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82 Economía LUNES 11 7 2005 ABC Zapatero presenta hoy el Plan de Infraestructuras, dotado con 241.000 millones b El ferrocarril será el medio de Por JUAN VELARDE FUERTES NUESTRO ACTIVO EMPRESARIAL n clase con el profesor Stackelberg, el gran economista alemán, aprendí para siempre que otro gran economista, asimismo germano, von Thünen, señaló en su obra capital Der isolierte Staat in Beziehung auf Landwirtschaft und Nationalökonomie y para siempre, el significado de los servicios del empresario como factor productivo: En las épocas en que los cambios de la coyuntura ocasionan grandes pérdidas en los negocios y tanto el patrimonio como el honor del empresario se hallan en juego, su espíritu está dominado por una sola idea ¿cómo evitar la desgracia? Y el sueño huye de su lecho... Pero las noches del empresario no son improductivas. En ellas concibe planes y encuentra ideas para evitar su desgracia, que al administrador asalariado... le quedarán para siempre ocultas, porque únicamente surgen cuando todas las fuerzas espirituales alcanzan la máxima tensión dirigidas hacia un solo punto... Así, también, el empresario se convierte, por sus angustias, en inventor y descubridor dentro de su esfera Por eso, ahora, en España, con una economía muy abierta es, incluso apasionante, y desde luego preciso, observar el juego de nuestros empresarios dentro del nuevo contexto crecientemente globalizado en el que se mueven. En este sentido, la prensa nos indica de qué modo se está afrontando esta nueva realidad en todo el ámbito de la economía mundial. Léase, por ejemplo, el artículo sobre Inditex (Zara) aparecido en The Economist el 18 de junio de 2005. con datos, no ya de cómo supera la competencia china, sino con un gráfico muy interesante sobre cómo afronta la de su directo rival, la empresa sueca Hennes Mauritz, o la de la gigantesca cadena norteamericana GAP. En lo que sigue, recojo exclusivamente lo que se contiene en las ediciones del 17 de junio de 2005, en los dia- transporte protagonista del plan diseñado por el Ministerio de Fomento, dado que absorberá casi la mitad (el 42,8 del presupuesto ABC MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta hoy el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, que contempla una inversión de 241.000 millones de euros para los próximos quince años. La presentación se produce en vísperas de que el plan reciba el visto bueno definitivo por el Consejo de Ministros, una vez concluido el debate público. Una vez que se ratifique, el PEIT se presentará a la Cortes para su tramitación parlamentaria, que el Departamento que dirige Magdalena Álvarez confía que concluya con el año. El diseño del plan parte de que el grueso de su inversión, un 60 se costee con los presupuestos públicos, eventuales fondos europeos y colaboraciones de Comunidades autónomas. Fomento confía en obtener otro 20 de la inversión total del capital privado, principalmente a través de proyectos de concesión de puertos y carreteras. El 20 restante derivará de la autofinanciación que Fomento espera que alcancen todos sus entes públicos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) El tren será el medio de transporte protagonista del plan, dado que absorberá casi la mitad (el 42,8 del cuarto de billón de euros al que asciende; por delante de carreteras, aeropuertos y puertos. Así, el PEIT incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de líneas ferroviarias de altas prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, de tal forma que, según las previsiones de Fomento, el 90 de la población pueda tener una estación de Ave a menos de 50 kilómetros y el 94 se sitúe a menos de 30 kilómetros de una autovía o autopista. En aeropuertos, el plan aspira a duplicar la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria y en puertos, y consolidar su papel como nodos de transporte de mercancías. Además, destina 32.527 millones a actuaciones en transporte urbano y metropolitano, otros 2.040 millones a investigación, desarrollo e innovación (I+ D +i) y 3.620 millones más a potenciar la intermodalidad en transporte de viajeros y mercancías. E En España, con una economía muy abierta, es preciso observar el juego de nuestros empresarios dentro del contexto global en el que se mueven rios de información económica Expansión Gaceta de los Negocios y Cinco Días En ellos, en un solo día, observamos cómo Acciona actúa en el mercado polaco a través de Mostostal Warszawa. En este mismo terreno inmobiliario vemos cómo han invertido en Polonia dos empresas españolas, y parece que pronto se unirá a ellas Vallehermoso. Pero Fadesa- Anjoca ha saltado a Marruecos, con actuaciones en Tánger y cercanías de Uxda. Arcelor se intensa por la empresa siderúrgica china Laiwu. Telefónica, que ya tiene el 51 de la checa Cesky, intenta el control absoluto. Endesa se orienta hacia actividades de regasificación en Italia, tanto en Monfalcone como en Livorno. El BBVA progresa en su opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro. El grupo Santander anuncia el traslado del centro de subcontratación de servicios propios (outsurcing) que su banco británico Abbey tenía en Bangalore, en la India, a España. EADS- Airbus, donde existe una inversión española- -aunque en Financial Times se califica al grupo de fracogermano- arrebata con sus aeronaves el liderazgo en pedidos a Boeing. FCC, en conexión con la francesa Veolia, a través de Proactiva Medio Ambiente, ha conseguido un importante contrato en Venezuela. Lladró abre 40 nuevas tiendas en China; ya tenía 13 en diez ciudades. Sener anuncia un acuerdo con el líder en sistemas guiados MBDA. Llegan noticias del buen rendimiento que para Ferrovial supone su inversión en el aeropuerto de Bristol. Repsol YPF junto con CVC Capital Partners ha lanzado una oferta para hacerse con la división de gas de la Royal Dutch Shell, mientras su clasificación en Moody s mejora por la diversificación de activos que suponen sus inversiones en Trinidad y Tobago, Argelia, Libia y Oriente Medio, aparte de sus decisiones para aumentar su control sobre la chilena Lipigas. Al hilo de las conversaciones entre Eutelsat e Hispasat, se señala que ésta aspira a liderar los mercados de habla hispana y portuguesa, a través de sus negocios en Europa, América y Norte de África. Se apresta a actuar en el mercado de fondos británico una empresa controlada por el Grupo Santander y San Paolo- IMI. Parece que el BBVA prestará servicios financieros en las tiendas de la cadena mundial WalMart, que se dedica a supermercados, con un peso grande en Texas y California. Conviene que recalque que esta relación tan impresionante es sólo la de un día escogido al azar entre los de la semana del 13 al 18 de junio de 2005. Otro contraste es el proporcionado por Business Week de 27 de junio de 2005, en el trabajo The Best european performers a través de una serie basada en datos de Standard Poor s, para lo que selecciona y ordena a 350 empresas europeas. La metodología de esta clasificación de Standard Poor s se puede leer en la pág. 46 de ese número. Las españolas son diecisiete, y sus nombres y el lugar que ocupan se señala a continuación: Grupo ACS (3) Grupo Ferrovial (5) Abertis Infraestructuras (34) Inditex (37) Acerinox (51) Telefónica (57) Iberdrola (58) Altadis (72) Repsol YPF (80) Amadeus (91) Endesa (113) Banco Popular Español (129) BBVA (136) Gas Natural SDG (152) Unión FENOSA (156) Banco Santander CH (180) y Bankinter (223) Queda claro que las empresas que destacan son las de la construcción, energía, banca y comunicaciones. Business Week además, glosa con amplitud las figuras como empresarios, de un grupo de quince, entre los que cita al español Florentino Pérez y, al referirse a Arcelor, donde se encuentra la española Aceralia, con Usinor y Arbed, en la nota sobre su presidente Guy Dolle indica que Arcelor acaba de completar el control de la brasileña Companhia Siderúrgica de Tubarão, lo que la convierte en líder de Iberoamérica al mismo tiempo que participa en la puja por Erdemir, la siderúrgica estatal turca. Por encima de la cifra española, en el conjunto de esas 350 empresas europeas cimeras, están las 129 británicas, las 42 francesas, las 34 alemanas, las 27 italianas, las 21 holandesas y las 20 tanto de Suecia como de Suiza. Eso nos indica también cuál es nuestro puesto en Europa. La comparación mundial que dentro de un par de meses proporcionará la estimación de las 500 mundiales de Fortune también ayudará a comprender su magnitud total. No es este activo proporcionado por nuestros empresarios, no, lo que debe preocuparnos, salvo porque aun es escaso.