ABC MADRID 14-07-2005 página 41

ABC JUEVES 14 7 2005 Madrid 41 ABC Teleasistencia para los mayores El programa pretende alcanzar los 50.000 servicios de teleasistencia gratuitos para las personas mayores que viven solas o en situación de riesgo. A esto se añade el programa de calidad de vida en la vivienda de los mayores mediante asesoramiento y apoyos económicos. PEPE ORTEGA Prevención de conflictos familiares Entre los servicios que ofrecen los Centros de Apoyo a las Familias destaca el Servicio de Mediación Familiar, destinado a intervenir en una amplia gama de conflictos intra- familiares, no sólo ante situaciones de ruptura sino de otros que pueden afectar a la convivencia. Mayores Unas 600.000 madrileños tiene más de 65 años. Ellos son objeto de una atención especial en el plan. El Servicio de ayuda a domicilio, los centros de día, los programas de apoyo y respiro familiar fin de semana, los de calidad de la vivienda o el Cuidando a cuidadores constituyen un ejemplo de atención a la tercera edad. El Ayuntamiento se propone potenciar las actividades de voluntariado en programas intergeneracionales. de riesgo social encierran soluciones para niños y adolescentes en riesgo o en situación de conflicto por diferentes motivos. Igualdad de género Se persegurirá la sensibilización de los madrileños con campañas, foros y encuentros sobre la necesidad del reparto equilibrado de responsabilidades familiares entre hombres y mujeres Se crearán recursos lúdico- educativos y agentes de igualdad para la conciliación de la vida familiar y laboral. Inmigrantes Conflictos familiares Madrid registra 7.000 nuevos empadronados al mes y aumentan los hogares en los que conviven cabezas de familias de diferentes núcleos debido a la pobreza. Los Servicios de Mediación Social y Vecinal, los programas de Educación en tolerancia y solidaridad y la intermediación para el alquiler de viviendas con garantías de conservación y mantenimiento contribuyen a paliar esas situaciones y a resolverlas. Las crisis y conflictos familiares serán abordados y atendidos por los Servicios de Mediación Familiar (CAF) se ampliarán los puntos de encuentro familiares y se desarrollará un Servicio de Orientación Jurídica, al tiempo que se intensificará la colaboración con la Administración de Justicia para potenciar la mediación y la resolución de los conflictos. El apoyo a las familias con necesidades especiales se concreta también en la tramitación de las ayudas previstas. Discapacitados Las familias con miembros discapacitados o con enfermos mentales verán aliviados sus problemas con medidas como teleasistencia para todos los usuarios en situación de riesgo, atención especializada a domicilio y apoyo a familias cuidadoras. Se organizarán campamentos para niños discapacitados y se facilitará la práctica deportiva a estos colectivos. Malos tratos El Plan promueve campañas de sensibilización contra los malos tratos a la infancia y en favor del buen trato hacia las personas mayores. El tratamiento familiar de las situaciones de desprotección y la prevención de la violencia están presentes en el programa del Ayuntamiento. Las familias inmigrantes se beneficiarán del plan presentado ayer deportivas que faciliten la práctica del deporte desde las primeras edades. Además, se ampliará la red de servicios que relacionan la práctica del deporte con la salud. ÁNGEL DE ANTONIO Vida laboral y familiar La conciliación de la vida laboral y familiar es un elemento indispensable en este plan. Para hacerla posible se fo- mentarán las becas de comedor y otras ayudas, así como las actividades extraescolares y las iniciativas para acoger a los niños en los colegios desde horas tempranas de la mañana. Los centros de día- -se crearán un total de trece- -serán espacios socioeducativos. Habrá también ludotecas, espacios jóvenes y plazas de vacaciones para menores en centros municipales y campamentos de verano. Infancia y adolescencia Redes de apoyo El Plan Integral de Atención a la Infancia y al Adolescencia, los Programas de detección temprana y notificación de situaciones de riesgo y maltrato dirigidos a los adolescentes en situación Se promoverá la participación mediante el apoyo a organizaciones familiares y la potenciación de redes de apoyo a la familia.