ABC MADRID 13-07-2005 página 26

26 Internacional ATENTADOS DE LONDRES OTROS ESCENARIOS MIÉRCOLES 13 7 2005 ABC La Policía bloquea el uso de móviles en puentes y túneles de Nueva York Teme que los teléfonos sirvan de detonadores, como en el 11- M cada día más clara, que los sistemas de transporte son el objetivo de los terroristas asegura Tony Ciavolella, portavoz de la Port Authority MERCEDES GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Desde el pasado jueves, Chris Warren, que vive a pocos metros del puente de Williamsburg, ha visto con indignación cómo la cobertura de su teléfono móvil desaparecía cuando menos se lo esperaba y las llamadas se acumulaban en su buzón de voz sin sonar. ¡Alguien está mareando con mi antena! se había quejado. No fue hasta el pasado lunes cuando entendió el problema, al ver en la prensa la guerra interna en la que se han enzarzado las autoridades al cuestionar el uso que pueden dar los terroristas a estos aparatos en puentes y túneles. b Una cosa está Italia sube la guardia pero sin recurrir a leyes especiales JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Después de extensas consultas con la Magistratura y los partidos de la oposición para formar un frente unido contra el terrorismo, el ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, anunció ayer en el Parlamento que nadie piensa en leyes especiales. No podemos limitar las libertades de los ciudadanos para combatir a los enemigos de la libertad. Si lo hiciésemos, les habríamos entregado la victoria Tan sólo la Liga Norte, dentro de la coalición de Gobierno, insiste en las leyes especiales, pero el consenso político y jurídico es que basta con utilizar mejor los medios normales y con hacer pequeños cambios a las leyes existentes para facilitar las expulsiones, agilizar los controles telefónicos y embargar los bienes de organizaciones terroristas como se hace con las mafias. El único reajuste importante podría ser la creación de una fiscalía nacional antiterrorista similar a la que ya existe contra las mafias, pero bastaría con añadirle una sección antiterrorista para no duplicar los organigramas burocráticos que en Italia son ya muy complejos y ralentizan cualquier actividad. En cambio, hay acuerdo pleno en reforzar la vigilancia de los ambientes islamistas exaltados. brían los núcleos de transporte más vulnerables de Nueva York. Una noticia que provocó también la ira del alcalde, Michael Bloomberg, que durante tres años ha animado a la ciudadanía a usar sus teléfonos móviles para denunciar irregularidades ante el Ayuntamiento. Una cosa está cada día más clara, que los sistemas de transporte público son el objetivo prioritario de los terroristas se justificó Tony Ciavolella, portavoz de la Port Authority, tras asegurar que la medida de prevención ha sido adoptada por la seguridad del público La ciudad de Nueva York, que sólo controla los puentes y túneles que unen Manhattan con Brooklyn y Queens, reactivó el servicio de telefonía móvil ayer, pero New Jersey, que a través de Porth Authority dispone de los que conectan Manhattan con su Estado a través del río Hudson, mantiene bloqueado el servicio telefónico en los dos túneles, el de Holland y el de Abraham Lincoln. Por su parte, el gobierno federal dice no haber sido consultado al respecto, pero asegura preferir que las comunicaciones estén siempre disponibles para labores de coordinación en caso de emergencia. Los expertos advierten de que los móviles utilizados en los atentados de Madrid activaron los artefactos a través de una alarma que se puede programar sin necesidad de que el aparato tenga cobertura. Cooperación ciudadana El alcalde de Nueva York está convencido de que la cooperación ciudadana será el método más eficaz para evitar futuros ataques, por lo que la población necesitará sus móviles para comunicar cualquier sospecha a la Policía. Los usuarios siempre superarán en número a los agentes que pongamos recuerda Bloomberg. Tal es su convicción que ha ordenado un estudio para extender el servicio celular a los túneles del metro. Eso, unido a los equipos para detectar agentes químicos en las estaciones, los sensores de detección biológica en las plataformas y el refuerzo de las estructuras de puentes y túneles protegerán, a su juicio, la ciudad. Los móviles de Madrid Dado que los artefactos que estallaron en Madrid fueron activados a través de teléfonos móviles, en las horas posteriores a los atentados de Londres las autoridades ordenaron que se suspendiera el servicio a las antenas que cu- El alcalde Bloomberg critica la medida y cree que habría que habilitar el servicio celular en el metro El asesino de Van Gogh dice en el juicio que lo volvería a hacer E. SERBETO BRUSELAS. Asumo plenamente mi responsabilidad. Yo actué únicamente en nombre de mi religión y si fuera liberado volvería a hacerlo El joven musulmán que asesinó al artista holandés Theo Van Gogh intervino ayer en el juicio con una sangre fría espeluznante, diciendo que no se arrepiente y que si fuera puesto en libertad seguiría el mismo camino. La apacible sociedad holandesa ha recibido una nueva dosis de horror en las palabras de este criminal del que los médicos dicen que no le han encontrado síntomas de enfermedades mentales, más allá de las propias de su fanatismo religioso. En la sala de alta seguridad de los tribunales de Ámsterdam todo se había preparado para evitar que la comparecencia de Mohamed Buyeri se convirtiera en un espectáculo y que los alegatos del fiscal general del Estado, Frits van Straelen, no acabaran siendo una descripción morbosa de un crimen particularmente horrendo. Pero no pudo ser. La actitud del fanático y las características del asesinato mismo, hicieron de la sesión un momento especialmente desagradable, especialmente para los familiares del asesina- do, que se han visto obligados a recordar los detalles y a oír las desafiantes palabras del asesino, diciendo que está orgulloso de haberlo cometido. Asumo plenamente mi responsabilidad. Yo actué únicamente en nombre de mi religión dijo Buyeri, de 27 años, nacido en Holanda de una familia marroquí. Puedo asegurarles que si algún día fuera liberado, volvería a hacer exactamente lo mismo pecialmente hiriente. Aprovechando que algunos familiares de la víctima estaba en la sala y después de ciertas imprecaciones en árabe, el acusado se dirigió en holandés a la madre de Van Gogh: Usted es la única persona hacia la cual siento cierta obligación. Pero yo no siento su pena, puesto que usted es una infiel. Yo actué por convicción, no porque odiara a su hijo La aludida le escuchó manteniendo la serenidad. La sesión del juicio fue transmitida por televisión a todo el país y por ello el fiscal evitó exhibir los elementos más escabrosos del crimen y las fotografías más sangrientas. Asesinato con ensañamiento Actitud hiriente Vestido con chilaba negra y cubierto con un pañuelo, con un ejemplar del Corán en la mano, Buyeri rompió ayer la actitud silenciosa que ha mantenido hasta ahora en sus comparecencias judiciales, pero lo hizo de una forma esTheo Van Gogh fue asesinado el 2 de noviembre del año pasado en plena calle de ocho disparos y posteriormente el criminal le apuñaló e intentó decapitarlo. Buyeri ha sido reconocido por muchos testigos. Fue detenido cerca del lugar donde se cometió el crimen y Mohamed Bouyeri AP reiteradamente se ha reconocido culpable. Anteayer decidió que no quería ser defendido y ha dejado escrito que preferiría que en Holanda estuviera en vigor la pena de muerte para convertirse así en un mártir Según el fiscal, no hay lugar para el acusado en nuestra sociedad abierta. Es y sigue siendo muy peligroso porque su objetivo es luchar contra nuestra democracia a través de la violencia Consideró que se trata sin duda de un acto de terrorismo que pretende aterrorizar a toda la sociedad y dada la especial brutalidad del crimen, y sus connotaciones específicas, ha pedido la cadena perpetua, que es la pena máxima que existe en Holanda.