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20 Nacional MIÉRCOLES 13 7 2005 ABC Un policía herido al explotar en Barcelona una cafetera bomba atribuida a anarquistas El atentado, en el Instituto Italiano, responde a la detención de activistas en Italia y España inspeccionaban el artefacto con la ayuda de un perro guía, se produjo la explosión, que mató al animal y provocó heridas leves al agente Á. G. A. BARCELONA. Los trabajadores del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona se alarmaron por la presencia de un objeto metálico de pequeño tamaño- -una cafetera doméstica de la que salían unos cables- -ante la puerta de la entidad cuando, sobre las ocho de la mañana, acudieron a sus puestos de trabajo. Alguien había traspasado la verja y colocado ante la puerta principal un artefacto explosivo, una cafetera- bomba En tan sólo unos minutos, varias dotaciones policiales con artificieros de los Tedax llegaron al pasaje Méndez Vigo, que une las céntricas calles de Aragón y Consejo de Ciento. b Cuando los Tedax Atentado anarquista en Barcelona C Provença Av da D iag o na Cafetera bomba Temporizador (recreación hipotética del artefacto) Cables l C Mallorca C Girona C Roger de Llúria C Roger de Llúria C Roger de Llúria Pas Pas Paseo de Gracia C Pau Claris C Pau Claris C Pau Claris C Valencia Batería C Bailén C Aragón Instituto Italiano de Cultura Pasaje de Méndez Vigo, 5 C Consell de Cent Uno de los policías con su perro guía inspeccionó la zona y en la maniobra el perro rozó uno de los cables que salían de la cafetera. La explosión lanzó al animal, que murió en el acto, a unos seis metros y provocó heridas leves en un brazo y en un costado al agente. Desde el primer momento, fuentes policiales vincularon la autoría del atentado con grupos anarquistas y la relacionaron con las detenciones que se han producido recientemente en Italia y Barcelona. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, el propio delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, consideró en el lugar de los hechos que los autores del atentado podrían ser activistas anarquistas italianos. Después pudo saberse que la investigación policial compara la composición del explosivo con la de otros, de similares características, colocados en el país transalpino. Según declaró el delegado del Gobierno, en los últimos días se había de- Detonador Explosivo En los últimos días aparecieron pintadas anarquistas en el Instituto y en otros lugares de Barcelona tectado una mayor actividad de grupos anarquistas en la ciudad. En este sentido, habían aparecido en las paredes del Instituto Italiano y en otros lugares de Barcelona pintadas firmadas con el símbolo anarquista, aunque desde el Consulado de Italia, su titular, Franco Giordano, negó que se hubieran recibido amenazas, pero sí reconoció la existencia de pintadas a las que calificó más de protestas que de amenazas En el pasaje de Méndez Vigo se encuentra también la Escuela Amaldi, de enseñanza secundaria, y Casa Italia, de la que un portavoz sí confirmó la existencia de amenazas desde hace un tiempo. La Policía basa su principal línea de investigación en que la acción puede ser la protesta por la reciente detención en Italia de cinco anarquistas. En Barcelona fue detenido en mayo Francesco Gioa, un presunto miembro de las denominadas Células de Ofensiva Revolucionaria, y el pasado 25 de junio, una manifestación en el barrio de Gracia, acabó con la detención de siete jóvenes, tres de los cuales aún siguen en prisión. Dos días, 43 muertos y el fin de semana con mayor índice de mortalidad en lo que va de año. Diversas asociaciones de automovilistas piden que se extreme la precaución y se refuercen los controles más allá de las redes principales La muerte circula por carreteras secundarias TEXTO: JORGE SÁINZ MADRID. En las carreteras españolas llueve sobre mojado. La pesada digestión de los 43 muertos en accidentes de tráfico del pasado fin de semana, el segundo del mes de julio, ha reabierto los interrogantes sobre las causas de esta nefasta estadística, que empieza a reproducirse cíclicamente año tras año. Algunos colectivos de conductores difieren en la manera de atajar este preocupante balance, pero sí coinciden a la hora de poner el grito en el cielo y denunciar un alarmante trasvase de la siniestralidad de la operación salida al fin de semana inmediatamente posterior al inicio oficial de las vacaciones. En la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) por ejemplo, creen que la solución pasa por movilizar cada fin de semana de verano un dispositivo similar al de las grandes operaciones de salida y retorno. Dicen además que las cifras de la DGT revelan una altísima concentración de los accidentes mortales en la red secundaria de nuestras carreteras, pero curiosamente ponen en cuarentena que la mayor incidencia tuviera que ver con los desplazamientos cortos. Desde este colectivo consideran que lo ocurrido el pasado fin de semana responde a una nue- los accidentes habituales de los fines de semana más el incremento del tráfico habitual de vehículos característico del periodo estival. Dicen además que el patrón de los siniestros, en carreteras secundarias, se explica por la cantidad de pequeños trayectos que recorren los conductores desde su lugar de vacaciones. No bajar la guardia Por eso piden que no se baje la guardia y que se extreme la precaución por corto que sea el trayecto. Dicen desde el RACE que los conductores que transitan habitualmente por estas redes o bien las conocen y se confían demasiado, o bien las desconocen y sufren el percance. Todo ello, unido a la gran cantidad de jóvenes que mueren durante el verano a altas horas de la madrugada, lleva al RACE a pensar que una de las posibles soluciones sería aumentar el número de campañas en las zonas turísticas por excelencia. Se trata, coinciden ambos colectivos, de extremar la seguridad en la carretera y respetar todas las recomendaciones que se hacen a los conductores. Se puede decir más alto, pero no más claro: nuestra vida depende de ello. La Guardia Civil inspecciona un coche accidentado el pasado fin de semana va cultura, cada vez más extendida en España, de no hacer coincidir el arranque de las vacaciones con el primero de julio y que, a su entender, la mayoría de estos 43 fallecidos perdieron la vida de camino a su lugar de descanso. La AEA denuncian además un parón en el desarrollo de las infraestructuras que ha repercutido muy negati- EFE vamente en nuestras carreteras secundarias y piden un control especial en estas vías, que a lo largo del verano soportan un volumen de tráfico muy superior al habitual. Para el Real Automóvil Club de España (RACE) el diagnóstico es ligeramente diferente. Para ellos, la nefasta estadística se explica por la suma de