Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura JUEVES 14 7 2005 ABC JORGE PARDO Saxofonista y flautista Los músicos mezclamos aromas y sabores, como los cocineros Uno de los jazzistas españoles más reputados y gran instrumentista de flamenco y fusión actuó ayer con la banda Touchstone de Chick Corea en el Festival Internacional de Jazz de Vitoria TEXTO: N. ARTUNDO FOTO: EFE VITORIA. Jorge Pardo, con dos flautas traveseras y un saxo sopranino, no faltó a su cita con el Festival Internacional de Jazz de Vitoria para regalar a los asistentes, junto a Chick Corea, un poco de su buena música. -Además de actuar ayer, visitó el pabellón en La noche electrónica ¿Qué le pareció el ambiente del festival? -Me llamó la atención que un lunes, primer día del festival, hubiera ese ambientazo. Es de suponer que los días que vienen serán lo mismo o peor -Ha estado aquí en diferentes ocasiones. ¿Qué es lo mejor de estos ciclos de jazz, como concepto? -Con lo que te quedas de los festivales de jazz es con los encuentros, con la gente. Son como puntos de cita donde te encuentras con personas a las que no ves en todo el año. Con colegas músicos y con gente de la prensa y técnicos. Es un encuentro múltiple, que siempre es interesante y te da alegría. -Usted ha tocado jazz, ha participado de la evolución del flamenco y ha trabajado con música judeoárabe. ¿Pierden sentido las palabras con las que bautizamos a cada género? -Los nombres suelen venir de culturas diferentes, son lenguajes que tienen sus propios sabores y aromas. Mezclar aromas y sabores es delicado. Si no, que se lo pregunten a los cocineros. Los músicos hacemos un poco lo mismo. Aunque en el fondo la música son sonidos puros y puedes mezclarlos. Con cualquier músico del mundo, casi sorpresivamente, te entiendes y puedes hacer música. ¿Le lleva por caminos diferentes la elección de una flauta o un saxofón? -Por supuesto. La música, antes que nada, es sonido. Del sonido nace todo y no suena igual una flauta que un saxofón, aunque hay muchas coincidencias por la similitud de la técnica en ambos instrumentos. Pero si la acústica y la mezcla de sonidos es diferente, la música sale también diferente. -Chick Corea considera muy importante el concepto de la flauta como base de la melodía en Touchstone ¿Cuál es su papel? -Él presume de haber tenido muchos flautistas, y buenos, en sus grupos. Si se repasa un poco su historia se ve que es cierto. Supongo que piensa en este instrumento como en uno de sus preferidos en lo melódico. ¿Cómo conoció a Chick Corea? -Fue hace un montón de años, cuando yo era adolescente, de la mano de Pedro Ruy Blas. Desde entonces, hemos mantenido vivo ese tipo de encuentros: en Jorge Pardo durante su actuación Japón, con Paco de Lucía; en Finlandia, con un grupo de flamencos en el Festival de Pori, -Incluso aquí mismo, hace 4 años. -Cierto. No podría relatarlos todos porque son demasiados.