ABC MADRID 13-07-2005 página 31

ABC MIÉRCOLES 13 7 2005 Internacional 31 España lidera el programa europeo Eucopps y, con diez millones de euros, es el país que más dinero aporta para el desarrollo de las mermadas Fuerzas de Seguridad de la ANP Hoja de ruta española para la Policía palestina POR JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Doscientos quince vehículos (incluidas motos) para diferente uso policial; material antidisturbios; chalecos antibalas; cañones de agua; un comandante de la Guardia Civil (Francisco Sánchez Cid) sobre el terreno desde enero; un equipo de formación de 7 hombres de la Guardia Civil que trabajará en Gaza y Cisjordania entre el 28 de julio y el 15 de agosto (el primer grupo internacional de estas características que pisa territorios palestinos) 10 millones de euros en créditos blandos FAD (el país del mundo que más dinero entrega, por encima de Gran Bretaña, 5 millones de euros, Francia, Alemania o Estados Unidos, que no da un solo dólar en materia de seguridad) presencia activa y permanente en el equipo de cuatro miembros de Eucopps, oficina europea para la co- ordinación de la ayuda a la Policía palestina; una empresa privada, Expansión Exterior S. A. y dos ministerios, el de Asuntos Exteriores y el de Industria, involucrados... La transformación de las siempre necesitadas Fuerzas de Seguridad palestinas- -los cuatro años de intifada y la destrucción de sus infraestructuras por parte del Ejército israelí han mermado enormemente su capacidad de acción- -tiene un marcado acento es- Se trata de una ambiciosa misión para intentar implantar la ley y el orden en el caos palestino pañol dentro del entramado europeo. Ana, necesitamos ayuda o de lo contrario tendremos que disolver las manifestaciones en Gaza a tiro limpio Con esas palabras pidió socorro el entonces ministro de Asuntos Exteriores palestino, Nabil Shaath, a su colega española, Ana Palacio. La directa tuvo eco y tanto el anterior Gobierno como el actual, con indudable interés del jefe de la diplomacia y ex enviado especial de la UE a la zona, Miguel Ángel Moratinos, se volcaron en el empeño de dotar de recursos, personal preparado, formación específica e infraestructuras a la Policía Civil de Gaza y Cisjordania. Mañana, el ministro de Exteriores de la UE, Javier Solana, presidirá en el Cuartel General de la Policía de Gaza la entrega de una parte de dicho material. No estarán los 50 coches policiales (porque los palestinos no han pagado a Israel las tasas de almacenaje en el puerto de Ashdod y no se puede disponer aún de ellos) pero sí 25 motocicletas, 4 vehículos con detectores de explosivos, abundante material antidisturbios y los chalecos antibalas bloqueados, hasta hace bien poco, por Tel Aviv, por considerarlo material de guerra. La apuesta es ambiciosa e imprescindible para tratar de imponer la ley y el orden en el caótico y anárquico panorama palestino. Se trata de transformar la Policía palestina, de rehabilitar sus infraestructuras, de organizar, equipar y formar a sus agentes y a sus mandos explica el Comandante Sánchez Cid, con experiencia en misiones similares anteriores en Macedonia, Albania y Bosnia. Para ello, la Unión Europea ha puesto en marcha la Eucopps y ha destinado a cuatro expertos, (serán 25 en 2006) para coordinar los recursos económicos de los países miembros y desarrollar una Policía tan herida como lo demuestra la paliza que sufrió ayer en Ramala por unos enmascarados el jefe de Gabinete del ministro del Interior, Naser Yusef. Unificar los cuerpos de seguridad Demasiadas cosas por hacer: unificar los cuerpos de seguridad, divididos en varios organismos enfrentados entre sí y separados por la distancia insalvable de Gaza y Cisjordania y la nula libertad de movimientos de agentes y mandos por expreso deseo israelí; rehabilitar las academias de formación en Jericó y Gaza; desplegar a la Policía por las calles (con 25.000 uniformes nuevos financiados por Turquía) relanzar los centros de desactivación de explosivos de Belén, Nablus y Gaza; facilitar el equipamiento policial básico; elevar la moral de un cuerpo que pierde día tras día a sus mejores efectivos mientras recluta agentes sin ton ni son como si de una agencia de empleo se tratara... La inminente llegada del equipo de formación de la Guardia Civil confirma además la intención del Gobierno de Rodríguez Zapatero (adelantada por ABC el 30 de junio de 2004) de dotar a Gaza, con vistas a la evacuación israelí, de una presencia activa española involucrada en la seguridad de la Franja y de Cisjordania. Nuevos agentes de seguridad palestinos son instruidos en una base militar de Gaza AP