ABC MADRID 15-07-2005 página 62

62 Espectáculos VIERNES 15 7 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Se rueda estos días Rent adaptación cinematográfica del musical que revolucionó Broadway a mediados de los años noventa. Chris Columbus es el director de la cinta, que llegará a las pantallas a finales de este año Bohemios del siglo XXI TEXTO: ROSA GAMAZO LOS ÁNGELES. Rent es el octavo musical más longevo de Broadway. Su autor es Jonathan Larson, que se basó en la ópera de Puccini La bohème La diferencia es que en Rent la enfermedad de la protagonista no es la tuberculosis, sino la plaga de nuestro siglo, el sida. Larson, que por aquel entonces tenía 35 años, murió de un aneurisma apenas unas horas antes de que su obra se estrenara en Broadway en abril de 1996. Quizás este hecho ha ayudado a que Rent se convirtiera en una leyenda en Broadway desde el día mismo de su estreno. Rent fue uno de los primeros musicales de Broadway que daba la palabra a personajes homosexuales (como ya lo había hecho La jaula de las locas todos los que se habían hecho hasta entonces se quedaban en los teatros off Broadway es decir, fuera de la zona de teatros con musicales y obras importantes. El olfato de los productores de Hollywood no ha querido dejar escapar la ocasión de sacar partido a esta obra, que tantas alegrías ha dado a sus participantes, que ganó diez premios Tony y cuya grabación discográfica es la más vendida del género. Chris Columbus ha sido el elegido para lanzarse a la aventura de intentar demostrar que la resurrección de los musicales en el cine tiene de nuevo posibilidades tras una larga sequía. Anthony Rapp, Idina Menzel y Tracie Thoms, en una escena de Rent es el musical. Esta obra tiene mucha emoción por el tema que trata. Es un musical honesto y quiero que quede así. Quiero recrear el impacto emocional. Recuerdo que cuando vi la obra en Broadway me emocioné enormemente. Y quiero que la gente experimente lo mismo que yo. No intento convertir Rent en una superproducción de Hollywood La escena que se rueda en los estudios Warner, en Burbank California, durante la visita de un grupo de periodistas, se desarrolla en una calle de Nueva York en pleno invierno, y los actores protestan cantando. Hay muchas personas ajenas al rodaje; a Chris Columbus no parece importarle en absoluto que los actores y técnicos inviten a sus amigos. ABC Ambiente relajado La película, que se rueda entre San Francisco, Los Ángeles y Arizona, se estrenará en Estados Unidos el próximo mes de noviembre. Una visita al set de rodaje permite observar que el ambiente es muy distendido. Para Columbus, cuanto más relajado se está, mejor se trabaja. Procuro tratar a todo el mundo igual. Me he dado cuenta de que la gente responde mejor cuando todos estamos al mismo nivel. A mí me gusta trabajar tranquilo, lo peor es ir al trabajo sabiendo que el ambiente no es bueno. Yo soy todo lo contrario a un dictador. Quiero que la gente que trabaje conmigo dé ideas, que todos saquen lo mejor de sí mismos y que su actuación brille. Los actores se tienen que sentir cómodos. Tenemos una relacion de igual a igual. Aquí no hay egos Cuando estuve en Londres para el rodaje de Harry Potter me di cuenta que hay multitud de actores que llevan trabajando toda su vida haciendo teatro, cine y televisión y son super profesionales. Ése es el tipo de ambiente que busco Para Columbus, es importante que la película se mantenga fiel al musical, Lo esencial es mantener la integridad de la obra. En un principio se pensó en una versión para televisión, que era totalmente descafeinada. Yo creo que la película debe ser tan real y cruda como BROADWAY VUELVE A HOLLYWOOD El éxito de Chicago ha sido seguramente una de las razones que ha convencido a los grandes estudios sobre la conveniencia de volver a unir dos mundos que en el pasado fueron un matrimonio bien avenido: Broadway y Hollywood. Además de Rent se rueda estos días The producers: the movie musical basada en la producción que todavía triunfa en Nueva York. Con libro y música de Mel Brooks (que se basó en su propia película de 1966) esta nueva versión cuenta con dirección de Susan Stroman y está protagonizada por Nathan Lane y Matthew Broderick. Directora y protagonistas son los mismos que la estrenaron en Broadway. A pesar de ser una película de estudio, el director no tiene intención de suavizar los temas que se tratan en el musical: homosexualidad, drogas, marginación... Es el Nueva York de los noventa. Creo- -dice Columbus- -que quizás se creará algo de controversia, pero no creo que la política respecto a ciertos temas cambie por una película como Rent Pero sí me gustaría que la gente reflexionara sobre ciertos asuntos, que fueran un poco más liberales. Creo que por muy conservador que se sea, en un momento dado todos nos identificamos con alguno de los personajes. Respecto al estudio, en un principio fue difícil conseguir financiación para la película debido a la cantidad de temas controvertidos que se tocan. Les preocupaba cómo iba a recibir el público la película. Pero al final todo ha salido bien y el estudio me ha dejado las manos libres bastante. Diría incluso que algunas cosas van a ser más atrevidas que en el musical La película no tiene ninguna estrella; la más conocida del reparto es Rosario Dawson, todavía en carrera ascendente. La mayoría de los protagonistas lo fueron también en su estreno en Broadway: Adam Pascal, Wilson Jermaine Heredia, Taye Diggs, Jesse L. Martin, Idina Menzel o Anthony Rapp. No queríamos que la presencia de celebridades como podrían ser Beyonce o Justin Timberlake alejara al público de la cruda realidad de la trama dice Columbus.