ABC MADRID 12-07-2005 página 31

ABC MARTES 12 7 2005 Internacional 31 Los juicios de El Aaiún se reanudan hoy entre denuncias de ilegalidad La defensa de los 16 saharauis encausados los considera una farsa por sus defectos procesales b Hasta el momento se han dicta- do nueve sentencias, la más dura contra Hassanna Hairach, un joven de 18 años condenado a veinte años de prisión LUIS DE VEGA. ENVIADO ESPECIAL EL AAIÚN. La celebración de los juicios a los detenidos en la intifada saharaui ha vuelto a poner de actualidad las denuncias que, a nivel internacional, señalan a la Justicia marroquí como un instrumento represor del pueblo saharaui. Esta mañana estaban citados de nuevo ante el tribunal de El Aaiún los 16 acusados cuyo proceso fue pospuesto la semana pasada porque sus abogados defensores se negaron a participar en lo que consideran un teatro Los motivos alegados, entre otros, fueron el cierre del perímetro del edificio con un gran despliegue de diferentes cuerpos de seguridad, lo que impide a fami- liares y conocidos estar presentes en la vista, y la imposibilidad de ejercer una defensa con plenas garantías. Fuentes jurídicas consultadas por ABC consideran una novedad esta estrategia por parte de la defensa. Se trata, según han explicado los abogados, de intentar hacer frente a la parcialidad de la Justicia marroquí, que es la que impera como potencia ocupante y administradora de facto de la ex colonia, y retrasar una sentencia que consideran de antemano impuesta. Este corresponsal mantuvo un encuentro informal con un miembro de la judicatura marroquí del que no se puede decir más que, desde su punto de vista, todo se está desarrollando por los cauces de la legalidad. Manifestación de mujeres saharauis a las puertas del tribunal de El Aaiún LUIS DE VEGA Dos letradas canarias desean asistir en representación del Consejo General de la Abogacía Española cial, sino en el plano de los derechos humanos en general, el trato que reciben los presos saharauis está fuera de toda legalidad. Se han documentado casos en los que la Justicia se imparte de una u otra manera según el acusado sea saharaui o marroquí, yendo acompañados de pena de cárcel para los segundos delitos por los que no fueron condenados los primeros. Además de la presión policial y el diseño de la sala en forma de tribunal de ajusticiamiento medieval por la forma en la que se trata al acusado y sus abogados, se produce una violación flagrante de los convenios, acuerdos y tratados internacionales firmados por Marruecos. A la hora de dictar sentencia se considera la fase policial como la más importante al no permitir contradicción alguna y se intenta de manera sistemática desvincular los procesos de su carácter político para hacerlos pasar como delitos comunes. El informe señala también que hay un desprecio absoluto de la presunción de inocencia. Los vicios procesales deberían conllevar la nulidad de las actuaciones Doble vara de medir Pero el último informe hecho público, hace dos años, por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española es claro a la hora de concluir que, no sólo a nivel judi- El texto enumera una extensa lista de esos motivos de nulidad. Entre otros, se refiere a obtención ilícita de pruebas, empleo de tortura para obtener declaraciones, detenciones e incomunicaciones ilegales, privación del servicio de abogados, desinformación sobre los hechos imputados, no se informa de la detención a los familiares, privación de médico forense, falta de pruebas acusatorias, falsificación de declaraciones por parte de la Policía que a veces obliga a firmar al acusado por la fuerza, rechazo de las pruebas de la defensa y desequilibrio con las presentadas por la acusación o el interrogatorio al acusado sobre cuestiones ajenas al proceso. Manifestaciones independentistas Según las fuentes consultadas por ABC, este tipo de irregularidades se repiten en los procesos abiertos en las últimas semanas contra los acusados de participar en las manifestaciones de pro independentistas saharauis. Hasta el momento se han dictado nueve sentencias, la más dura contra Hassanna Hairach, un joven de 18 años condenado a veinte años de prisión. Al igual que la semana pasada, hoy se espera en El Aaiún la presencia de las abogadas canarias Inés Miranda y Dolores Travieso, que tienen previsto asistir a la sala como observadores en representación del Consejo General de la Abogacía Española. AP Reclama a su hijo desaparecido en España BUCAREST. Un ciudadano rumano, Julian Grosu, se quemó a lo bonzo ayer en Bucarest ante la sede del Gobierno (en la imagen) en su enésimo intento de llamar la atención de las autoridades sobre la situación de su hijo, de 7 años, residente en España con su madre, cuya custodia reclama sin recibir respuesta oficial alguna. En la pancarta puede leerse: Niño rumano desaparecido en España Grosu ha logrado sobrevivir a su intento de suicido y permanece hospitalizado con graves quemaduras en la mitad de su cuerpo.