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82 MARTES 12 7 2005 ABC Economía Fuerte apuesta del Gobierno por el ferrocarril en el Plan de Infraestructuras 2005- 2020 Fomento espera que el sector privado financie el 20 de las inversiones previstas: 248.892 millones b El Ejecutivo planea construir hasta 2020 unos 9.000 kilómetros de vías férreas de alta velocidad y 6.000 kilómetros de autopistas y autovías JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer, en un acto en el que no se permitió a la prensa realizar preguntas, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005- 2020, que prevé unas inversiones de 248.892 millones de euros. Al ferrocarril se destina casi el 50 del total. Zapatero explicó que la financiación de esas inversiones será, en un 60 a través de los Presupuestos y, el resto, siguiendo un modelo público- privado, en el que las empresas privadas aportarán un mínimo del 20 Los entes públicos afectados (Adif, Aena y Puertos del Estado) se autofinanciarán. El presidente del Gobierno anunció la creación de la Sociedad de Infraestructuras Terrestres, con una dotación inicial de 500 millones de euros, para impulsar y canalizar la inversión privada en este Plan. El mayor esfuerzo inversor hecho nunca en España según Zapatero, se irá repartiendo a lo largo de los próximos 15 años a razón de unos 15.000 millones de euros anuales y su importe total supone un aumento de 7.550 millones respecto a la propuesta inicial realizada por el Ministerio de Fomento hace varios meses. La red de ferrocarriles en 2020 Gijón La Coruña Santiago de Compostela Oviedo Lugo Ponferrada Pontevedra A Oporto Oporto A Oporto Orense Palencia Zamora Medina del Campo Salamanca Ávila Guadalajara Valladolid Olmedo Segovia Soria Lérida Calatayud Tarragona Barcelona León Burgos Bilbao Vitoria Logroño Pamplona Perpignan Figueras Gerona Santander San Sebastián Zaragoza Huesca Madrid Cuenca Toledo Cáceres Lisboa Ciudad Real A Lisboa Badajoz Alcázar de San Juan Albacete Teruel Castellón de la Plana Valencia Alicante Córdoba Jaén Huelva Sevilla Utrera Málaga Cádiz Algeciras Bobadilla Granada Motril Almería Murcia Cartagena Red básica. Tráfico exclusivo de viajeros Red básica. Comunidades Autónomas Red básica. Tráfico mixto Red convencional actual Corredores actualmente en estudio Ningún proyecto definido El ferrocarril es la estrella del Plan, cuyo resumen de 35 folios entregado a la prensa no recoge ninguna actuación en concreto. Del mismo destacan los 83.450 millones de euros destinados a extender las Altas Prestaciones (alta velocidad, tráfico mixto, doble vía electrificada y ancho internacional) por todo el territorio nacional. Las líneas de alta velocidad aumentarán en 9.000 kilómetros, frente a los 1.000 kilómetros construidos en los últimos 15 años según el PEIT, que prevé implantar el ancho internacional también en el tráfico de mercancías. Para la supresión y mejora de los pasos a nivel hay previstos 3.560 millones de euros, lo que supone tan sólo el 1,4 del total. El segundo sector por volumen de inversiones es el de carreteras, con 62.785 millones de euros (25,2 del total) Para autopistas y autovías (se pasará de los 9.000 kilómetros actuales a 15.000) hay previstos 32.105 millones de euros y 22.580 millones para conser- vación y mejora de la seguridad. El objetivo es mallar el país, dejando a un lado el tradicional sistema de radiales. El transporte aéreo cuenta con 15.700 millones de euros (6,3 del total) de los que 5.760 millones son para ampliar las terminales, 3.387 millones para mantenimiento de las instalaciones y 3.224 millones para seguridad y navegación aérea. Se duplicará la capacidad de absorción del tráfico aeroportuario (de 165 millones de pasajeros anuales a 311 millones en 2020) Para transporte marítimo y puertos se destinan 23.460 millones (9,4 del total) partida que se destina casi exclusivamente (22.480 millones) a infraestructuras e instalaciones portuarias. Al final del Plan, la capacidad de los puertos habrá aumentado un 75 Salvamento y seguridad marítima sólo Un brindis al sol según el PP Las reacciones al Plan presentado ayer por el presidente del Gobierno fueron abundantes y dispares. Para el PP, el PEIT supone un retraso de 10 años y ni es un plan, ni es estratégico según el portavoz de Infraestructuras del grupo popular en el Congreso, Andrés Ayala. El portavoz de Fomento del PP en el Senado, Juan José Ortiz, dijo ayer que la financiación del Plan es un brindis al sol El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, calificó de propagandístico el acto de presentación del Plan y añadió que todavía quedan muchos interrogantes El portavoz del PNV en la comisión de administraciones públicas del Congreso, Emilio Olabarría, afirmó que el contenido del PEIT es razonable aunque se preguntó de dónde se obtendrá la financiación necesaria. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, advirtió de que sería inasumible que las futuras autovías en el eje Mediterráneo fueran de peaje porque, según afirmó, la mayoría de los peajes actuales ya se encuentran en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Jordi Jané, expresó su confianza en que el Plan concrete cómo se realizarán las inversiones mediante un calendario para evitar que no sea un brindis al sol El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas de Concesionarias de Autopistas (Aseta) José Luis Feito, dijo que a medio plazo el PEIT precisará más financiación privada o mayores impuestos por la previsible desaparición de los fondos europeos. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) valoró positivamente el Plan. Organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO- BirdLife, WWF- Adena y Amigos de la Tierra mostraron su rechazo al Plan al entender que aumentará las emisiones de gases.