ABC MADRID 11-07-2005 página 51

ABC LUNES 11 7 2005 51 Cristina Branco presenta mañana en Los Veranos de la Villa de Madrid su disco Ulisses El Festival de Aix- en- Provence recupera a Patrice Chéreau para la ópera con Così fan tutte El futuro Gran Museo de Egipto cobijará cien mil piezas arqueológicas. La estrella de la colección será el tesoro de Tutankamón, cuya tumba se recreará con todo detalle El Museo Egipcio de la plaza Tahrir de El Cairo se ha quedado pequeño. Hace unos días se presentaba el proyecto ganador del concurso para construir uno nuevo que se levantará a dos kilómetros de las pirámides de Giza Tutankamón recuperará su mausoleo en el Gran Museo de Egipto, junto a las pirámides de Giza TEXTO: TULIO DEMICHELI FOTOS: EFE El arquitecto Shih- Fu Peng, del estudio irlandés Heneghan Peng, ha diseñado un complejo arquitectónico que se integrará en el paisaje de la meseta de Giza sin interferir arquitectónicamente con las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ni con la enigmática Gran Esfinge. Para lograrlo, buena parte de sus estructuras estarán semienterradas y rodeadas de grandes muros de material translúcido, cuya apariencia se mimetiza con la arena del desierto y la piedra con la que fueron construidos tan emblemáticos monumentos. Todo el conjunto está concebido como un cono que se orienta desde el Parque del Nilo, en El Cairo, hacia las monumentales ruinas faraónicas de Giza, con la intención, según los arquitectos, de conjugar antigüedad con modernidad. Uno de los hallazgos de este proyecto es la Gran escalinata que asciende desde el hall de entrada hasta la planta superior, que albergará la colección permanente y recorrerá exposiciones temporales y otros servicios. El futuro Gran Museo de Egipto, que tendrá una superficie de casi cincuenta hectáreas, estará situado a dos kilómetros de las pirámides y albergará cien mil piezas arqueológicas pertenecientes a las dinastías que gobernaron entre los años 3000 y 332 a. C. Estos fondos proceden en su mayoría del Museo Egipcio de la plaza de Tahrir en El Cairo, cuyo edificio ha cumplido recientemente un siglo. Las diversas colecciones estarán ordenadas temáticamente No quieren más turistas en el centro de El Cairo Para el arqueólogo José Manuel Galán (quien capitanea las excavaciones españolas de las tumbas de Djehuty y Hery) se habla de este proyecto desde hace bastante tiempo, bien parece que el Museo Egipcio de la plaza de Tahrir, que ya tiene cien años, se ha quedado pequeño Sin embargo, a Galán le encanta el mueso actual de El Cairo, que tiene una arquitectura muy bonita. Creo que se hubiera podido renovar y que la construcción en la meseta de Giza del futuro Gran Museo de Egipto más bien responde a criterios de necesidad política, como si las autoridades no quisieran que los turistas se aglomeren en el centro de El Cairo. Es cierto que el museo actual no tiene suficientes medidas de seguridad. Pero eso se arregla fácilmente En cuanto a sus excavaciones, Galán lamenta que hayan empaquetado con destino al nuevo museo dos piezas que aún no habíamos estudiado, menudo cabreo tengo y adelanta que por fin han hallado el pozo de enterramiento de la tumba de Hery y se ha arreglado el agujero de la de Djehuty, que por fin se podrá explorar Recreación virtual de la gran escalinata central del museo 350 millones de euros Arquitectos: Estudio Heneghan Peng (Irlanda) Shih- Fu Peng, Roisin Heneghan, Edel Tobin, Alicia Gomis- Pérez, Arup, Buro Happold, Bartenbach L chtlabor Gmbh. Superficie: 424.000 metros cuadrados en la meseta de Giza. Colecciones: 100.000 piezas procedentes del Museo Egipcio de El Cairo. Presupuesto: 350 millones de euros. Fondos: Financia el Gobierno egipcio con donaciones del Banco Mundial, el Fondo Árabe para el Desarrollo y países amigos. para que el visitante pueda seguir la evolución de la geografía, historia, cultura y religión del Egipto de los faraones. Como es natural, la joya de la Corona será la sala dedicada al tesoro de Tutankamón, cuya tumba será reconstruida tal y como era originalmente, utilizando unas 3.850 piezas que están almacenadas en los sótanos de Tahrir. Actualmente se acondiciona el terreno sobre la que se edificará el museo y en septiembre se construirán la sala de restauración de las piezas arqueológicas, la planta de energía eléctrica y el sistema contra incendios. Se espera concluir las obras en 2010.