ABC MADRID 12-07-2005 página 27

ABC MARTES 12 7 2005 Internacional 27 Bush reitera que EE. UU. y sus aliados no se rendirán ante la barbarie del terror La Casa Blanca desmiente preparativos para una pronta retirada de Irak defiende todas las decisiones adoptadas tras el 11- S, argumentando que los terroristas podrían ganar sólo si nosotros perdemos nuestro coraje PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Ante las comparaciones casi inevitables entre lo que puede ocurrir tras los atentados de Londres y lo que ocurrió tras los atentados de Madrid, el presidente George W. Bush ha advertido ayer sobre la equivocación de pensar que Estados Unidos y sus aliados vayan a ceder ante terroristas y asesinos Además de expresar su solidaridad con Gran Bretaña durante un repentino acto celebrado ayer en la academia del FBI, el líder estadounidense ha reiterado su compromiso de no ceder ante la ofensiva terrorista contra las democracias occidentales, basada en ataques indiscriminados contra civiles. Sin perder de vista la situación en Irak, Bush ha insistido en que los terroristas saben que no nos pueden derrotar en el campo de batalla. La única forma en que estos pueden ganar es si nosotros perdemos nuestro coraje. Y eso no va a pasar mientras yo sea responsable Para atajar las raíces de toda esta violencia, el presidente ha vuelto a destacar la prioridad de que la b El presidente El asesino de Van Gogh renuncia a defenderse ante la Justicia b El joven de origen marroquí nacido en Holanda que asesinó al cineasta, dice en un diario que quería ganar el paraíso como mártir ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Ayer empezó el juicio contra Mohammed Bouyeri, el autor material del asesinato de cineasta holandés Theo van Gogh, en una sala de alta seguridad de los tribunales de la ciudad de Amsterdam. Bouyeri no ha querido revelar ni las razones ni los objetivos que perseguía con el crimen. Este joven de 27 años, nacido en Holanda de una familia de origen marroquí, ha decidido prescindir de ser representado por un abogado y renuncia a defenderse a sí mismo. Es más, en un diario escrito por él mismo que la Policía ha hecho público, expresa su deseo de que en Holanda hubiese pena de muerte, para haber podido ser condenado, como medio de subir al paraíso como un mártir Después de cometer el asesinato buscó la confrontación directa con la Policía, aparentemente para que los agentes acabasen con su vida. De manera que los expertos consideran que, en estas circunstancias, el proceso puede desarrollarse con mucha rapidez. No hay duda de que Bouyeri cometió el crimen y de que lo hizo de una forma especialmente horrenda, disparando primero a su víctima y acuchillándola después, para acabar con el intento de cortarle la cabeza en plena calle. El crimen había sacudido a la apacible sociedad holandesa y ha marcado un punto y aparte en las teorías sobre la integración de extranjeros y las aspiraciones a una sociedad multicultural. El asesinato ha sido considerado como un acto terrorista por los efectos sociales que ha tenido y porque el acusado se ha declarado dispuesto a llevar a cabo otros crímenes contra dirigentes políticos europeos, incluyendo el asesinato del presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso. El documental realizado por Van Gogh en 2004 y titulado Sumisión fue considerado ofensivo por muchos musulmanes, porque una mujer relata, a través de la rejilla de un burka, historias sobre los abusos y los sufrimientos físicos habituales en muchas sociedades islámicas. La autora del guión es la diputada Ayaan Hirsi Ali, también musulmana, que ha tenido que ocultarse frente a las amenazas de muerte que ha recibido. La familia de la víctima, descendiente del famoso pintor de mismo apellido, ha pedido que el asesino sea condenado a cadena perpetua. tros nos replegaremos Sobre las decisiones adoptadas por su gobierno desde el 11- S, el presidente también ha recalcado que solo existe un curso de acción posible: llevar la lucha hasta el enemigo y combatirles hasta que sean derrotados Patriot Act Aprovechando el posible impulso que los atentados de Londres pudieran dar a su renqueante segundo mandato, el presidente Bush ha exigido de nuevo al Congreso que mantenga en vigor una docena de provisiones temporales incluidas en la polémica legislación anti- terrorista conocida como Patriot Act aprobada en tiempo record justo después del 11- S. Según el presidente las amenazas terroristas contra nosotros no van a expirar a finales de este año, como tampoco deben hacerlo las protecciones de esta ley Tras el discurso de Bush, el líder de la oposición parlamentaria en el Senado ha reprochado que el gobierno federal no se haya tomado en serio la prioritaria obligación de proteger a los ciudadanos estadounidenses. Según el senador Harry Reid, la verdad es que la Administración Bush ha rehusado hacer las necesarias inversiones para asegurar nuestro país. Nos gastamos más dinero en Irak durante un solo mes que en servicios de emergencia durante un año George W. Bush AFP causa de la libertad avance en Oriente Próximo, entre comparaciones con la próspera y pacífica transformación de Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Tanto el presidente como la Casa Blanca, no han ofrecido credibilidad a las filtraciones periodísticas sobre una masiva retirada, para mediados del año que viene, de los numerosos efectivos de Gran Bretaña y Estados Unidos desplegados en Irak. Según Bush, nuestro plan puede resumirse de esta forma: conforme los iraquíes sean capaces de resistir solos, noso- REUTERS Un cóctel molotov causa al menos 20 muertos en Rusia ABC. Al menos veinte personas murieron abrasadas y otras tantas resultaron heridas ayer en un incendio provocado por un cóctel molotov en una galería comercial de la ciudad rusa de Ujtá. Según las autoridades, todo indica que se trata de un ajuste de cuentas mientras que se descartan otras hipótesis como la del atentado terrorista o la explosión de una bombona de gas. El fiscal adjunto de la república, Nikolái Ryzhov, declaró que se está tratando de identificar a dos adolescentes que podrían ser los culpables del incendio, según han indicado varios testigos presenciales. En la imagen, los bomberos auxilian a una víctima de la explosión.