ABC MADRID 11-07-2005 página 35

ABC LUNES 11 7 2005 Madrid 35 NUEVOS MODELOS DE VIVIENDA EN MADRID COLABORACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA El Plan de vivienda pública municipal incluye 9.000 pisos baratos hechos o en construcción El Ayuntamiento utiliza fórmulas mixtas con el suelo privado y también actuará por expropiación figura de la vivienda concertada, resultado de permutar suelos públicos para vivienda libre por otros privados para pisos protegidos SARA MEDIALDEA MADRID. Treinta y cinco mil viviendas públicas en la almendra central- -en venta, en alquiler o rehabilitadas- -es la promesa electoral que hizo el PP para la capital. A día de hoy, según datos oficiales, se han construido 2.797 viviendas, y están en construcción otras 6.341. Las fórmulas para conseguir cumplir sus objetivos van desde la rehabilitación de pisos a fórmulas nuevas como la vivienda concertada, que utiliza suelos públicos para residencial libre canjeados por otros privados para vivienda protegida. La Empresa Municipal de la Vivienda tiene proyectadas viviendas en venta y también en alquiler. De estas últimas, hay 2.690 de las que 539 ya están entregadas, 1.771 están en ejecución y 380 en proyecto. Además, en venta- -y con protección- -son 7.712, de las que 1.683 están entregadas, 4.570 en ejecución y 1.459 en proyecto. Hay además 8.086 licencias concedidas para la construcción de viviendas de iniciativa privada tanto en venta como en alquiler. Y el Ivima- -dependiente del Gobierno regional- -ha entregado 575 viviendas más. Otro camino utilizado por las autoridades municipales para conseguir viviendas en la almendra central es la rehabilitación: los datos oficiales cifran en 10.633 las conseguidas por este método, además de las 1.180 que ya gestiona la Agencia Municipal de Alquiler. b Se crea la La necesidad de suelo y de vivienda ha provocado que surjan fórmulas nuevas CHEMA BARROSO Hay cambios normativos que prevén expropiaciones por vía de urgencia y derecho de tanteo y retracto no corre sólo por cuenta pública, sino que involucra también a los privados. Hay intervención de estos últimos- -con aportación económica- -en las áreas de rehabilitación integrada de Las Letras, Hortaleza, Lavapiés, Jacinto Benavente y calles Pez y Luna. Para agilizar el sistema, las autoridades municipales aplican por prime- Oferta electoral Sumando todas las viviendas ya entregadas, las que están en ejecución, en proyecto, y las que proceden de operaciones de suelo y urbanísticas, el Ayuntamiento cuenta con 20.527 viviendas protegidas en su oferta de promoción pública, y 20.415 en las de promoción privada, además de 1.963 de las que se encarga el Gobierno regional. Entregadas a 31 de diciembre de 2004, la cifra es apenas del 10 por ciento: 2.091 viviendas, a las que se suman otras 6.388 en ejecución en ese momento. Un número también importante de nuevas viviendas procederán de las áreas de rehabilitación integrada en marcha o las que van a incorporarse: Tetuán, Huertas y Lavapiés tienen previsto trabajar sobre 1.928 viviendas en su conjunto este año, y a ellas se unirán 600 en Huertas, Hortaleza o Jacinto Benavente. Dado el volumen de viviendas prometidas en su programa electoral, los responsables del Gobierno municipal han optado por fórmulas mixtas, en las que la construcción y la rehabilitación ra vez dos figuras novedosas: la primera es el área de rehabilitación concertada, donde se puede declarar la urgencia en la ocupación de las expropiaciones que se produzcan. Además, todas las transmisiones que se realicen en este ámbito deben someterse al derecho de tanteo y retracto, durante un plazo de seis años. La ventaja es que la expropiación va unida a una declaración de utilidad pública, con necesidad de ocupación y declaración de urgencia. La segunda figura novedosa es la vivienda concertada. Ante el encarecimiento del precio del suelo, el Ayuntamiento propone que el suelo urbanizable apto para la promoción de vivienda libre y perteneciente al patrimonio municipal se permute por suelo de promotores privados destinado a la construcción de vivienda protegida dentro del municipio. Eso ayudaría por un lado a dar estabilidad al precio del suelo, por otro prima el menor precio de venta en las condiciones de adjudicación del concurso, y además facilita el acceso a la vivienda de rentas que ahora no llegan a los precios del mercado libre, pero superan por sus ingresos los topes para la vivienda protegida. Además, se intenta con este método evitar el fraude en el suelo protegido- -ya que lo promoverá directamente la Administración- -y se podrán desarrollar proyectos de viviendas medioambientalmente sostenibles. Más hogares unipersonales, más mayores, menos niños... El Plan de vivienda municipal incluye un estudio de la evolución sociodemográfica de la población, que llega a conclusiones interesantes. Una de ellas es que la población madrileña se ha incrementado ligeramente debido al flujo de inmigrantes. Además, la población mayor de 64 años ha aumentado un 30 por ciento en los últimos doce años, mientras que los menores de 16 se han reducido en porcentaje de un 14,3 por ciento. La ocupación de los hogares en Madrid ha descendido levemente: de 3,1 a 2,8 personas en la actualidad. Los hogares unipersonales representan ahora un 23,8 por ciento del total de censados. También han aumentado, un 102 por ciento- -y representan ahora un 1,7 por ciento sobre el parque total- -los hogares pluripersonales que no forman familias, sino amigos o compañeros. Todos estos datos sirven a los responsables municipales para concretar la tipología de viviendas que son más necesarias en la actualidad. Los perfiles más vulnerables de acceso a una vivienda son los jóvenes no emancipados con ingresos limitados, los inmigrantes con ingresos reducidos, los nuevos hogares que surgen de la ruptura de uno anterior, y las personas mayores. Una de las soluciones que se dan para todos estos colectivos es acudir a fórmulas de tenencia de viviendas que no sean en propiedad: en concreto, se propone más el camino de los alquileres.