ABC MADRID 12-07-2005 página 15

ABC MARTES 12 7 2005 Nacional 15 Rajoy y Piqué se reunieron ayer para dar carpetazo al debate sobre Acebes y Zaplana El presidente del PP catalán pedirá disculpas al secretario general y al portavoz parlamentario popular y el ex ministro de Exteriores dedicaron dos minutos según el PP, a la polémica interna, y el resto de la reunión a la reforma del Estatuto catalán C. DE LA HOZ MADRID. Finalmente el líder del PP y el presidente de los populares catalanes, Mariano Rajoy y Josep Piqué, respectivamente, se vieron las caras durante un almuerzo celebrado en Madrid, según ha podido saber ABC. Con esta cita, Rajoy desea poner punto final a la polémica que hace justo una semana provocaron las palabras de Piqué, sobre todo porque con sus críticas a Ángel Acebes y a Eduardo Zaplana venía a parafrasear el argumentario socialista de que ambos pertenecen al pasado y son un lastre para el futuro. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión aseguraron que tan sólo dedicaron dos minutos a hablar de la polémica y que el grueso del almuerzo fue estatuto, estatuto y estatuto catalán, precisamente el tema que llevaba Piqué en la cartera para la reunión de maitines que no se celebró. Por lo demás, el líder de los populares catalanes parece tener todavía en mente llamar a Acebes y a Zaplana para pedirles disculpas de nuevo, pero esta vez personalmente. Horas antes de este encuentro y durante una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección popular, el número dos del PP insistió en que la polémica es asunto resuelto y que todo se reduce a que los socialistas, en general, y Rodríguez Zapatero, en particular, llevan catorce meses intentando dividir al PP y yo no les voy a dar motivo Tras reducir a la categoría de anécdota las palabras b El líder de Piqué, destacó que quien sí tiene diferencias de fondo y divisiones, sobre asuntos como el modelo de Estado, es el PSOE. Acebes no quiso, por otro lado, ser muy explícito sobre la sugerencia de Piqué de abrir más el abanico y dar cancha a nuevos valores, y se remitió a las contestaciones que ha venido dando Rajoy en el sentido de que no habrá cambios de caras Los ámbitos de responsabilidad de cada uno están perfectamente definidos y hacemos todo lo posible para que todo funcione de la manera correcta dijo. Acebes, durante su comparecencia ayer ante los medios de comunicación EFE Guardias de vacaciones Rajoy hizo referencia al asunto Piqué durante la reunión del consejo de dirección. Fue una alusión breve, realizada casi al principio, con la voluntad de no dedicarle más tiempo del necesario. Transmitió que el asunto está cerrado, zanjado -en palabras de Acebes- y pasó a preguntar a los miembros del comité de dirección sobre sus tareas al tiempo que encargó otras nuevas. La reunión fue tan de trámite y trabajo que hasta se habló de las guardias de vacaciones, esto es, cómo se repartirán las semanas de agosto los cinco secretarios ejecutivos del partido para que siempre haya una voz autorizada en la sede. Sólo faltaron Pío García- Escudero y Gabriel Elorriaga. La consigna que salió de la reunión, y que Rajoy quiere convertir en realidad inmediata, es que a partir de ahora el partido no tiene que pensar en El PP dice que el sondeo de ABC revela que están en condiciones de gobernar Catorce meses después de celebradas las últimas elecciones generales es posible ganar afirmó tajante Ángel Acebes a la luz del sondeo que sobre intención de voto publicó ayer ABC y de estudios propios que tiene el PP. En el primer partido de la oposición están convencidos de que la distancia que les separa del PSOE (entre 2,5 y 5 puntos) les coloca en condiciones de poder aspirar al triunfo en las generales de 2008 y ofrecer una alternativa al PSOE. Acebes señaló que los socialistas no han conseguido en su primer año de Gobierno abrir brecha ni despegar en los sondeos. Creían que estarían a 16 puntos de nosotros y no es así. Si se celebraran elecciones podría ganarlas cualquiera de los dos sentenció el secretario general popular, que puso el acento en que los socialistas no sólo no han aumentado diferencias con respecto al PP sino que los populares consiguen, mes a mes, reducirlas. Defender principios, hacer oposición e intentar ganar en 2008 fueron las consignas del líder del PP otra cosa que no sea defender sus principios, hacer oposición e intentar ganar las elecciones locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008. Tenemos un proyecto político claro y conocido, basado en convicciones muy profundas explicó Acebes para agregar a continuación que la tarea de oposición es la labor democrática que les corresponde. Advirtió en este sentido que algunos dirán que nuestra oposición es muy dura y otros menos dura. La haremos, aunque a algunos le moleste El PP entiende que todos los días hay un error en la política de Zapatero bien sea en cuestiones como la lucha antiterrorista, las relaciones exteriores o decisiones sobre política interior, como la derogación del Plan Hidrológico Nacional. Denunció Acebes además el desestimiento por parte del Gobierno. En definitiva, sentenció, vamos a seguir denunciando la mala política de Zapatero Zaplana exige a Marín que pida excusas por abroncar a la secretaria primera del Congreso J. L. L. MADRID. El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, elevó ayer un escrito de queja en el que exige al presidente del Congreso, Manuel Marín, que pida disculpas públicas por el trato que otorgó a la secretaria primera, María Jesús Sainz, en la reunión de la Mesa del pasado miércoles. Ese día, Marín abroncó a Sainz por salir en defensa del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la última sesión plenaria del periodo de sesiones, lo que provocó el llanto de la diputada del PP. Para los populares, la reprimenda fue extremosa y descomedida, lesiva no ya para la cortesía parlamentaria, sino para las normales formas de urbanidad comúnmente observadas en el trato entre las personas En este punto, los populares consideran que el atrabiliario y despótico uso que Marín hizo de sus facultades para dirigir los debates configura un ejemplo de abuso y desviación de poder