ABC MADRID 15-07-2005 página 56

56 Espectáculos VIERNES 15 7 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Cine y Flamenco Datos de la Federación de Productores Morente estrena en Septiembre su visión de La Alhambra El cantaor Enrique Morente y el cineasta José Sánchez Montes estrenarán en septiembre el musical Morente sueña La Alhambra película que recoge la visión del músico flamenco sobre el Palacio de la Alhambra, acompañado por artistas de varios géneros musicales, entre ellos Ute Lemper, Juan Habichuela o Tomatito, además de su hija, Estrella Morente. Aumenta un 15 por ciento la venta del producto audiovisual español Según datos de la Federación de Productores, FAPAE, las ventas internacionales del producto audiovisual español alcanzaron en 2004 un valor de 93,5 millones de euros (70 por ciento para el cine y 30 por ciento para la televisión) lo que supone un 14,5 más que en el 2003. Por otro lado, la facturación alcanzó, en el 2003, 1.533 millones de euros. En 2004 se estima un crecimiento del 9 1.671 millones. Leticia Dolera y Ernesto Alterio en primer término. Al fondo, Héctor Alterio, en un fotograma de la película Los Alterio se enredan en un romance urbano entre probetas Inés París y Daniela Fejerman dirigen Semen, una historia de amor b Producida por Bocaboca, está protagonizada por Ernesto y Héctor Alterio y Leticia Dolera. Cuenta además con la colaboración especial de María Isbert y María Pujalte S. G. MADRID. El tándem Inés París y Daniela Fejerman- -guionistas y directoras- -vuelve a dar buenos frutos. Después de su debut en el largometraje con A mi madre le gustan las mujeres regresan ahora, de la mano de la productora Bocaboca, con Semen, una historia de amor Una película peculiar que narra una historia de amor al revés. Para ambas directores, el filme no es sólo una comedia romántica pues a través de la sonrisa y la emoción hemos querido reflexionar sobre temas candentes Temas tan de actualidad como las nuevas estructuras familiares y relaciones sociales en la que las mujeres quieren tener hijos sin contar con un padre, y los hombres están locos por tener descendencia- se obsesionan con la paternidad Hemos querido- -aseguran- -demostrar que la paternidad no es una cuestión de genes, sino que, sobre todo, es un vínculo afectivo, eso es lo que realmente cuenta Pero las lecturas son múltiples y van más allá, pues también trata sobre el azar y la imposibilidad de controlar la incertidumbre en un mundo regido por las ciencias exactas y la tecnología indica Daniela Fejerman. En definitiva, Semen, una historia de amor pretende ser una fábula urbana y contemporánea Este crucigrama de relaciones humanas ha sido llevado a la pantalla por Ernesto Alterio, que intepreta a Serafín, un médico de laboratorio- -abandonado en su infancia por su madre- -que A TENER EN CUENTA La estética de la película recuerda al cine mudo de Buster Keaton, combinado con referencias a películas como la francesa Amelie Es la segunda vez que trabajan Héctor Alterio y su hijo Ernesto en un largo. En éste quedan al descubierto algunos códigos familiares Se trata de una comedia urbana y contemporánea que aborda temas de actualidad como, las nuevas estructuras familiares y relaciones sociales. Dos mujeres cuidarán un bebé, que no tiene padre. Frente a la cobardía e inseguridad de Serafín, se presenta la seguridad de una mujer joven, Ariadna (Leticia Dolera) que sabe lo que quiere sin perder por ello su pasión por la vida y la fantasía. realiza inseminaciones artificiales, y Leticia Dolera, que interpreta a Ariadna- -también a su hermana gemela Penélope- una trapecista de circo que desea tener un hijo sin padre. A partir de ahí se construye una historia en la que se van enredando los sentimientos entre los dos protagonistas, antagónicos en su forma de afrontar la vida. Desde el principio- -indica Inés París- -tuvimos muy claLas directoro quién sería Serafín. ras crearon el Escribimos el papel papel princi- pensando en Ernesto pal de Serafín Alterio, un actor capaz de hacer coherenpensando en te aspectos muy difeel actor Ernes- rentes como la parte estética- -donde se to Alterio juega con referencias al cine cómico o a películas como Amelie el vestuario- -retro e hipermoderno- -y su propia personalidad Alterio podía imprimir ese toque tierno, creíble y disparatado a un personaje que se muestra en la pantalla como una combinación entre Cary Grant y Buster Keaton. Precisamente ese perfil es el que interesó a Inés París. Una de las cosas que más me gusta de Ernesto es su vis cómica, su capacidad para hacer reír. Construye un personaje hilarante afirma. Fue el propio Ernesto quien sugirió el nombre de su progenitor para interpretar el papel de su padre en la ficción. Quise ayudar a un actor que está empezando bromeó para luego añadir que la experiencia había resultado muy positiva. Para ese papel- -un hombre obsesionado por las catástrofes y enclaustrado en su cama- -se necesitaba un actor que conjugara muchos elementos. Disfruté mucho trabajando con él Por su parte, Héctor Alterio recordó que ésta era la segunda vez que actuaban juntos; La primera fue hace diez años en Tango feroz de Marcelo Piñeyro En cuanto a su trabajo en la cinta que se estrena hoy, confesó que en ella se recrean algunos códigos familiares, que están dentro de nuestra relación La joven actriz Leticia Dolera, conocida en nuestro país por la serie de televisión Al salir de clase es, junto a Ernesto Alterio, el motor de esta peculiar historia de amor Al reto de dar la réplica a un actor ya muy consumado, como es Ernesto Alterio, se suma la necesidad de desdoblarse, pues también dará vida a la hermana gemela de Ariadna, Penélope. Son dos personajes que parten de lo mismo, el amor, la fantasía, pero al mismo tiempo son diferentes. Ariadna es un torbellino y Penélope vive más hacia adentro. Son las dos caras de la misma moneda