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50 Sociedad MARTES 12 7 2005 ABC El 93 de ancianos dependientes no acceden a los servicios sociales M. CABANILLAS MADRID. El 93 por ciento de las personas mayores que viven en sus domicilios y necesitan cuidados de larga duración son atendidos por sus familias, sin el apoyo de los servicios sociales. Esta es una de las conclusiones a la que llega el segundo estudio anual de la Fundación Acción Familiar presentado ayer y que lleva como título Familia y dependencia. Nuevas necesidades, nuevas propuestas El informe recoge además una realidad que se está viendo modificada por la incorporación de la mujer al mundo laboral: es ella (entre 45 y 69 años) la que se encarga, en una inmensa mayoría (un 80 por ciento de las familias) de la atención a uno o más dependientes, que generalmente son ancianos o niños. Sólo el 2 por ciento recibe ayudas a domicilio, ocho puntos menos que la media europea. En España, las prestaciones y el modo de definir los colectivos protegidos varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida. En general, se observa una mayor atención a las ayudas económicas que a los cuidados formales. Esto se debe a que el modelo tradicional y estable de familia ha venido siendo el encargado de cubrir estas necesidades. La escuela concertada ve amenazado el derecho a la libre elección de centro El anteproyecto de LOE establece duras exigencias para estos colegios b Patronales, padres y profesores denuncian que el borrador de la Ley Orgánica de Educación subordina la escuela concertada a la pública y pone en peligro su futuro M. ASENJO MADRID. El mundo educativo, fundamentalmente la escuela concertada, se muestra inquieto por su futuro a la luz del último borrador de la Ley Orgánica de Educación (LOE) En general, todos los sectores advierten de que el texto apenas encierra novedades sobre el aprobado el 30 de marzo pasado. Además, indican que se dejan demasiados aspectos en manos de las Administraciones autonómicas. Las organizaciones que integran la red concertada se muestran inquietas y preocupadas ante el futuro que atisban con el análisis del la última versión del antepoyecto de LOE. Inestabilidad de la familia También recoge el estudio los datos de la realidad social de España en relación con el resto de Europa. A la caída en los índices de natalidad, el aumento en la esperanza de vida y el efecto rejuvenecedor de una inmigración cada vez mayor, se han de sumar los cambios en los comportamientos sociales de los españoles. La postergación del matrimonio a edades más tardías y el crecimiento en el índice de divorcios, hacen que la familia sea una unidad de convivencia cada vez más inestable. FERE- CECA. La Federación de Religiosos de la Enseñanza- Centros Católicos (FERE- CECA) que escolariza a un millón trescientos mil alumnos- -el 20 por ciento del total y el 70 por ciento de la red concertada- denuncia que los sucesivos borradores de la LOE se alejan cada vez más del fallido pacto educativo, que constituía un punto de encuentro de una parte importante de la comunidad educativa El secretario general de FERE- CECA, Manuel de Castro, destaca que el proceso de admisión de alumnos, el concepto de público y social o la complementariedad de ambas redes pueden verse perturbados. Entiende que si no hay cambios, la escuela privada concertada corre el peligro de ahogo económico Concapa. Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de padres, asegura que es una ley que no sirve para acabar con el fracaso escolar, hecha sin tiempo y con plazos prefijados El texto tampoco soluciona el grave problema de disciplina en las aulas porque no motiva al profesorado Sobre el derecho constitucional a elegir colegio, dice que el Estado usurpa el derecho de los padres Asimismo, acusa el Gobierno de imponer su credo laico con la regulación de la enseñanza religiosa. Reitera que su organización saldrá a la calle para protestar. El Nuncio en España y la ministra San Segundo, en Madrid en junio ÁNGEL DE ANTONIO El Ministerio se aleja cada vez más del fallido pacto educativo, que constituía un punto de encuentro de una parte importante de la comunidad educativa centros privados en el contexto de su programación educativa deja en manos de las Autonomías demasiados aspectos y en la atención a la diversidad es inconcreto. Tampoco advierte mejoras en lo que afecta al profesorado y ve agravios comparativos entre los profesores contratados de Religión y los de otras materias. USO. El análisis de José Luis Fernández Santillana, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, abunda en las mismas cuestiones y resalta que el anteproyecto no contiene novedades llamativas. En su opinión, ANPE. Este sindicato de profesores, con implantación fundamentalmente en los centros públicos, también se muestra crítico con el anteproyecto. Su vicepresidente, Nicolás Fernández Guisado llama la atención sobre los problemas que puede causar al sistema educativo la definición de las enseñanzas mínimas. La frase no requerirán más del 55 o el 65 por ciento puede provocar que en una Autonomía los mínimos sean del 1 por ciento y en otras, del 55 o el 65 por ciento Educación justifica el cambio del texto sobre la enseñanza de la Religión El cambio in extremis en la redacción de la Disposición Adicional Segunda del anteproyecto que regula la enseñanza de la Religión, y que elimina la mención a que la Religión católica será de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los alumnos, ha causado sorpresa y temor. Algunos opinan que ha sido una concesión de Educación a la Confederación laica de padres Ceapa y otros lo achacan a un intento de igualar a todas las confesiones. Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por ABC han restado importancia a este hecho. Aseguran que la nueva redacción deja implícita la oferta obligatoria y la libre elección porque dice que la enseñanza de la Religión se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos culturales suscrito entre el Estado español y la Santa Sede Y esos acuerdos recogen lo que el nuevo borrador de la LOE no menciona explícitamente CECE. La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo, afirma que el último texto ha empeorado en relación con el inicial Alerta sobre la pretensión del Gobierno de convertir la red concertada en subsidiaria de la pública Y opina que esto se confirma en la determinación legal de que las Administraciones garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y podrán establecer conciertos con