ABC MADRID 12-07-2005 página 87

ABC MARTES 12 7 2005 Economía 87 Volkswagen sopesa cerrar su planta de Bruselas, que emplea a 5.700 personas Su presidente dice que el escándalo ha alcanzado dimensiones insoportables de supervisión de VW se reúne mañana para decidir si acepta, y en qué condiciones, la dimisión presentada el viernes por el jefe de personal, Peter Hartz GUSTAVO MORA. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El fabricante alemán de automóviles Volkswagen está estudiando echar el cierre a la planta industrial que tiene en Bruselas, en la que produce una parte de la gama Golf y que da empleo a 5.700 empleados, según publicaba ayer el diario Financial Times El presidente de la compañía, Wolfgang Bernhard, avanzó en mayo pasado que el grupo pondría en marcha un plan de reestructuración, que afectaría a distintas y conllevaría supresiones de empleo. La planta de Bruselas fabricó el pasado año 184.500 vehículos, la mayoría de ellos del modelo Golf. Mientras se estudia traumática opción empresarial, el consejo de supervisión de Volkswagen se reunirá mañana para decidir si acepta, y en qué condiciones, la oferta de dimisión que presentó el pasado viernes el jefe de personal, Peter Hartz, a raíz de un escándalo de sobornos. La reunión estaba prevista para hoy, pero se pospuso al miércoles por problemas de agenda informó ayer el Gobierno del Estado federado de Baja Sajonia, el mayor accionista del fabricante. Ese consejo está presidido por el ex jefe del consorcio Ferdinand Piëch, y lo completan el primer ministro bajosajón, Christian Wulff, y el jefe del poderoso sindicato IG Metall, Jürgen Peters, además del jefe del comité de empresa. Éste era hasta hace poco Klaus Volkert, que dimitió por ser uno de los principales implicados en el escándalo. En su lugar participará en la reunión su sucesor, Bernd Osterloh. b El consejo Economía estudia dar ayudas fiscales a aquellos que alquilen una casa b La medida, encaminada a aflorar bolsas de dinero negro, podría suponer la desaparición de las ayudas que ahora reciben los propietarios de los inmuebles ABC BARCELONA. El Ministerio de Economía y Hacienda estudia trasladar a los inquilinos la ayuda fiscal que reciben los propietarios que alquilan una vivienda, según avanzó ayer en Barcelona el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Estamos estudiando suprimir o dividir las ayudas fiscales que en este momento reciben los propietarios por poner sus pisos en alquiler, en favor de los inquilinos dijo Ordóñez. Para el secretario de Estado, la ayuda directa al inquilino tiene más ventajas ya que el arrendatario está interesado en declarar que vive de alquiler para beneficiarse de la desgravación, lo que permitirá que afloren muchos propietarios que no han declarado su propiedad Fernández Ordóñez destacó la equidad de esta medida, ya que ahora los propietarios hipotecados reciben importantes ayudas fiscales, mientras que quien vive de alquiler no disfruta de incentivo alguno. El secretario de Estado no aclaró si los propietarios perderían la totalidad de sus ayudas o qué parte de las mismas se otorgará a los inquilinos. Para Fernández Ordóñez, el dar la ayuda al inquilino no sólo será un beneficio fiscal para él, sino que nos ayudará a que afloren bolsas de dinero negro en este mercado y añadió que por eso, este año ya se ha exigido en la declaración de renta la información catastral de los pisos y propiedades inmuebles de los declarantes. Aspecto exterior de la fábrica de Volkswagen en Bruselas Wulff ha hecho saber que quiere deshacerse de Hartz cuanto antes, mientras que el sindicato preferiría no suspenderle de sus funciones hasta que expire su contrato, dentro de un año y medio. El diario Bild am Sonntag especulaba sobre si Hartz será compensado por ello con tres millones de euros. Fuentes de IG Metall aseguraron ayer que en la dirección de la empresa y en el Gobierno de Baja Sajonia hay fuerzas que quieren que VW deje de tener en su cúpula un jefe de personal de todo el consorcio como Hartz. El presidente del grupo VW, Bernd Pischetsrieder, asumiría esas funciones, y sólo habría jefes de personal en cada una de las marcas, algo que erosionaría el poder del sindicato, según esas fuentes. Entretanto, Pischetsrieder, se dirigió ayer por primera vez a sus trabajadores para referirse al escándalo. Lo hizo en una carta en la que señala que la compañía se encuentra estos días en una situación difícil para todos Los titulares sobre fraudes, sobornos y AFP prevaricaciones han alcanzado dimensiones insoportables que dañan la imagen de la empresa, de sus productos y de sus trabajadores. En la carta, difundida por varios medios alemanes, Pischetsrieder ataca duramente a uno de los investigados por la Fiscalía, Klaus- Joachim Gebauer, un colaborador de Hartz. El señor Gebauer tenía una posición de especial confianza en el departamento de personal. Para proporcionar al comité de empresa la libertad necesaria y prevista por la ley, tenía la tarea de organizar, sobre una base de confianza, actos y viajes del comité de empresa explica el jefe de VW en su misiva. Al parecer, Hartz puso a disposición de Gebauer un fondo exento de control con el que se pagaron viajes transatlánticos de lujo y servicios de prostitutas en Brasil, Lisboa y París. Lo más sorprendente de la carta es que Pischetsrieder acusa en ella a Gebauer de difundir detalles del escándalo a la prensa. Hacienda contrata auditorías Fuentes Quintana, galardonado con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón ENRIQUE YUNTA VALLADOLID. El economista Enrique Fuentes Quintana- -vicepresidente del Gobierno en 1977- -fue galardonado ayer con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía 2005, el primero que se entrega en esta modalidad. El jurado, compuesto por el consejero delegado de ABC, Santiago Alonso Paniagua; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; el subdirector de Inspección Territorial de la Agencia Tributaria, Ernesto Mestre; el director del área económica financiera de Enrique Fuentes Quintana TVE, Ignacio Mínguez- Yugueros, y el catedrático de Economía, Juan Velarde, destacó la trayectoria profesional y académica de Fuentes Quintana (Valladolid, 13- 12- 1924) que le ha convertido en maestro de maestros de la economía en España Velarde, que ejerció de presidente del jurado, recordó el importante papel del premiado en la reforma tributaria que vivió España tras el Pacto de la Moncloa y en su directa participación en el decreto que dio forma a las cajas de ahorros y que permitió que éstas pudieran desarrollarse. Por otra parte el Ministerio de Economía, del que depende la Intervención General del Estado (IGAE) está contratando auditorías privadas ante la falta de medios materiales del organismo para controlar la ejecución del gasto público, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que tuvo acceso Ep. El departamento dirigido por Pedro Solbes admite que, al mismo tiempo que se ha reducido el número de funcionarios con los que cuenta la IGAE, se han incrementado sus funciones como consecuencia de la aprobación de las nuevas leyes de Fundaciones y Subvenciones y de las nuevas exigencias de la UE sobre el control del gasto público. Todo ello, ha motivado la contratación de auditorías privadas para poder controlar la ejecución del gasto público.