ABC MADRID 14-07-2005 página 87

ABC JUEVES 14 7 2005 Economía 87 Volkswagen ahorrará 7.000 millones en tres años para salir de las pérdidas El consejo de supervisión aprobó ayer la dimisión de su jefe de personal b La mujer de uno de los implica- El PP pide al Tribunal de Cuentas que aclare su informe sobre privatizaciones ABC MADRID. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, rechazó ayer las informaciones sobre posibles irregularidades en los procesos de privatización de empresas públicas durante los gobiernos del PP, denunciadas en un informe del Tribunal de Cuentas, y ha pedido la comparecencia urgente de su presidente en el Congreso para que explique el verdadero contenido del informe Arias Cañete indicó que el informe no sólo no habla de irregularidades, sino que es el propio Tribunal de Cuentas el que avala las privatizaciones realizadas durante los ocho años de gobierno del PP. Además, señaló que estos procesos contaron con garantías inexistentes en el periodo socialista. Añadió que lo realizado por los gobiernos del PP contrasta con el silencio que durante años se ha mantenido de la situación bien distinta que se derivó de las privatizaciones efectuadas por los ejecutivos socialistas, en las que no existía procedimiento reglado alguno, no se realizaban valoraciones previas e, incluso, se llegaron a hacer adjudicaciones con anterioridad a las propias ofertas de venta dos en el escándalo asegura a una revista que el consorcio alemán también pagaba pastillas Viagra a los directivos de la compañía GUSTAVO MORA. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. Día aciago para Volkswagen: el fabricante alemán, que incluye a Skoda, Bentley y Bugatti, está en números rojos y tendrá que ahorrar 7.000 millones de euros en los próximos tres años para poder tener un resultado aceptable en 2008 anunció ayer su jefe de marcas, Wolfgang Bernhard. Al mismo tiempo, el consejo de vigilancia aceptaba la dimisión de Peter Hartz, jefe de personal de todo el consorcio desde 1993, a raíz de un escándalo de sobornos y fraudes en el que están implicados colaboradores suyos. La mujer de uno de ellos, el ex jefe de la filial checa Skoda, Helmuth Schuster, asegura en una entrevista con la revista Bunte que la compañía pagó Viagra a altos cargos para que se pusieran en situación Bernhard, quien se ganó fama de dureza en el saneamiento de empresas como directivo de DaimlerChrysler, precisó que la mayor parte de la citada cantidad- -5.000 millones- -deberá ahorrarse en costes de material y distribución. No se tocarán los convenios colectivos y no se dejará de producir en ninguna ciudad de Europa, enfatizó, desmintiendo con ello especulaciones sobre el cierre de la fábrica de Bruselas. En los próximos tres años se introducirán entre cinco y diez nuevos modelos de vehículos y se invertirán 2.500 millones de euros anuales en el Juergen Peters, miembro del consejo de vigilancia, comenta la dimisión de Hartz segmento de turismos. El ahorro marcará la política del consorcio más allá de 2008, según Bernhard. El futuro de Volkswagen depende también de la evolución económica de Europa. Tenemos que ganar, porque si no morirá un trozo de Europa señaló. El plan de ahorro ForMotion dio frutos rápidos al grupo VW el año pasado. Si bien los beneficios operativos descendieron en un 12 situándose en 2.000 millones de euros, fueron 100 millones de euros más elevados de lo previsto. En el primer trimestre de este año, el consorcio aumentó esos beneficios en un 41 gracias a ese plan. Hartz, que ha sido asesor del canciller Schröder y redactor de algunas de sus reformas laborales más impopulares, se irá sin compensación alguna, después de que se especulara sobre si recibiría una de 3 millones de euros. EPA La oposición impide a Eichel cumplir el Pacto de Estabilidad A pesar de la perspectiva de elecciones en septiembre, el ministro alemán de Finanzas, el socialdemócrata Hans Eichel, presentó ayer su esbozo de presupuesto para 2006 y culpó a la oposición de la miseria financiera pública por bloquear la eliminación de subvenciones en el Bundesrat, la todopoderosa Cámara territorial, donde los conservadores tienen mayoría. Si la oposición abandonara ese bloqueo, Alemania podría cumplir el Pacto de Estabilidad europeo en 2007, criticó el ministro. Su esbozo prevé gastos de 256.500 millones de euros y 21.500 millones más de endeudamiento, y las inversiones alcanzarían los 22.400 millones. De aquí a 2009, el ministro cuenta con un crecimiento de entre el 1,5 y el 2 al año. Financiación de la SEPI El Tribunal de Cuentas, por otro lado, considera necesario modificar el régimen de financiación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que las reconversiones o reestructuraciones industriales que promueva se hagan con cargo anual a los Presupuestos Generales del Estado. El nuevo presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, se fija como objetivos la paz y la innovación M. LUISA G. FRANCO BILBAO. El nuevo presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, informó ayer al lendakari Juan José Ibarretxe, con quien se entrevistó en Ajuria Enea, que sus objetivos prioritarios serán la consecución de la paz y de la estabilidad y la innovación, contemplada en su contexto más amplio esto es, invertir en I+ D no sólo en las empresas y en los procesos productivos, sino también en la Administración y en las instituciones. Lazpiur acudió a Ajuria Enea acompañado del presidente saliente de Confebask, Román Knörr, quien ha estado al frente de la patronal vasca durante los últimos seis años. A pesar de haber sido en su momento el encargado de El déficit comercial de EE. UU. baja en mayo en contra de los pronósticos ABC WASHINGTON. El aumento de la demanda de los productos estadounidenses en el exterior y un gasto menor en energía contribuyeron a reducir en un 2,8 el déficit comercial norteamericano en mayo, según el Departamento de Comercio. El déficit en mayo fue de 55.349 millones de dólares (unos 45.427 millones de euros) después de los 56.899 millones de dólares del mes anterior. La mayoría de los analistas había calculado que el saldo negativo del comercio exterior sería de 57.000 millones de dólares. En mayo, las exportaciones estadounidenses subieron un 0,2 mientras las importaciones bajaron un 0,9 transmitir al lendakari el rechazo de Confebask al plan Ibarretxe, Román Knörr se despidió cordialmente del presidente del Gobierno vasco, a quien agradeció su apoyo institucional y personal Su sucesor al frente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, es un empresario cercano al Partido Nacionalista Vasco que, a pesar de sus cargos en la patronal guipuzcoana, Adegi, el último, como vicepresidente, se había mantenido hasta ahora más centrado en su labor como gerente de su empresa familiar, Construcciones Mecánicas José Lazpiur. Natural de la localidad de Bergara, este empresario guipuzcoano enfoca la actividad empresarial hacia el largo Miguel Lazpiur TELEPRESS plazo, con procesos de mejora continua como explicó él mismo tras su elección. Preocupado por la tensión que rodea en estos momentos el ámbito laboral en el País Vasco, aspira a recuperar el diálogo social.