ABC MADRID 13-07-2005 página 103

ABC MIÉRCOLES 13 7 2005 Deportes 103 Ballesteros: De retirada nada; voy a volver Severiano Ballesteros quiso explicar en primera persona su ausencia del Open: Apenas puedo entrenarme de forma continuada a causa de los dolores de espalda. Y como le tengo tanto respeto a este torneo y considero que mi nivel no es competitivo, prefiero verlo desde fuera y que alguien en mejores condiciones pueda ocupar mi lugar El tiempo que lleva sin competir desató los rumores de su retirada, pero fue contundente: De eso nada. Sólo tengo 48 años y todavía me quedan muchas cosas que decir. No se cuándo, pero seguro que voy a volver He cuidado mi espalda- -concluyó, pero no he competido en hace año y medio. Estaré de vuelta tan pronto como sienta que estoy listo. Pronto, espero contrario, ahora recuperamos el espíritu original de algunos hoyos que ya no se jugaban como antaño. Ahora los problemas vuelven a entrar en juego El cuarto jugador del mundo, Phil Mickelson, uno de los más pegadores, está de acuerdo con esta modificación. Quien no haya jugado el campo antes no notará los cambios. Se trata de un links en estado puro y aquí todo se ve muy natural. Ahora se juega en las condiciones antiguas, con más bunkers que entran en juego y que te obligan a pensar mucho más la estrategia en cada hoyo comentó después de una ronda de prácticas. Lo que está claro es que el ganador el próximo domingo será un mago del golf. Los nombres de los últimos triun- fadores en este campo así lo atestiguan: Tiger Woods (2000) John Daly (1995) Nick Faldo (90) y Severiano Ballesteros (84) Precisamente aquí ganó el cántabro uno de sus tres trofeos, que no podrá defender este año al no encontrarse en el mejor estado físico para competir. Pero quienes sí lo estarán serán los Woods, Mickelson, Ernie Els, Vijay Singh, Retief Goosen y compañía. La actual está siendo la campaña más competida de los últimos años y este campeonato siempre marca el punto más alto de la misma. Cómo será el nivel de exigencia que se imponen estos hombres que incluso el Tigre rompió su norma de los últimos tiempos y jugó la semana anterior el Western Open, cuando antes nunca competía entre el US Open y el Británico. Sin embargo, estos últimos días los ha dedicado a la tranquilidad y a la pesca, para llegar hambriento mañana al hoyo 1. Lo mismo que Sergio García, que ansía ganar este grande, que ya fue suyo en categoría amateur. Mucha historia desde 1860 En el primer torneo, celebrado en el campo de Prestwick en 1860, participaron ocho jugadores; en el actual lo harán 156, aunque después de haberse inscrito en las distintas fases previas más de 12.000. El torneo se ha celebrado en trece sedes diferentes. Las doce primeras ediciones lo hizo en Prestwick y en 1873 se desplazó por primera vez a St. Andrew s, que con la actual lo habrá acogido en 27 oportunidades. En total se han visitado siete campos escoceses, cinco ingleses y uno norirlandés. El primer campeón fue Willie Park y el último, Todd Hamilton. El más veterano vencedor fue Tom Morris el Viejo (lo conquistó con 46 años) en 1867; el más novel, Tom Morris el Joven (con 17) en 1868. El español Severiano Ballesteros es el tercero más precoz (22 años) En cuanto a experiencia a la hora de llevarse la Jarra de Clarete, el que más tuvo que esperar fue Nick Price (16 participaciones antes de ganar en 1994) sin embargo, diez hombres han sido capaces de ganar a la primera (el último Ben Curtis, en 2003) Sólo tres hombres han podido ganar en tres décadas distintas: los estadounidenses Harry Vardon (1896, 1903 y 1911) J. H. Taylor (1894, 1900 y 1913) y el surafricano Gary Player (1959, 1968 y 1974) Vardon ostenta además el récord de títulos, con 6. Jack Nicklaus tiene unas cuantas plusmarcas: mayor número de veces entre los cinco primeros (16) más vueltas bajo par (61) más torneos bajo par (14) más subcampeonatos (7) más vueltas de menos de 70 golpes (33) o más vueltas en domingo (32) Los españoles, una incógnita Pero la mayoría de los jugadores han estado presentes en el Abierto de Escocia, en un campo de primera categoría (Loch Lomond) aunque muy diferente del que se encontrarán en la costa, junto a la playa que sirvió de rodaje a la película Carros de Fuego ahora que el espíritu olímpico está tan presente. Por lo que se refiere a las opciones de los españoles, son toda una incógnita. Tanto García como Miguel Ángel Jiménez ya han ganado este año, pero su irregularidad con el putter les ha hecho perder la paciencia en más de una ocasión. Algo muy parecido puede decirse de Chema Olazábal, que empezó el año a todo tren, rozando el éxito en el Circuito Americano, pero que ha ido perdiendo fuelle. Y con Nacho Garrido nunca se sabe, pues alterna grandes actuaciones con otras para olvidar. AP