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ABC JUEVES 14 7 2005 103 Televisión y radio Sobera conducirá el concurso ¿Quién quiere ser millonario? en Antena 3 El presentador vuelve al formato que le dio popularidad en Telecinco SARA CAMPELO MADRID. Carlos Sobera regresa a sus orígenes, al concurso en estado puro y al formato que le dio la popularidad. Seis años después de su estreno en Telecinco, el clásico ¿Quién quiere ser millonario? regresa a la oferta televisiva de la mano de Antena 3, que estrenará la última semana de julio su particular versión del concurso más vendido del mundo. Para el baracaldés, que cerró la primera temporada de Números locos con un 16,9 por ciento de share el proyecto es todo un privilegio: estoy encantado de regresar al concurso que me hizo popular para el gran público El adusto semblante y su particular arqueo de cejas configuraron a Sobera como el presentador de moda y al ¿Quién quiere ser millonario? 50 x 15 como uno de los bombazos televisivos de Telecinco, con cuotas medias cercanas al 29 por ciento. El fenómeno retorna ahora en versión diaria y como huésped de la franja fetiche de Antena 3, la actualmente ocupada por Pasapalabra con una audiencia media de 1.641.000 espectadores. Producida por Martingala A tu lado A la carta la versión de Antena 3 será bastante fiel al original, aunque se ha modernizado con la incorporación de distintos elementos novedosos, como la interactividad con el espectador, según asegura la cadena. Los concursos se amontonan en el currículo de Sobera, un corsé a medida en el que el presentador se encuentra cada vez más a gusto. Es todo un placer presentar un concurso como este, familiar y blanco, que además viene refrendado por un enorme éxito internacional Los Lunnis serán los protagonistas de un especial de veintiséis episodios sobre las diferentes culturas que conviven actualmente en España, con intención de presentar a los más pequeños las ventajas de la integración. Polémica en el Reino Unido por las primas de los directivos de la BBC ABC LONDRES. Dos sindicatos de periodistas del Reino Unido exhortaron ayer a los directivos de la emisora pública BBC a devolver las considerables primas que recibieron el año pasado en momentos en que se hacían severos ajustes de personal. Los directivos de la BBC cobraron en 2004 primas por valor de 726.832 euros, cifra equivalente al 25 por ciento de sus salarios totales, un dos por ciento por encima de las recibidas el año anterior, según el informe anual que ha hecho público la compañía. Las primas se abonaron en el momento en que la BBC planeaba reducir su plantilla del servicio público de radiodifusión en 3.780 puestos de trabajo para invertir más en la programación. La Unión Nacional de Periodistas y otro sindicato de radiodifusión, cinematografía y teatro (BECTU) han hecho un llamamiento a los directivos de la BBC para que sigan el ejemplo de su director general, Mark Thompson. Este fue el único que renunció a la prima de 197.000 euros que le correspondía tras admitir su responsabilidad directa en los recortes de plantilla. El sueldo anual del director general es de 811.600 euros, el triple del salario que percibe el primer ministro británico, Tony Blair, que equivale a 266.600 euros. El director general adjunto, Mark Byford, recibió 134.000 euros por encima de su sueldo anual de 512.500 euros. A esas cantidades, además, hay que sumar un paquete de beneficios de otros 22.400 euros. La directora de la televisión, Jana Bennett, que tiene un salario anual de 372.300 euros, recibió a su vez una prima de casi 92.000 euros que, sumados a los beneficios, le reportaron una cantidad superior a 487.600. Carlos Sobera volverá a presentar el millonario concurso, esta vez en Antena 3 tado el exitoso formato; es conducido por el presidente de la RCTV, Eladio Lárez, y se ofrece en el prime time Gran Bretaña, Alemania y Portugal, entre otros, mantienen también en emisión el programa con gran respaldo de la audiencia. En España, el nuevo ¿Quién quiere ser millonario? ya ha comenzado su ABC proceso de selección de concursantes, y se están grabando los primeros programas piloto. Hermético sobre aspectos concretos del espacio, Sobera no se atreve a adelantar la cuantía del galardón. Espero que se me permita no desvelar ese detalle todavía. Sólo puedo decir que el premio es lo más importante, la salsa de cualquier concurso Un concurso británico para el mundo ¿Quién quiere ser millonario? es el concurso de mayor éxito en la historia de la televisión. Desde su estreno en 1998 por la cadena británica ITV, ha sido emitido en más de un centenar de países. Actualmente, el formato está en el aire en sesenta y ocho países, incluida una versión en mandarín para Singapur. En Estados Unidos, la cadena ABC lo ha integrado en su prime time bajo el título Supermillonario poniendo en juego diez millones de dólares. En Francia, TF- 1 mantiene, tras diez temporadas, cuotas de pantalla del 30 por ciento. En el italiano Canale 5, ha pasado del fin de semana a la parrilla diaria. Venezuela es uno de los países iberoamericanos que han explo- Un formato probado hasta el agotamiento ¿Quién quiere ser millonario? 50 x 15 se estrenó en Telecinco en abril de 1998. En el access prime time de los sábados, el concurso de Sobera tuvo un tímido arranque que no superó el 15,6 por ciento de share La temporada estival brindó al espacio su gran oportunidad: a base de millones, preguntas y comodines, el popular presentador se metió en el bote a la audiencia llegando a superar el 28,3 por ciento de cuota media en el verano de 2000. De los sábados, el concurso pasó a emitirse en la oferta diaria. Su primera temporada en esta ubicación se saldó con un 24 por ciento de share y en posteriores tandas se acercó al 28 por ciento. Cuatro años después de su estreno, la cadena optó por su retirada debido a la bajada de audiencias. No es la primera vez que un concurso pasa de una cadena a otra. La ruleta de la fortuna El juego de la oca y, más recientemente, Operación Triunfo prueban esta tendencia. Mark Thompson ABC