ABC MADRID 16-07-2005 página 36

36 Madrid SÁBADO 16 7 2005 ABC MADRID AL DÍA LA TERCERA OLA MANUEL DE LA FUENTE e supone que nuestros remotos tatarabuelos, nuestros lejanísimos antepasados, esa peña de homo sapiens matritensis (ya saben que los que molaban eran los neanderthales, pero se murieron de pena) debía saber un poquito de qué iba eso de la Naturaleza, la climatología adversa y el llamado buen tiempo Por eso aquí, en plenos rigores caniculares, a sus descendientes, a sus sudorosos tataranietos, aún nos resulta más extraño que fuesen a asentarse aquí, precisamente aquí, en estos resecos andurriales, donde el calor parece un castigo bíblico. Con sus profetas, como la mujer del tiempo del pasado jueves que tras el telediario se ensañaba con los recocidos televidentes: Y mañana, más calor; y el sábado, más (se le salían los ojos de las órbitas) y el domingo, todavía más (aquí ya parecía una dominanta de un local de sado- maso) habrá que esperar al lunes para que bajen algo (el algo subrayado, echando espumarajos por la boca) las temperaturas... El caso es que en tiempos, por aquí debía correr el agua (ahora no es que no corra, es que ni hay) los árboles debían dar sombra a todo quisque, y el airecillo de la sierra refrescaba las ingratas noches estivales. No se explica cómo pudieron asentarse los abuelos en un sitio en el que en invierno esto es como una fábrica de cubitos, a no ser que fuera para hacer precongelados con el chuletón de bisonte, el costillar de mamut y los solomillos de brontosaurio. El mismo lugar, precisamente, en el que a partir del cuarenta de mayo esto es un cocedero. Como no fuese para ver a las tatarabuelas refrescarse en la charca en taparrabos, no tiene explicación. Pero lo peor no sólo es el calor, sino la cohorte de parásitos a los que alimenta: el ruido (todos los que han estrenado tocata en el coche se empeñan en que lo sepamos) los olores (a bicho muerto, a rata en vías de extinción) los aspectos (el homo hispanicus en todo su esplendor barriguístico) o lo peor: algunos individuos que (a pesar de las advertencias de médicos, psicólogos, psiquiatras, amigos, madres... salen a la calle a correr con cuarenta a la sombra. Supongo que pensarán muy ufanos que cuanto más calor más sudor, por lo tanto más deporte. Y luego vendrá la tía Gertrudis con aquello de que, claro, como no ha habido verano... S ABC Los nuevos hospitales dispondrán de helipuerto ABC. Los consejeros de Presidencia, Francisco Granados, y Sanidad, Manuel Lamela, presentaron ayer en Pinilla del Valle el plan de helisuperficies y helipuertos de la región, una iniciativa que permitirá dotar a la sierra y a los hospitales de estas infraestructuras para actuar eficazmente ante emergencias y realizar evacuaciones sani- tarias. Ambos consejeros, que asistieron a un simulacro de evacuación ante una situación de emergencia (en la imagen) anunciaron que en los próximos meses se habilitarán 6 nuevas helisuperficies en la sierra norte, que pasarán a sumarse a las otras 28 actualmente en servicio. Sanidad rebaja la alerta por la ola de calor Las elevadas temperaturas no han disparado el consumo de agua b La ministra de Medio Ambiente asegura que la Comunidad se encuentra en riesgo de escasez severa de agua a partir del mes de septiembre ABC. La Consejería de Sanidad rebajó ayer la alerta por la ola de calor del nivel de alto riesgo al de precaución al preverse una bajada de las temperaturas. Sin embargo, se aconseja a la población que mantenga el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos. Las autoridades sanitarias madrileñas mantienes sus consejos de beber agua suficiente y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no se sienta sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras para recargar el organismo de sales minerales. La Consejería de Sanidad informa de las temperaturas por Internet (www. madrid. org sanidad) y este año envía también a diario a más de 1.200 personas mensajes de voz informando del nivel de alerta así como consejos básicos de protección frente al ca- lor. El teléfono para solicitar la recepción de esta información, que es gratuita, es el 902- 545- 700. Por otra parte, el intenso calor no se ha traducido en un aumento perceptible del consumo de agua, que se elevó un tres por ciento durante los dos últimos días, informaron a Efe fuentes del Canal de Isabel II. El incremento en el consumo de agua ha sido imperceptible y habitual como suele darse todos los años en el mes de julio, agregan las mismas fuentes. Por franjas horarias, las primeras horas de la mañana, el mediodía y las última horas de la tarde son las que recogen los mayores picos en gasto de agua. Sequía Un informe actualizado sobre la situación de la sequía, que presentó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indica que Madrid, aunque de momento se encuentra en fase de alerta de sequía (fase 0) tiene una alta probabilidad de entrar en fase de escasez severa (fase 1) en septiembre. Según el informe, las cuencas del Segura, la del Júcar y la del Ebro siguen concentrando los mayores problemas causados por la escasez de precipitaciones de los últimos meses, y éstos amenazan ya a la Comunidad de Madrid. De acuerdo con la predicción meteorológica que abarca hasta el 30 de septiembre, no se esperan lluvias que corrijan el déficit de precipitaciones.