ABC MADRID 15-07-2005 página 31

ABC VIERNES 15 7 2005 31 Un proyecto madrileño con edificios circulares y unidos entre sí gana el concurso del Campus de la Justicia El Ayuntamiento aprueba un plan para reducir un 12 por ciento el consumo de agua hasta 2011 LAS REACCIONES Antonio Beteta Portavoz del PP en la Asamblea Los profesionales sanitarios están haciendo unos esfuerzos sin precedentes en la historia de la sanidad madrileña Para cumplir este objetivo, el Gobierno de Aguirre puso en marcha en 2004 el Plan Integral para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, con un presupuesto de 113 millones de euros, que incluía medidas como el incremento de la actividad quirúrgica mediante la ampliación del horario de apertura de los quirófanos, de lunes a sábado hasta las 21.00; el diseño de programas específicos de actividad quirúrgica en vacaciones, y la aplicación de programas de incentivos, consensuados con los sindicatos, dirigidos a los profesionales sanitarios para favorecer su colaboración en la reducción de las listas. Este plan vence el 31 de diciembre, pero Lamela aseguró que la Consejería de Sanidad propondrá una prórroga, porque el reto es mantener en el tiempo los 30 días de demora máxima para operarse, en un escenario de aumento de la demanda quirúrgica El reglamento de apuestas hípicas sube los premios al bajar la tasa fiscal 10 puntos El portavoz autonómico subraya que Madrid necesita que el Hipódromo vuelva a abrir M. C. MADRID. La próxima reapertura del Hipódromo de la Zarzuela, prevista para septiembre, vendrá cargada de novedades. Una de las más llamativas puede ser que aumentará la cuantía de los premios, al reducirse la tasa fiscal aplicada a las carreras de caballos del 13 al 3 por ciento, lo que iguala a la Comunidad de Madrid con la norma que rige en el País Vasco y Andalucía. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno, que remitió al Consejo Económico y Social el reglamento de apuestas hípicas elaborado por la Consejería de Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo. El texto recoge además la posibilidad de realizar apuestas hasta el momento anterior al inicio de la carrera, gracias a los avances tecnológicos. También establece que la cantidad destinada a premios sea el 70 por ciento de la recaudación. Otros acuerdos del Gobierno Más de 17.000 familias se beneficiarán de ayudas para escolarizar a niños de 0 a 3 años. El Gobierno aprobó una inversión de 21,6 millones. La Comunidad llegará a alcanzar en 2006 unas 40.000 plazas escolares financiadas con fondos públicos. El Molar tendrá un nuevo desarrollo urbano sostenible Podrán construirse bloques de vivienda con un máximo de tres alturas, así como viviendas pareadas y unifamiliares. La mitad serán pisos protegidos. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, recalcó que Madrid necesita que el Hipódromo recupere su actividad, interrumpida desde 1996, para mejorar su oferta cultural y de ocio y dinamizar tanto el sector hípico como el turístico. No se lo creen La oposición, sencillamente, no se cree todos estos datos. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas, se guardó su respuesta para mejor ocasión y en su lugar salió para responder un diputado raso, Eduardo Sánchez Gatell, quien denunció la falsedad de la información ofrecida por el consejero de Sanidad sobre las listas de espera, y consideró que los números han sido objeto de una manipulación severa Una vez más el consejero de Sanidad engaña a la ciudadanía al afirmar que en nuestra Comunidad se han acabado las listas de espera, ya que el compromiso de Esperanza Aguirre consistía en reducir esas listas desde que el especialista realiza el diagnóstico que conlleva una intervención quirúrgica, tal como dicta la lógica y la razón señaló Sánchez Gatell. El coordinador regional de Izquierda Unida, Fernando Marín, atribuyó a la creativa y eficaz ingeniería contable de Lamela el anuncio del objetivo cumplido de los 30 días. Y el portavoz parlamentario del PP, Antonio Beteta, acusó al PSOE de atacar a los profesionales sanitarios, al poner en duda la enorme reducción de la lista de espera quirúrgica Estos profesionales están haciendo unos esfuerzos sin precedentes en la historia de la sanidad madrileña añadió. Rafael Simancas Secretario general del PSM Los socialistas acusan al consejero de Sanidad de engañar a los ciudadanos al decir que se ha acabado la lista de espera Muere un patinador de 20 años tras ser atropellado por un vehículo en la Ciudad Universitaria ABC MADRID. Un joven de veinte años que patinaba por la Ciudad Universitaria de Madrid resultó anoche muerto tras ser atropellado por un vehículo, según informaron fuentes de Emergencias de Madrid. El joven, de nacionalidad ecuatoriana, se encontraba en parada cardiorespiratoria cuando fue asistido en un primer momento por los facultativos del Samur, aunque falleció poco después cuando se iba a proce- Fernando Marín Coordinador regional de IU El anuncio de Lamela ha sido posible gracias a la creativa y eficaz ingeniería contable del Gobierno regional der a su traslado a un centro hospitalario, informa Efe. Un grupo de psicólogos acudió al lugar del accidente, que tuvo lugar a las doce de la noche, situado en el cruce de las calles Ramiro de Maeztu y Camino de las Moreras, para asistir al conductor del vehículo implicado, así como a los amigos de la víctima. Por el momento se desconocen las causas del accidente y la Policía Municipal ha iniciado las diligencias oportunas.