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ABC MIÉRCOLES 13 7 2005 Madrid 43 Anillo verde ciclista Fase Estado Ejecutado Proyecto redactado Proyecto en redacción Longitud total: 60,7 km Ejecución 2002- 03 2004- 05 2005- 06 Km 17,70 15,33 27,67 Inversión 8,2 9,0 18,0 parque de Santa María San Lorenzo Mar de Cristal BARAJAS Parque Valdebebas 17 1 2 HORTALEZA Canillas IFEMA Campo de las Naciones Parque Juan Carlos I Áreas de descanso Cuña Verde de la Piovera Canillejas 25 26 24 15 18 19 4 3 Quinta Los Molinos Firme Asfalto entre 4 y 2 cm Zahorra 30 cm Suelo 23 15 16 Parques 20 5 123456789 Parque de Pradolongo 14 21 13 11 10 8 12 22 9 7 6 1011121314- Parque de Valdebebas Cuña Verde de Hortaleza Parque Juan Carlos I Cuña Verde de la Piovera Cuñas Verdes de O Donnell y Vicálvaro Parque de Valdebernardo Parque Lineal de Palomeras Parque forestal de Entrevías Parque Lineal del Manzanares Sur Parque de Pradolongo Parque del Sur Parque de las Tres Cruces Parque de Aluche Cuña Verde de la Latina 15- Casa de Campo 16- Parque Lineal del Manzanares Norte 17- Monte de El Pardo Instalaciones deportivas 18192021222324- Polideportivo de Hortaleza Polideportivo Villarrosa Estadio de Madrid Zona Dep. de Moratalaz Zona Dep. de El Pozo Club de Campo Parque Dep. Puerta de Hierro 25- Hipódromo de la Zarzuela 26- Complejo Deportivo Somontes MADRID. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó la segunda fase de las obras del Anillo Verde Ciclista- -que se encuentran ejecutadas al 50 por ciento- Un proyecto que, en su mayor parte, está echando mano de los restos del siniestrado edificio Windsor para cimentar algunas zonas. El incendio del rascacielos ha tenido alguna consecuencia positiva, y ha provisto a la ciudad de material para la construcción. Entre un 70 y un 80 por ciento de las 40.000 toneladas de escombros del coloso han sido destinadas, con previo paso por la fábrica de reciclaje, a la construcción de carreteras y, en este caso, a la formación del Anillo Verde Ciclista. Los materiales utilizados del Windsor han sido analizados previamente por el juez que está llevando el caso Windsor antes de ser fundidos para infraestructuras como la creación de carriles bici. El Anillo Verde constituirá un gran parque lineal, que a su término, tendrá una longitud de 60,7 kilómetros. Una distancia que los madrileños podrán afrontar a pie o en bicicleta. El objetivo de esta construcción es aunar el deporte y el transporte, ya que conectará con los 90 kilómetros de carril bici habilitados hasta el momento. La ciudad entera estará circunvalada por es- El Retiro tendrá conexión directa con el Anillo Verde Ciclista una vez finalicen las obras de soterramiento de la calle de O Donnell en el mes de abril del próximo año El Windsor cimentará el Anillo Verde Ciclista TEXTO: JUAN SUÁREZ DE LEZO te Anillo Ciclista. Un circuito continuo, que conectará con los edificios deportivos más representativos de la ciudad. Para el alcalde, la finalización de este proyecto supondrá acabar con unas barreras que han afectado durante muchos años a la movilidad de los madrileños. Una ciudad que pedalea Los trabajos de esta segunda fase cuentan con un presupuesto de siete millones de euros. Un trazado que según los planes previstos finalizará en marzo de 2006. Las obras están divididas en tres tramos. El primero, de 6,2 kilómetros, nace ante la estación de Hortale- za y enlaza con el Estadio de La Peineta. El segundo, de 3,9 kilómetros, une la vía ciclista ya existente a lo largo de la calle de Miguel Hernández para luego bordear el parque lineal de Palomeras y el Parque Forestal de Entrevías. El tercero, de 5,2 kilómetros, parte del Parque Lineal del Manzanares hasta enlazar con una parte del anillo ya construida. De esta manera, los 15,3 kilómetros de esta segunda fase se unirá a un tramo de 17 km. y completarán un arco de 30 kilómetros entre Sanchinarro y la Casa de Campo. Con este recorrido se podrán recorrer hasta nueve distritos de la capital. Las obras que se están ejecutando para liberar la super- ficie de la calle de O donnell servirán para enlazar el Anillo con el Parque del Retiro. Para Ruiz- Gallardón el Anillo constituye el elemento nuclear de una gran red ciclista que empalmará las zonas verdes del centro con la periferia Un espacio que será liberado para el uso peatonal y ciclista, después de soterrar la carretera. La creación de nuevas zonas verdes con la plantación de más de 5.000 árboles y unos 170.000 arbustos ayudará a crear un ambiente idóneo para la práctica del deporte. Además. el alcalde afirmó que se está estudiando la posibilidad de utilizar materiales como el caucho procedente de neumáticos para las capas de rodadura, o residuos de poda para el acolchado de zonas ajardinadas Estas medidas aportan un doble beneficio medioambiental, puesto que resuelven no sólo el problema de la eliminación de residuos, sino que evitan que la tierra se seque, lo que permite un mayor ahorro de agua en el riego. En septiembre, coincidiendo con la celebración en Madrid del Campeonato del Mundo de ciclismo, se iniciará la tercera y última fase del proyecto que estaba destinado a complementar los objetivos para la candidatura de Madrid 2012.