -Jueves 21 de Julio. Toros de Bohórquez para rejones y toros y novillos de Zalduendo para Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y el novillero Cayetano. -Viernes 22 de Julio. Toros de Juan y Alipio Pérez Tabernero para Uceda Leal, Sebastián Castella y Eduardo Gallo. -Sábado 23 de Julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Abellán, César Jiménez y José María Manzanares. -Domingo 24 de Julio. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernándes, Andy Cartagena y Sergio Galán. CRECIMIENTO DE EVA LA YERBABUENA MANUEL RÍOS RUIZ Barenboim, ayer junto a Felipe González en Madrid SIGEFREDO Una hora con un violín es una hora menos con el fundamentalismo Daniel Barenboim presentó la gira que llevará al West- Eastern Divan a Ramala SUSANA GAVIÑA MADRID. Una hora con un violín es una hora menos con el fundamentalismo y con la violencia Sobre esta declaración de principios se sustenta el proyecto levantado por el desaparecido intelectual Edward Said y el músico argentino- israelí, con pasaporte español, Daniel Barenboim. Un proyecto, la WestEastern Divan, que nació ante la certidumbre de que no hay una solución militar al conflicto israelíes y palestinos y era necesaria una fórmula de convivencia de diálogos de creatividad recordó ayer el músico en la presentación de la gira que la formación realizará por varios países y que concluirá en la ciudad palestina de Ramala el 21 de agosto. Acto en el que estuvo acompañado por Felipe González, patrono de la Fundación Barenboim- Said, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres. Este concierto se constituye en un hecho histórico de carácter musical y humano pues el West- Eastern Divan reúne a una orquesta de músicos judíos y árabes- -dos pueblos históricamente enfrentados- que comenzó su andadura en 1999 en la ciudad alemana de Weimar. Seis años después, la formación, que se reúne desde hace tres años durante varias semanas en la ciudad sevillana de Pilas, agrupa a más de un centenar de músicos- -entre 14 y 27 años- -que proceden del Líbano, Siria, Jordania, Israel o Egipto. El trabajo realizado se traduce ahora en una gran gira de la orquesta, liderada por Barenboim, que viajará a Brasil, Argentina, Reino Unido o Alema- nia, y que culminará en Ramala, gracias a la cobertura diplomática ofrecida por España (los judíos no pueden viajar con su pasaporte a territorio palestino) Barenboim definió esta iniciativa como un proyecto de solidaridad con la sociedad civil de Palestina y abogó por la igualdad como punto necesario para que pueda haber fraternidad Una igualdad que se puede alcanzar a través de la integración de los músicos en una orquesta, el mejor ejemplo de democracia que conozco También reconoce que la cita en Ramala no será fácil ni para los israelíes ni para la sociedad palestina y asegura que no ha recibido presiones políticas en ningún momento porque, subraya, éste nunca ha sido un proyecto político Instrumento de diálogo Tampoco los integrantes de la orquesta están obligados a viajar a Ramala, si no se sienten con capacidad para venir por miedo o por convicciones Según Barenboim, los objetivos del Divan se habrán cumplido cuando se pueda tocar en todos los países de origen de los músicos Gran defensor de la educación musical como instrumento de diálogo y tras desarrollar brevemente ayer las líneas de trabajo de la Fundación BarenboimSaid, con sede en Sevilla, adelantó que el próximo mes tiene previsto abrir una guardería musical en Berlín; siguiendo los pasos de Ramala. Iniciativa que quiere emular Sevilla, según anunció ayer Rosa Torres. lcanzar el éxito pleno es difícil en cualquier género artístico, pero quizá sea más arduo todavía mantenerlo e incluso superarlo. Eva María Garrido García, La Yerbabuena por bello nombre cartelero, desde que formó su propia compañía en los años finales de los noventa, poniendo en escena su coreografía Eva es una bailaora consagrada, que ha estrenado varios espectáculos siempre bien acogidos por los públicos. Y ahora, al reponer aquel primero, comprobamos que su personal superación es rotunda en todos los aspectos de su baile. Algo que se debe a una entrega total a su arte, como siguiera la máxima rosaliana que dice: La perfección pide cumplimiento La Yerbabuena se supera a sí misma continuamente. Lo deja patente en sus mejores logros. Por ejemplo, en su creación de la granaína, un baile singularísimo en el que el braceo, los escorzos y las contorsiones son expresiones básicas, pues apenas sí se apoya en un sutil taconeo, interpretado derrochando donaire y sentimiento, viviendo la buena música de Paco Jarana de una forma entrañada, sensual y donosa siempre, desde la cara a la cola de la bata. En un baile sumamente original, que se separa de los modos y las modas bailaoras coetáneas, y que por sí sólo justifica a una gran figura del género. Todo cuanto baila La Yerbabuena contiene y expande un halo personal que significa y distingue a su quehacer gustoso, dicho sea juanramonianamente, ya sea soleá o tango, ya sea su amplio repertorio buleaero, con el complemento de una elenco extenso y de gran calidad, empezando por tres cantaores cabales. Igualmente tienen entidad los músicos y de premio es el cuerpo de baile, ejecutando espléndidas coreografías. Por todo ello, con la nueva versión de su espectáculo primigenio, La Yerbabuena ofrece no solamente una lección magistral, sino también la realidad de un hecho palpable, que atraviesa un momento artístico verdaderamente álgido, en el que se conjugan todos sus dones naturales con la añadidura de la experiencia asumida. A