ABC MADRID 13-07-2005 página 91

ABC MIÉRCOLES 13 7 2005 Economía 91 La gasolina de 95 octanos vale ya más de un euro por litro de media en España Llenar el depósito de un automóvil cuesta ahora 7,75 euros más que a principios de año de otro huracán, el Emily ha provocado un repunte de los precios del petróleo tras dos jornadas de descensos consecutivos JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Los precios de los carburantes siguen subiendo en nuestro país arrastrados por el petróleo. Ayer, por primera vez, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la que más se vende en España, superó la barrera psicológica de un euro por litro: en concreto, 1,002 euros. Los precios medios de la gasolina sin plomo de 98 octanos y de la nueva súper están en 1,106 y 1,087 euros, respectivamente. El del gasóleo de automoción es de 0,936 euros. Lógicamente, estos precios son nuevos máximos históricos. No obstante, hay estaciones de servicio donde la gasolina de 95 octanos se vende a 1,049 euros el litro, la de 98 octanos a 1,180 euros, la nueva súper a 1,138 euros y el gasóleo a 0,979 euros. Estos son los precios máximos que recoge la información que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Desde que comenzó el año, los precios de las gasolinas han subido una media del 18 -0,155 euros (25,8 pesetas) -y del gasóleo un 15,7 -0,127 euros (21,13 pesetas) En el mismo periodo, la cotización del crudo Brent se b La amenaza DreamWorks, la productora de Spielberg, se desploma en Bolsa b La SEC ha abierto una investigación por sospechas de violación de las leyes bursátiles al publicar los resultados del primer trimestre, el 10 de mayo pasado M. GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Wall Street suele ser implacable ante los malos resultados, pero cuando los números vienen acompañados de peores noticias, la caída es irremediable, como le ha ocurrido a la productora DreamWorks, cofundada en 1994 por Steven Spielberg. Su filial de dibujos animados, DreamWorks Animation, cayó un 13,2 tras anunciar por segunda vez en menos de tres meses ventas por debajo de las previsiones, debido sobre todo a los malos resultados de sus DVD. Al mismo tiempo, retrasaba de forma indefinida la salida a Bolsa de un paquete de 500 millones de dólares en acciones, La empresa confesaba que el organismo regulador de la Bolsa, la SEC, está investigando operaciones ilícitas que, al parecer, se realizaron antes de que anunciase su primera rebaja de beneficios en mayo pasado. La empresa se propone cooperar plenamente con la investigación informó DreamWorks en un comunicado. Pero las malas noticias para sus accionistas no acaban aquí, ya que existen seis demandas colectivas de las que no se han dado más datos. Precios medios de los carburantes en 2005 1,15 Euros litro 1,106 Juan Moreno Gutiérrez 1,10 El canónigo de 73 años Juan Moreno, nuevo presidente de Cajasur b El consejo de administración se 1,05 1,087 S P 98 Súper 1,00 1,002 0,95 0,934 0,920 0,847 0,809 Gasóleo S P 95 0,936 0,90 0,85 constituye tras la salida de Castillejo con cuatro nuevos canónigos. Moreno será interino hasta que se elija a Fernando Cruz- Conde F. J. P. CÓRDOBA. Cuatro días ha tardado Cajasur en elegir sustituto de Miguel Castillejo, que abandonó la Caja el pasado viernes por mandato obligatorio del obispo al rebasar los 75 años de edad, límite que el Cabildo Catedral, fundador de la entidad cordobesa, establece ya para ejercer un cargo. El también canónigo y presidente del Cabildo Juan Moreno Gutiérrez (Córdoba, 1932) fue elegido ayer por el consejo como nuevo presidente, con un mandato que será interino. La duda estriba ahora en el tiempo en el que permanecerá al frente de la caja. En un principio se ha apuntado que pilotará la renovación de órganos que hay en marcha como tramo final del acuerdo entre Iglesia y Junta de Andalucía para devolverle a ésta la tutela de la Caja manteniendo la singularidad eclesiástica. Este cambio de órganos rectores debe concluir como máximo el 30 de noviembre (podría ser antes) Sin embargo, en las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de que Moreno, con 73 años, esté en el cargo hasta que cumpla los 75 en 2007. Entonces, o en el caso contrario a finales de noviembre cuando se constituya el nuevo consejo, será el turno del canónigo y vicario de Economía de la Diócesis de Córdoba Fernando Cruz- Conde Suárez de Tangil (Córdoba, 1953) con estudios de Derecho y Economía. Moreno ha estado vinculado a la caja desde hace décadas, y en los últimos años ha sido vicepresidente del equipo de Castillejo. No obstante, ha mantenido con él ciertas diferencias de criterio. E F M A M J 12 Jul. ha encarecido 17 dólares el barril, un 40 Hace un año, las gasolinas eran un 14 más baratas y el gasóleo un 27,5 Llenar el depósito de 50 litros de un automóvil con gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta ahora 7,75 euros más que a principios de año. Si el vehículo utiliza gasóleo, hay que desembolsar 6,35 euros más. El petróleo vuelve a subir Por su parte, el petróleo volvió ayer a subir después de dos jornadas de descensos. El crudo Brent alcanzó los 58,82 dólares el barril (57,44 el lunes) y el Texas cerró a 60,62 dólares (58,92) El ogro verde no vende Los analistas apuntan a las pobres ventas en DVD que ha generado la película Shrek- 2 pero el presidente de la empresa, Jeffrey Katzenberg, ha asegurado que la culpa no es de su ogro verde sino de la debilidad que presenta el mercado de los DVD. Prueba de ello es que uno de sus principales competidores en animación, Pixar, también anunció hace dos semanas que el film Los Increíbles no había cumplido sus expectativas. Pese a que las acciones de DreamWorks Animation han caído de 40 a 29 dólares, con el recorte de un dólar por título en beneficios, el Bank of America Securities aumentó ayer sus recomendaciones de neutro a compra convencido de que el nuevo precio supone un mejor negocio porque desde una perspectiva fundamental no creemos que la inversión a largo plazo haya sido irreparable En el horizonte, la productora del mago de Hollywood espera recuperarse en octubre con el lanzamiento de Wallace and Gromit una nueva comedia de animación y aventuras en las que se combatirá a un monstruo de conejo que ataca los huertos de verduras. Corporación Dermoestética, que se colocó a 9,10 euros la acción, debuta hoy en el parqué J. H. MADRID. A las doce de la mañana de hoy está previsto que empiecen a cotizar las acciones de Corporación Dermoestética. La empresa de servicios médico- estéticos, que será la primera que se estrene este año en Bolsa, ha colocado el 37,6 de su capital a través de una oferta pública de venta (opv) a un precio de 9,10 euros por título. Este precio, que es el más alto que figura en el folleto de salida a Bolsa, que fijaba una horquilla de entre 7,60 y 9,10 euros por acción, supone valorar la sociedad en más de 360 millones de euros, lo que equivale a 200 veces el beneficio que consiguió el pasado año. A pesar de ser el precio más alto, la compañía ha informado que la deman- da ha superado en 3,9 veces la oferta en el tramo minorista, mientras que en los tramos institucionales, la demanda ha sido 7,2 veces mayor entre los inversores españoles y 18,7 veces en el caso de los internacionales, que suscribirán el 60 de la oferta. Como la opv de Corporación Dermoestética suponía la colocación de unos 15 millones de títulos de la sociedad, entre los accionistas que han vendido se han embolsado más de 136 millones de euros. José María Suescun, presidente y principal accionista, se ha desprendido de casi 6 millones de acciones, lo que le supondrá unos ingresos de cerca de 54 millones de euros. A pesar de ello, después de la operación, Suescun mantiene el 54,75 del capital.