ABC MADRID 16-07-2005 página 30

30 Internacional SÁBADO 16 7 2005 ABC El ministro del Interior alemán se exculpa del escándalo de los visados Maratoniana y dura declaración de Otto Schily en el Parlamento errores en el nivel más inferior de su Ministerio, el ministro socialdemócrata alega que sólo Asuntos Exteriores dicta la política de visados GUSTAVO MORA. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El ministro alemán del Interior, el socialdemócrata Otto Schily, logró ayer poner bastante nervioso al socialcristiano Hans- Peter Uhl, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el llamado escándalo de los visados una liberalización de la política de concesión de estos permisos que redes criminales de Europa del Este aprovecharon para penetrar en Alemania y, con ello, en los países del espacio Schengen. Uhl fue perdiendo poco a poco la paciencia ante una exposición inicial de Schily sobre la implicación de su Ministerio que duró más de cinco horas. Interrumpió varias veces al ministro para pedirle que fuera resumiendo, pero Schily, de 72 años y con ello senior del gabinete de Gerhard Schröder, no se dejó impresionar y no omitió ni una coma. A las cuatro horas, le desconectó el micrófono para acusarle de exponer a los comisionados toda su actividad como ministro del Interior, pero tuvo que dejarle seguir declarando. El maratón de declaraciones es una práctica más bien propia del Senado de EE. UU. donde los grupos de la minoría intentan impedir o retrasar así el sancionamiento de leyes. Ayer, Schily no batió ningún récord, porque en ese ámbito sigue ostentándolo el senador estadounidense Strom Thurmond, que en 1957 declaró durante 24 horas seguidas. b Tras admitir La presentadora peruana Laura Bozzo deja el arresto domiciliario EFE LIMA. Un tribunal peruano anticorrupción decidió ayer dejar en libertad a la presentadora de televisión Laura Bozzo, quien cumplía arresto domiciliario por presunta asociación ilícita para delinquir, informaron fuentes judiciales. La Tercera Sala resolvió que Bozzo quedará en libertad, con algunas restricciones, a partir de las cero horas del domingo próximo, y le ordenó comparecer en el juicio en su contra. La puesta en libertad de la presentadora de TV fue dispuesta debido a que el tribunal consideró que se ha cumplido el plazo de 36 meses de detención preventiva que señala la ley para los acusados. Laura Bozzo está acusada de asociación ilícita para delinquir y peculado (hurto de fondos públicos) por haber recibido presuntamente tres millones de dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a cambio de apoyar en sus programas de televisión al Gobierno de Alberto Fujimori (1990- 2000) El procurador especial anticorrupción, Antonio Maldonado, lamentó la decisión judicial y anunció que presentará un recurso para que se anule el fallo. de que hubiera hecho mejor en seguir mi consejo Pero, no veo motivo alguno que justifique acusaciones contra mí enfatizó. Su argumentación puede resumirse en tres puntos: primero, sólo Exteriores es responsable de la concesión de visados; segundo, el Gobierno de Schröder se limitó en ese ámbito a seguir la tradición del Gobierno precedente, el de Helmut Kohl; y, tercero, es cierto que hubo fallos en Interior, pero fueron provocados por el solapamiento de competencias de algunos funcionarios en el nivel más inferior Visiblemente cansado tras cinco horas de escuchar a Schily, el comisionado cristianodemócrata Eckart von Klaeden interpretó que el ministro culpa de todo a Fischer y que con su declaración ha entregado su testamento po- lítico Declaración e interrogatorio fueron retransmitidos en directo por televisión, ante el interés público por un escándalo destapado en gran parte por el semanario Der Spiegel, que aprovechó la ocasión para arremeter contra la política multicultural de Los Verdes. El asunto desbancó a Fischer del pedestal de político más popular del país. Schily es el último testigo de una comisión que concluirá sus trabajos antes de lo previsto debido al adelanto electoral en Alemania. Socialdemócratas y verdes intentaron cerrarla por ese motivo, pero el Tribunal Constitucional lo impidió. Además, el ministro quiere irse hoy unos días de vacaciones. Si no termino hoy, tendré que vérmelas con mi mujer advirtió a los comisionados. ACNUR comienza a reasentar a miles de refugiados centroafricanos EP NUEVA YORK, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refuados (ACNUR) comenzó ayer a reasentar en Amboko (Chad) de los más de 10.000 desplazados procedentes de la agitada República Centroafricana, quienes se encontraban dispersos en la zona sur de Chad a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno y otros grupos armados. En un esfuerzo por evitar aislamientos y otros posibles contratiempos provocados por posibles inundaciones durante la temporada lluviosa, ACNUR trasladó en la mañana del jueves a 326 personas al campamento de Amboko, que se encuentra a unos seis kilómetros de distancia de la aldea principal de Gore. Hasta ahora, en el campamento hay un número aproximado de 13.000 refugiados. Durante los próximos días, se espera continuar con éxito la operación de reasentamiento, la cual permitirá facilitar el acceso de ayuda humanitaria y el abastecimiento de productos básicos a cerca de 27.000 personas. Mi amigo Joschka Fischer En cuanto al contenido de la declaración, Schily decepcionó a quienes esperaban que culpara de todo al ministro de Exteriores. Con mi amigo Joschka Fischer me une la confianza y una amistad de largos años y su colega puede estar orgulloso de su rendimiento en política exterior declaró. Ello no quita que Exteriores sea, a ojos de Schily, responsable de los errores que dieron lugar al escándalo. Es de lamentar que el Ministerio de Exteriores no se dejara impresionar por las advertencias del mío en torno a malentendidos relacionados con el decreto Volmer Ese decreto, que selló la liberalización de la concesión de visados en marzo de 2000, lleva el nombre de Ludger Volmer, colaborador de Fischer. Schily dijo haberse enterado por la prensa de la existencia del decreto y expresó serias dudas sobre la fórmula- en caso de duda, a favor de la libertad de viajar -que facilitó las cosas a redes de narcotráfico y prostitución. Más tarde, Fischer se dio cuenta AP Asesinado un obispo católico en Kenia DPA. Un obispo católico de origen italiano, Monseñor Luigi Loati, (en el centro de la ima- gen) fue asesinado a tiros en Isiolo, norte de Kenia, pocos días después de los incidentes en este país africano, según informó ayer la Policía. Los observadores creen que el asesinato, que tuvo lugar el jueves, está relacionado con los violentos enfrentamientos registrados entre dos grupos tribales en el norte de Kenia en los que habrían muerto al menos 76 personas, entre ellos al menos veinte niños de una escuela que fue también atacada.