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ABC MARTES 12 7 2005 Madrid 35 Made in Spain El proceso de fabricación y la tecnología de los nuevos coches es cien por cien española. Los 3000 se están fabricando en este momento en Zaragoza. Accesibilidad. Eliminan la separación entre la plataforma del tren y el andén por medio de una rampa. Disponen de zonas específicas para viajeros en sillas de ruedas- -dos por coche- y acompañantes, debidamente señalizadas, así como de cinturón de seguridad. Deficientes audiovisuales. El diseño incorpora mensajes en braille y zonas de acceso, paso y estancia, con contraste de colores para facilitar la orientación. Además, cuenta con un sistema de información para avisos sonoros y acústicos. Ahorro energético. La conducción es automática y las marchas económicas. Los convoyes disponen de ruedas insonorizadas y máquinas rotativas silenciosas para reducir la contaminación acústica. Utiliza en su fabricación aleaciones ligeras que optimización el consumo de energía. Seguridad. Los conductores toman el mando con tarjetas sin contacto. Además, los trenes tienen sistemas anti- empotramiento, frenado, detección y extinción de incendios, escaleras semiautomáticas de evacuación, fotoluminiscencia para ver en la oscuridad y caja negra. nadas a facilitar la accesibilidad del usuario, como una rampa que elimina el espacio existente entre las puertas y el borde del andén, facilitando el acceso a personas de movilidad reducida permanente u ocasional, como es el caso de ancianos o personas con muletas, carros de bebé, etc. indicó Cospedal. Cinturón de seguridad y dos sillas de ruedas por vagón, algunas de las características de los nuevos coches FOTOS: CHEMA BARROSO El Metro se sube al siglo XXI con la compra de 432 trenes 3000 para las líneas 2, 3 y 4 Están adaptados a discapacitados físicos y audiovisuales y circularán en 2007 Ayuntamiento de Madrid sufragan, al 50 los 650 millones del coste de los vagones, que empezarán a entregarse a partir del septiembre de 2006 M. J. ÁLVAREZ MADRID. Un tren para todos Así serán los nuevos convoyes que discurrirán por tres de las líneas que cuentan con la flota más antigua de la red del metropolitano y que están en la actualidad en proceso no sólo de remodelación, sino de ampliación. Discurrirán por las estaciones de la Línea 2 (Ventas- Cuatro Caminos) 3, (Legazpi- Moncloa) y, 4 (Argüelles- Parque de Santa María) Son los nuevos coches modelo 3000- -de vía o gálibo estrechos, frente a la ancha de los nuevos trazados- -que sustituirán, paulatinamente desde el próximo mes de febrero, a los actuales, los denominados 2000, adquiridos en la década de los 80, que se han quedado desfasados. b Comunidad y Sin barreras Así, el interior del coche tiene una zona señalizada para que se instalen los usuarios de sillas de ruedas- -dos plazas por tren- y sus respectivos cinturones de seguridad. Destinado a los deficientes sensoriales habrá avisos ópticos y acústicos, así como paneles informativos en braille y señalizaciones en contraste en el suelo y barras de sujeción. El sistema de acceso a estaciones y coches será el más avanzado de todos los existentes y hará que los viajeros tengan las mismas garantías de movilidad que en superficie; todo ello reduciendo el nivel del ruido y ahorrando energía concluyó. Mientras, Calvo puso el acento en que el modelo 3000 incorpora la tecnología más avanzada al servicio del viajero, junto a una mayor comodidad y seguridad Detalló que los convoyes cuentan con pantalla de televisión, sistemas de videovigilancias, detección y extinción de incendios, escaleras de evacuación, ascensores y modernos equipamientos de comunicación trentierra y caja negra. El concejal subrayó el ejemplo de colaboración institucional plasmado hoy con el fin de mejorar los servicios a los ciudadanos y hacer una ciudad más sostenible, racional y con mejor movilidad, en la que el peatón recobre el protagonismo La supresión de la distancia entre coche y andén, una de las novedades El estreno, en la línea 3 Este proyecto es fruto del Plan de Ampliación del Metro que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital en determinados tramos, como los tres citados. De este modo, se comprará un total de 432 vagones, que se están fabricando en la actualidad en Zaragoza, cuyo coste asciende a 650 millones de euros que pagarán al 50 por ciento el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello forma parte del contrato millonario del Ejecutivo por valor de 1.037,8 millones destinados a De Cospedal pidió antes de empezar el acto un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Londres adquirir 698 coches, tanto para la futura ampliación, como para la renovación de las líneas ya existentes. Los nuevos coches se componen de trenes de seis y cuatro vagones y todos ellos estarán en funcionamiento en febrero de 2007. Los primeros en circular por el suburbano serán los de la remozada línea 3, de seis vagones- -febrero de 2006- mientras que los destinados a la 2 y 4 lo harán en febrero de 2007, con 54. De todo ello dieron cuenta ayer la consejera de Transportes de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, quienes visitaron en las cocheras del Metro de Canillejas la maqueta de los nuevos vehículos. Antes de que comenzara el acto, la responsable de Transportes pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Londres, la mayoría de ellas, en trenes. Ambos recalcaron las ventajas de los nuevos modelos 3000, a los que calificaron de sin barreras por su especial diseño. Es un tren para todos que presenta importantes novedades desti-