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ABC MARTES 12 7 2005 83 Volkswagen se plantea cerrar su fábrica de Bruselas, que emplea a 5.700 trabajadores El Ibex marca su máximo desde el mes de marzo de 2001 y se acerca ya a los 9.900 puntos Pleno de constructores El Plan de Infraestructuras fue presentado en el salón de tapices de La Moncloa. Al acto asistieron unos 200 invitados, entre los que estaban el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y representantes de las empresas, sindicatos y de las administraciones. Entre ellos estaba el director de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián; el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez- -con prisas porque tenía que presentar a los nuevos fichajes del Real Madrid- el vicepresidente de Acciona, Ignacio Entrecanales; el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; el presidente de Abertis, Isidro Renfe presenta un ERE para reducir 2.000 empleos, el 13 de su plantilla b UGT, CC. OO. Semaf, CGT y SF condicionan la propuesta a rejuvenecer la plantilla y que Renfe contrate dos nuevos trabajadores por cada cuatro que prejubile ABC MADRID. Renfe Operadora ha presentado a su comité de empresa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) diseñado para el periodo 2005- 2009, al que finalmente podrán acogerse entre 1.500 y 2.000 empleados, del 10 al 13 de la plantilla de unos 15.000 trabajadores que tiene la compañía pública. El expediente, que se enmarca en el contrato programa que el operador negocia con Economía y Hacienda, se plantea para un periodo de cuatro años (2005- 2009) informaron ayer a Ep en fuentes sindicales. Un portavoz de la compañía ferroviaria recordó que el ERE que acaba de comenzar a negociarse con los representantes de los trabajadores no será traumático, dado que tendrá carácter voluntario, y se articulará mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. El expediente está dirigido a los empleados de las distintas áreas de negocio de la compañía que ingresaron en la misma antes de 1967 o que tengan más de 25 años cotizados. Mantenimiento Integral de Trenes es la unidad de negocio con mayor número de trabajadores susceptibles de acogerse al ERE, con unos 443 empleados, por delante de los 330 estimados para la de Cercanías. Asimismo, la regulación afectará a unos 213 empleados de regionales, otros 207 de Grandes Líneas, a 177 de Mercancías, a 127 de la corporación central y a 34 más de Alta Velocidad (Ave) Los sindicatos condicionan su aceptación a un rejuvenecimiento de la plantilla y siempre que Renfe se comprometa a fichar dos nuevos trabajadores por cada cuatro que prejubile. CHEMA BARROSO Los ministros de Economía y Fomento, Pedro Solbes y Magdalena Álvarez, respectivamente, buscan unos documentos ante la mirada de Rodríguez Zapatero Fainé; su consejero delegado, Salvador Alemany; el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso; el presidente de Iberia, Fernando Conte; el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier GómezNavarro; el presidente de Prisa, Jesús Polanco; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario de Acción Sindical de CC. OO. Ignacio Fernández Toxo- -en los últimos asientos- el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) Juan Lazcano; el presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan) Enrique Aldama; y el secretario general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) Álvaro Mazarrasa. cuentan con 980 millones, el 0,4 de las inversiones totales. Se quiere poner en marcha las autopistas del mar como alternativa competitiva al transporte terrestre. El transporte urbano y metropolitano es el tercero por inversiones, con 32.527 millones de euros (13 del total) Para mejorar y ampliar el transporte público y los intercambiadores hay 16.000 millones y 10.050 millones para las Cercanías, incluyendo el material móvil. El PEIT creará 150.000 empleos directos en la construcción y el PIB aumentará un 1,3 en 2020, según Zapatero nal al final del mismo en 2020 El PEIT supondrá una reducción del 20 de las emisiones de gases si se compara con la emisión que se produciría con el anterior Plan de Infraestructuras 2000- 2007 del PP, lo que supone un recorte de 30 millones de toneladas al año en 2020. El presidente del Gobierno hizo un guiño a la recién reconquistada Comunidad de Galicia al decir que el PEIT beneficiará especialmente al oeste del país Plan ambicioso y realista Es un plan ambicioso y realista, con un largo proceso de financiación dijo Rodríguez Zapatero. Se crearán 150.000 empleos directos en el sector de la construcción y hará que el PIB aumente un 1,3 adicio- Los cambios más significativos se producirán, en ferrocarril, en el cuadrante noroeste, Cuenca- Teruel y Andalucía oriental y Murcia. En carreteras, las principales actuaciones afectarán a Cuenca- Teruel, ruta de la Plata (entre Zamora y Andalucía) corredor Extremadura- Castilla La Mancha- norte de Andalucía, ámbito subpirenaico y meseta norte. Rodríguez Zapatero afirmó que, por un lado, el 90 de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad y todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a esa red y, por otro, el 94 de los españoles estará a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad; todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a la red de alta capacidad