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56 Espectáculos LUNES 11 7 2005 ABC TVE demandará a las discográficas por el porcentaje fijo a pagar de los derechos de autor b Con esta denuncia, el Ente Públicio se suma a las realizadas el pasado año por Antena 3 y Telecinco, que se niegan a pagar a Agedi una cantidad fija que asciende al 0,38 por ciento de la facturación anual ABC MADRID. TVE demandará a la Asociación de Productores Fonográficos (Agedi) sumándose así a las denuncias ya presentadas en septiembre de 2004 por Antena 3 y Telecinco contra esta asociación, a la que se abrió un expediente por parte del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) que depende del Ministerio de Cultura, por vulnerar las normas de competencia establecidas en el Tratado de la UE y la Ley de Defensa de la Competencia. Con sus denuncias, los canales privados protestan contra la tarifa marcada por Agedi sobre el porcentaje a percibir por los derechos de autor, alegando que están en contra de pagar una tarifa fija- -que Agedi establece en el 0,38 por ciento de la facturación anual- -independientemente de la utilización, como les exige la Asociación. Ambos canales defienden el derecho a pagar en función del uso que hagan. Unidas ahora por una causa común, tanto Antena 3 como Telecinco han denunciado en alguna ocasión ciertos privilegios por parte de TVE, que durante el mismo periodo de tiempo tuvo que abonar menor cuantía a Agedi que ellas. Estrella y Enrique Morente, durante su actuación en el Festival de Guitarra de Córdoba EFE FLAMENCO Homenaje a La Niña de los Peines Intérpretes: Enrique y Estrella Morente y su grupo. Lugar: Auditorio El Torreón (Pozuelo de Alarcón) Fecha: 9- 07- 05 PLEITESÍA A LA GRAN MAESTRA MANUEL RÍOS RUIZ C onforme pasan los años, mayor veneración admirativa se le rinde por aficionados e intérpretes a la que ha sido la más importante can- taora de la historia del flamenco: Pastora Pavón, carteleramente La Niña de los Peines (Sevilla, 1890- 1969) como lo prueba que la Junta de Andalucía haya editado toda su discografía recientemente, para que su cante pueda ser escuchado en el devenir de los tiempos, como ejemplo palpable de lo más legítimo y valorado del género. Por todo ello es lógico que Enrique Morente, figura indiscutible del cante coetáneo, junto a su hija Estrella, cantaora revelación de las últimas temporadas, haya querido rendir homenaje a la inmortal maestra sevillana, dedicándole su espectáculo. Un gesto que ha tenido lugar primeramente en Córdoba, durante el tradi- Después de su paso por el Festival de Guitarra de Córdoba, ésta es la segunda vez que padre e hija comparecen juntos sobre un escenario cional Festival de la Guitarra, y que en la noche del sábado se ha repetido en Madrid. Ambas funciones son las primeras en las que padre e hija aparecen juntos en un escenario. Quede apuntada la efeméride. Estrella Morente, después de su segunda maternidad, reapareció el pasado día 4, en el Barbican Center de Londres. Vuelve entregada a su arte, para demostrar su valía y su riqueza de matices interpretativos, rememorando con su elenco la subida del Sacromonte a la Alhambra, aquel 1922 del histórico Concurso de Cante Jondo de Granada, auspiciado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Todo ello teatralizado con modernidad y buen sentido estético. Y la ocasión ha sido propicia para que Estrella Morente reanude su trayectoria profesional, luzca su repertorio y sus cualidades cantaoras tanto para lo más clásico como para lo evolutivo. Por su parte, Enrique Morente ofreció una vez más su lección, esa lección magistral siempre, que va de lo tradicional a su capacidad creativa, sin dejar de tener la impronta de los grandes intérpretes que del flamenco han sido. Además, la manera de enfocar sus apariciones sobre las tablas aporta de continuo novedades estilísticas y escénicas. El maestro granadino no se duerme en los laureles y se empeña en superarse en todos los aspectos. La Niña de los Peines, en su gloria flamenca, agradecerá la deferencia morentiana y esa permanente presencia de su memoria y de sus giros cantaores en el mejor plantel de la jondura actual. Cinco compañías españolas participan en el Festival de Teatro de Almada BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. Cinco compañías de teatro españolas participan en el Festival Internacional de Almada, que este año celebra su vigésimo segunda edición. La Rosa y el hacha de la compañía francesa Odeón- Teatro de Europa, que cuenta con el reputado director galo Georges Lavaudant, es la principal atracción de un evento puesto en marcha con un presupuesto de 500.000 euros. La apertura del teatro municipal de Almada, localidad próxima a Lisboa, con ocasión de la presente edición del festival (del 4 al 18 de julio) es el mejor ejemplo para entender cómo ha crecido este evento en los últimos años. Se trata además del año en el que más participación hay de las compañías teatrales de nuestro país, con un total de cinco. El director del festival, Joaquim Benite, explicó a ABC que la proximidad geográfica fa- vorece esta presencia española pero al mismo tiempo se lamenta de que nuestras compañías no son invitadas para participar en los festivales españoles Existe, por el contrario, mayor reciprocidad con las compañías francesas El Centro Dramático Gallego, dirigido por Manuel Guede Oliva, acude por primera vez a Portugal para representar el montaje de Ricardo III de Shakespeare. Para el director de esta compañía, natural de Venezuela, considera que con esta pieza se mide la musculatura de un teatro y por ello afrontan este desafío por creer en la Una de las propuestas corresponde a Adolfo Simón, que presenta en Almada 11- M. Voces contra la barbarie energía de la profesión teatral gallega La joven directora española Ana Zamora, galardonada en 2001 con el premio José Luis Alonso, trae a Portugal El auto de los cuatro tiempos un ejemplo de teatro de vanguardia. Quien ya ha trabajado con reputados directores como Jacques Nichet y Stephan Schuske despierta un gran interés en Portugal. No menos vanguardista se presenta el espectáculo de la compañía de teatro Ale Hop, dirigida por José María Silva, que representará Les Voluminaires una exhibición en la que se conjuga el teatro de calle con el circo contemporáneo y los efectos especiales. Adolfo Simón presenta en Almada 11- M. Voces contra la barbarie surgida por la necesidad de transmitir a través del teatro las experiencias vividas en la capital española por todos aquellos ciudadanos que presenciaron los trágicos atentados. Y, por último, el público presente en la pasada edición escogió Hand Made de Carlos Martínez, como mejor espectáculo, por lo que este año volverá a estar presente, siendo así el llamado Espectáculo de Honra 2005.